Regresa a sus casas la mayoría de los desalojados, pero el fuerte viento impide dar por estabilizado el incendio de La Granada de Riotinto

El fuego evoluciona favorablemente

Grupos de intervención de Granada (de CEDEFOS de PuertoLobo y SierraNevada) trabajan en el incendio de La Granada (Foto: Infoca)

El incremento de la velocidad del viento en las últimas horas, con rachas de hasta 40 km/h aconseja no dar por estabilizado el incendio forestal declarado en la tarde de este viernes en el paraje Guijarro, en La Granada de Riotinto (Huelva), aunque el fuego evoluciona favorablemente y gran parte de los desalojados ya pueden regresar a sus casas, según ha confirmado la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar.

“El incendio evoluciona bien, pero por precaución, no se da aún por estabilizado”, ha señalado el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, en el Puesto de Mando Avanzado, auque ha señalado que podría darse por estabilizado en las próximas horas. No obstante, en la última reunión de coordinación del operativo, se ha acordado autorizar la vuelta a casa de la mayoría de las más de 500 personas desalojadas. Únicamente no pueden volver aún los vecinos de Peralejo y La Aulaga, en Sevilla.

Este incendio, según ha señalado Fiscal, habría sido intencionado. “Con toda seguridad, el incendio ha sido intencionado por alguno de estos desalmados que este verano están llenando nuestros bosques de fuego”, ha manifestado el consejero, quien ha añadido que es “un tipo de terrorismo que este año se está dando con mucha asiduidad en Andalucía”.

Efectivos

En la extinción del incendio están trabajando 150 bomberos forestales, el director del Centro Operativo Provincial de Huelva y Sevilla, tres técnicos de Operaciones y uno de Extinción, dos agentes de Medio Ambiente, además de 20 medios aéreos (dos de ellos del Ministerios de Agricultura Pesca y Medio Ambiente y uno del Gobierno de Castilla La Mancha), diez autombombas, dos nodrizas, cuatro bulldozers, la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF). También permanece en el dispositivo desplegado una Unidad Móvil de Análisis y Planificación, con un dron equipado para la realización de tareas de vigilancia y seguimiento nocturno del Ministerio de Agricultura Pesca y Medio Ambiente del Gobierno de España (MAPAMA). También trabaja de forma coordinada efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Sevilla con 10 especialistas y cuatro vehículos.

Imagen de la última reunión de coordinación del Plan Infoca
Imagen de la última reunión de coordinación del Plan Infoca

El trabajo del personal del Plan Infoca está siendo apoyado por 100 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, ya que esta mañana se ha incorporado una nueva sección, con un total de doce vehículos autombomas, cuatro nodrizas y dos máquinas pesadas.

En el operativo de coordinación y seguridad trabajan 67 agentes de la Guardia Civil con 32 vehículos, la Unidad de Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta con varias unidades en las provincias de Sevilla y Huelva, la Policía Local y Emergencias Andalucía (112, el Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y el servicio provincial de Protección Civil) con más de una docena de personas. A este personal hay que sumar el que trabaja como Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) en las salas del 112 y que ha gestionado 228 peticiones de ayudas y consultas informativas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com