Andalucía sufre el mayor descenso de autónomos de los últimos siete años y Huelva pierde 154

ATA y UATAE lamentan los datos pese a estar influenciados por la estacionalidad

2.816 son los autónomos que disminuyen en Andalucía en el mes de agosto

El número medio de trabajadores autónomos en Andalucía ha pasado de 516.687 en el mes de julio, a 513.871 en el mes de agosto; es decir, se ha producido una disminución de 2.816 autónomos en nuestra comunidad en el mes de agosto, 154 menos en la provincia de Huelva, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Rafael Amor, declara que “es un dato que hay que lamentar, por mucho que esté influenciado por la estacionalidad”. En esta línea hay que destacar el estacional comportamiento registrado por provincias. Así si se analizan los datos del Ministerio de Empleo, el mayor descenso de trabajadores autónomos lo ha protagonizado Málaga con 480 autónomos menos, seguida de Sevilla (-439), Granada (-369), Córdoba (-356), Almería (-227), Huelva (-154) y Cádiz  y Jaén con 145 autónomos menos.

Tras estos datos, Amor ha señalado que “con los datos conocidos hoy, es muy evidente que la situación de los autónomos andaluces no marcha bien. Aunque sabemos que la estacionalidad influye notablemente en nuestro sector, en el mes de agosto de 2017 se ha producido la mayor caída de autónomos de los últimos siete años y este dato tendría que dar mucho que pensar  a nuestros gobiernos”.

Aún no se ha materializado ninguna de las líneas que contemplaban los presupuestos para este año

Amor añade que “en Andalucía, a menos de cuatro meses de la finalización del año los autónomos andaluces, nos encontramos con que aún no se ha materializado ninguna de las líneas que contemplaban los presupuestos para este año que asignaban 34,7millones destinados directamente a la creación, fomento y consolidación del trabajo autónomo.

De otro lado, recuerda ATA, las ayudas convocadas en diciembre, la mitad de las provincias deMálaga, Almería, Cádiz y Jaén, se encuentran en la fase de resoluciones provisionales; es decir, «aún quedan cuatro provincias por llegar a esta fase del procedimiento a más de nueve meses de que las personas emprendedoras presentasen su solicitud». Además, Amor indica que «aún falta el paso final y en todas las provincias han de resolver definitivamente las ayudas y proceder a su pago. En definitiva, o se toma con seriedad a los autónomos en Andalucía o la perspectiva no es muy halagüeña”.

Estacionalidad

Por su parte, Pepe Galván, secretario general de Uatae (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores) de Andalucía, señala que «evidentemente la estacionalidad machaca el empleo en estas fechas y los autónomos no íbamos a ser menos, pero es la mayor caída sufrida en más de 5 años” y añade que «la mejor medida para atajar la estacionalidad son las ayudas a la consolidación, así como flexibilizar el régimen de pago de cuotas: pago por ingresos, cuota de media jornada, conciliación de la vida laboral y social, entre otros», ha manifestado Galván, que ha concluido que en Andalucía «las ayudas se resuelven muy lentamente, ya hace casi un año que salió la convocatoria de incentivos y aún no está totalmente resuelta, estas ayudas no son la panacea, pero cada administración debe de cumplir con su compromiso con el sector, pues incluso en mayor medida que otros sectores, somos generadores de empleo”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*