Trece aéreos se incorporan al incendio de La Granada de Riotinto, que según Fiscal ha sido intencionado

Más de 400 personas han sido desalojadas

Los bomberos se emplean a fondo en la extinción del fuego en La Granada (Foto: Infoca)

A partir de las 08.30 horas de este sábado se han indo incorporando los medios aéreos al incendio forestal declarado en la tarde de este viernes en La Granada de Riotinto (Huelva). que ha obligado ya al desalojo de más de 400 personas. Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) mantiene a 100 militares operando con 47 vehículos.

Trece medios aéreos trabajan ya en la extinción del fuego, así como 120 bomberos forestales, según informa el Infoca. Los primeros áereos en llegar a la zona del incendio han sido un avión de carga en tierra del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), un avión de vigilancia y coordinación, un helicóptero de transporte y extinción de 1.000 litros y un helicóptero de gran capacidad de 4.500 litros. Posteriromente se han incorporado cuatro aviones de carga en tierra del Mapama, dos helicópteros de trasporte y extinción de 1.000 litros y tres aviones anfibios del Mapama.

El operativo por tierra que acompaña a los 12o bomberos lo conforma diez autobombas de 3.500 litros, un vehículo pesado de extinción de 11.000 litros, cuatro bulldozer, dos agentes de Medio Ambiente, varias unidades móviles y médicas y varios técnicos. Además, durante la noche se ha utilizado una unidad de drones con cámara términa del Mapama para el seguimiento del fuego.

medios incendio

Intencionado

Todo apunta a que el incendio ha sido intencionado. Así lo ha señalado esta mañana a Canal Sur Radio el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, que se trasladó anoche al Puesto de Mando Avanzado para seguir de cerca las labores de extinción. “Con toda seguridad, el incendio ha sido intencionado por alguno de estos desalmados que este verano están llenando nuestros bosques de fuego”, ha manifestado Fiscal, quien ha añadido que es “un tipo de terrorismo que este año se está dando con mucha asiduidad en Andalucía”.

Por su parte, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, se ha desplazado esta mañana al Puesto de Mando Avanzado para supervisar el trabajo de coordinación realizado, según informa el servicio de Emergencias 112. A su llegada se ha reunido con el director general de Interior, Emergencias y Protección Civil y el subdirector general de Emergencias. Posteriormente, ha mantenido un encuentro con el resto de operativos y autoridades, entre ellas, el delegado del Gobierno de la nación, Antonio Sanz, con quien ha compartido información del desarrollo del operativo.

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, en el Puesto de Mando Avanzado
La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, en el Puesto de Mando Avanzado

Por otro lado, la delegada del Gobierno de Sevilla, María Esther Gil, se ha desplazado al Puesto de Mando Avanzado  desplegado en El Castillo de las Guardas para analizar la situación de las más de 400 personas desalojadas de las pedanías del municipio por el incendio de La Granada de Riotinto. Tras una reunión con los operativos, la delegada y el alcalde han informado a las personas realojadas de la situación y previsión para las próximas horas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com