Arranca el curso escolar en Huelva con un incremento de 175 docentes y con 115.964 alumnos

Aumentan las plazas de comedor escolar y habrá nuevos ciclos formativos

El delegado del Gobierno y el de Educación han ofrecido los datos del nuevo curso escolar en Huelva

Con un aumento de 175 docentes más que el año pasado en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria, y un descenso de matriculaciones, se inicia el periodo lectivo en los 483 centros educativos autorizados, donde se encuentran matriculados un total de 115. 964 alumnos de enseñanzas no universitarias.

Son algunos de los datos que han facilitado este lunes el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, y el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, que ha explicado las principales líneas de acción que definen el nuevo curso escolar en la provincia de Huelva.

El calendario de incorporación de los estudiantes a clase se inició el pasado 1 de septiembre con el comienzo de la actividad docente en las 154 escuelas infantiles donde la oferta alcanza las 9.856 plazas y continúa este lunes con la vuelta al colegio de 51.733  alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria en los 166 centros educativos autorizados para impartir estos niveles educativos.

El próximo viernes 15 iniciarán el curso los 23. 864 alumnos de Secundaria, 6. 595 de Bachillerato, 7.489 de Ciclos Formativos, 961 de Formación Profesional Básica y el resto de estudiantes matriculados en enseñanzas de régimen especial y en educación permanente, hasta llegar a los aproximadamente 115.964 alumnos que compone la población escolar de Huelva, donde más del 80% estudia en centros docentes de titularidad pública.

Impulso a la equidad

Con un incremento de 41 unidades educativas en relación al año anterior, sin incluir el primer ciclo de Educación Infantil y la Educación Permanente, se inicia el nuevo curso con un impulso a la equidad. Así se mantiene la gratuidad de libros de textos, con la renovación de los materiales de 2º y 4º de ESO junto a los de 1º y 2º de Primaria, al igual que los de Francés para 4º y 6º de Primaria.

El sistema de becas andaluzas – 6000, Adriano y Segunda Oportunidad- que complementan las ayudas estatales, el transporte escolar gratuito y las ayudas individualizadas para este fin, son medidas que contribuyen a mejorar la conciliación de las familias, sumadas a los servicios ofrecidos a través del Plan de Apertura – aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares-, ofrecidos por 144 centros públicos en la provincia, con sus correspondientes bonificaciones. El curso se inicia con una ampliación de plazas de comedor al alumnado, cuyos progenitores acrediten una actividad laboral regulada, según Decreto 6/2017 de 16 de enero.

El nuevo año académico también esta marcado por las medidas de apoyo educativo al alumnado, con el mantenimiento del Programa de Acompañamiento Escolar, destinado a mejorar los resultados y una serie de actuaciones de compensación educativa, que incluyen intervenciones para prevenir y erradicar el absentismo escolar, la atención educativa al alumnado con problemas de salud, y apoyos específicos a la escuela rural, entre otros. Una especial atención a las competencias lingüísticas y matemáticas y un refuerzo de las medidas para continuar mejorando la convivencia escolar, se simultaneará con actuaciones de formación permanente del profesorado, para responder mejor a las necesidades del sistema.

Novedades en Formación Profesional

 Nuevas enseñanzas de Formación Profesional (FP) se suman a la oferta existente, con una  ocupación de 8.450 plazas:

 Formación Profesional Básica (FPB) de Agrojardinería y Composiciones Florales en IES Catedrático Pulido Rubio de Bonares

– Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) de Servicios en Restauración en IES Saltés de Punta Umbría, en modalidad Dual

– Ciclo Formativo de Grado Medio (CFGM) de Calzado y Complementos de Moda en IES Don Bosco de Valverde del Camino, en modalidad Dual

– Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedias. IES Diego de Guzmán y Quesada de Huelva, en modalidad Dual

– Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataformas en IES La Marisma de Huelva, en modalidad Dual

– Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria. CIFP Profesor Rodríguez Casado de La Rábida, en modalidad Dual

– Segundo grupo del Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) de Integración Social en IES La Orden de Huelva.

 Mejora de las infraestructuras educativas

La principales líneas de actuación que se han planificado para la mejora y adecuación de las infraestructuras educativas se centran en creación y ampliación de espacios, implantación de ciclos formativos, atención a las necesidades de escolarización, retirada de aulas prefabricadas, plan para la retirada progresiva de amianto, Plan de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética y equipamiento de nuevas aulas digitales y de equipos informáticos en FP.

Entre las principales intervenciones en la provincia, destaca la inversión de 3,5 millones de euros en la ampliación del IES San José de Cortegana; 243.402 euros en la redacción del Proyecto del nuevo colegio del Ensanche; alrededor de 400.000 en la redacción del Proyecto de la reforma integral del IES La Rábida de Huelva; 1,4 millones en la ampliación del IES Alto Conquero; más de 3,5 millones en la sustitución del CEIP Manuel Siurot de La Palma del Condado y un millón en la ampliación del CEIP Las Gaviotas de La Antilla (Lepe).

Planes y programas educativos

En este curso, se incrementa la red provincial de centros que imparten enseñanzas bilingües con la incorporación de los CEIP José Nogales de Aracena y Condado de La Palma del Condado, hasta sumar 102 colegios e institutos. El aprendizaje de idiomas se completa con el programa José Saramago de enseñanza del portugués en Secundaria y Bachillerato y la enseñanza del chino como segunda lengua extranjera para el alumnado del IES Diego de Guzmán y Quesada.

Tras su comparecencia pública, el titular de Educación se ha desplazado a la localidad de El Campillo, donde junto a la alcaldesa, Susana Rivas, ha realizado una visita al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Rábida, en este día tan significativo para la comunidad educativa. En el colegio, delegado y alcaldesa se han dirigido a los escolares, han departido con los profesionales y las familias y han recorrido las instalación escolar que cuenta con una matrícula de casi 200 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y primer ciclo de Secundaria.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com