Iratxo, diez años de discos y carretera: “Cientos de bandas buenísimas se han quedado en la cuneta”

Un momento durante la entrevista con Iratxo en Huelva

Juan Manuel Cifuentes, más conocido como Iratxo; un ser inquieto y cercano, un humano natural amante de la música, de la tierra y de los animales. Un referente a seguir. Entregado a las causas perdidas y luchador incansable ante las injusticias. Durante su paso por Huelva nos concede una entrevista en exclusiva.

HR: ¿Por qué Iratxo?

Iratxo: Es una larga historia sobre un mote, un apodo que unos amigos, por diversas actitudes y en momentos muy concretos, me adjudicaron cuando estuve en Pamplona y por Euskalerría. Iratxo significa Duende y eso es lo que vieron ellos en mí y cuando volví a Madrid decidí que ese era el nombre que me definía… con eso me quedé.

HR: ¿Cómo surge el proyecto Iratxo?

Iratxo: Yo monté una banda “Iratxo y el informe de Walter” que tenía intenciones de banda latina con congas y demás. Grabamos una maqueta y yo quería batería, distorsiones, vientos, rocanrol… cosas que ellos no querían. Entonces decidimos que cada uno se iba por su lado porque las canciones eran mías y yo quería mi idea. Tuve que reinventarme y buscar lo que yo deseaba, porque todas mis metas me las ventilé. Las aspiraciones que tenía eran las mismas que tiene cualquiera: ilusión a sus 25 o 26 años, mucha ilusión. El que se dedica a esto quiere llenar, tocar, viajar transmitir, crecer y disfrutar y repartir música a cuanta más gente, pues mejor. Si me hablas de lo económico… no pidas peras al olmo, pero merece la pena. Eso es así. Es nuestra condición y compromiso con nuestra gente. No podemos ni queremos evitarlo. Mis aspiraciones son que cada disco sea diferente y que llegue cada vez a más peña y que llegue cada vez a más sitios, o sea, repartir mi música.

HR: Tras seis discos a tus espaldas, ¿qué influencias tienes, por qué tienes una versatilidad musical que va desde el rocanrol hasta el ska, pasando por el reggae, baladas, acústicos…? ¿Qué es lo que escuchas?

Iratxo: Yo he mamado música española sobre todo. Cuando descubrí la música y era más joven tiraba por Metallica, Judas Priest, Guns and roses etc. Yo ahora mamo rock nacional. No escucho reggae, no escucho ska, no escucho rumba. Yo escucho Marea, Reincidentes, Extremoduro y los de toda la vida y las nuevas generaciones como Gritando en silencio o Adrián Malonda, Poncho K… son fuentes que a lo mejor no tienen nada que ver con lo que yo vomito y hago. Si me apetece hago ska o reaage porque como se cómo va el ritmo pues lo hago y ya está.

HR: ¿Qué opinas de la música que nos escupen en la radio,  las referencias que nos meten a la fuerza?

Iratxo: Yo esas cosas me las tomo des…pa…cito. Las letras ya no sirven para nada. Me da pena que las letras machistas, denigrantes y agresivas tengan más pegada que todo lo reivindicativo, pero me da lo mismo, porque el rocanrol es reivindicativo y yo me muevo ahí. El rock siempre ha sido minoritario. Cada uno que escuche lo que quiera. Que escuchen a Fonsi Nieto o a Pablo Iglesias… Perdón a Enrique Iglesias (risas). Pablo Iglesias todavía no ha sacado disco, pero quién sabe (más risas).

HR: ¿Merece la pena ser músico?

Iratxo: Bueno, si es por hobby merece la pena siempre. En lo económico no. Si lo haces por dinero y te quieres dedicar a esto y sólo a esto es muy difícil. Cientos de miles de bandas buenísimas se han quedado en la cuneta y les ha comido la mierda, Siempre hay excepciones que tras años y años chupando kilómetros no han legado a nada. La Pegatina, Canteca de Macao, La Raíz… llevan toda la vida y ahora es cuando están viendo resultados y llevan años y años de trabajo duro.

HR: ¿Un mensaje para los chavales que empiezan en esto?

Iratxo: Que se lo tomen como diversión, que disfruten de los ensayos y que aprovechen los bolos que les salgan donde sea, sin más aspiraciones. Que digan lo que quieren decir y que lo gocen.

HR: Seis discos ya. ¿Nos puedes hablar del séptimo?

Iratxo: En enero espero que salga, pero tampoco quiero desvelar título ni nada. No por derechos reservados ni nada de eso, pero hasta que no esté todo bien atado no me gusta hablar. Te puedo desvelar alguna cosa, como que será con banda, será rockero sobre todo, llevará ska porque es algo que va dentro de mi, algo de rumba, incluye una bulería… Así rollo Triana, con toques rockeros… En fin mucha variedad.

HR: Háblame de la nueva banda que te acompaña.

Iratxo: Algunos siguen conmigo y otros cambian porque ahora vivo en Sevilla y ya no puedo desplazarme cada semana a Madrid. No quiero morir en la carretera. La banda suena muy bien, estoy muy contento y te puedo decir que quería contar con representación femenina en la banda y Carla va a ser uno de los vientos.

HR: Pues te deseamos lo mejor y te damos las gracias por dedicarnos tu tiempo. Un placer.

Iratxo: Muchas de nada. Un gusto siempre visitar Huelva. En breve estaré por aquí de nuevo.

Sobre Iratxo

Seis discos de estudio, 2 DVD grabados en directo, más de 600 conciertos por España en su mayoría, pero visitando países como Portugal, Francia, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia y México.

El rock, el reggae, el ska, la rumba, el funky se fusionan con unas letras poéticas en castellano de verso libre que tratan desde temas reivindicativos a temas cotidianos, amor y desamor…

Iratxo, siempre con la autoproducción como bandera, ha actuado en la mayoría de ciudades del país y en casi todos sus festivales de referencia. Ahora toca preparar la gira del 10º aniversario y su séptimo álbum. Diez años de victorias y fracasos, de fronteras atravesadas y de muros derribados; 10 años de rock, de ska, de reggae, de rumba; Diez años de bienvenidas y despedidas; 10 años de sueños cumplidos, acompañando miles de corazones y mentes; 10 años de conciertos en países, ciudades, pueblos y festivales; 10 años de canciones que acompañan vidas ajenas que se ven reflejadas; 10 años de amistades, de colaboraciones, rabia, amor y esperanza. Diez años, 6 discos, cientos de miles de descargas, miles de discos vendidos, 600 conciertos con la banda y en acústico. Esto y mucho más es Iratxo, y lo que queda, porque 10 años son muchos pero aún queda mucho que remover

Contratación y más información: info@iratxo.org

Discografía:
.- De donde el aire da la vuelta
.- A versos y a bocados
.- Arando vertederos
.- La última bala
.-Amor y otras guerras
.- Hueso y carne

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*