El IPC sube una décima en agosto hasta el 1,6% por la subida de los carburantes

En términos mensuales, los precios se incrementaron un 0,2% respecto a julio

Transporte eleva su variación anual casi un punto por la subida de los carburantes

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de agosto es del 1,6%, una décima superior a la registrada el mes anterior, debido fundamentalmente al alza de los precios de los carburantes, según ha publicado este miércoles el Instituto Naciona de Estadística (INE).

Entre los grupos con mayor influencia positiva en el aumento de la tasa anual se encuentra Transporte, que eleva su variación anual casi un punto hasta el 3,3% a causa, fundamentalmente, de la subida de los precios de los carburantes este mes, frente al descenso registrado el año pasado. Cabe reseñar en este grupo, aunque en sentido contrario, el incremento de los precios de los automóviles, menor que el reflejado en agosto de 2016.

Vivienda, por su parte, incrementa su tasa anual una décima, hasta el 3,3%, debido a que los precios del gas y el gasóleo para calefacción suben este mes, mientras que bajaron el mismo mes del año pasado. Destaca también en este grupo, aunque en sentido contrario, el mantenimiento de los precios de la electricidad, que aumentaron en 2016.

Por su parte, entre los grupos con influencia negativa destacan Otros bienes y servicios, que presenta una tasa del 0,6%, cuatro décimas inferior a la del mes anterior, a consecuencia del comportamiento de los precios de los seguros, que suben menos este mes que en agosto del año pasado.

También se encuentran en los grupos con influencia negativa Comunicaciones, cuya variación anual disminuye ocho décimas y se sitúa en el 0,7%, debido a la estabilidad de los precios de los servicios de telefonía y fax, frente al aumento registrado en 2016; así como Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del 0,0%, una décima por debajo de la de julio, causada por la bajada de los precios de las frutas, mayor que la de agosto del año pasado.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye dos décimas, hasta el 1,2%, con lo que se sitúa cuatro décimas por debajo del IPC general.

Evolución mensual de los precios de consumo

En agosto la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,2%.

Entre los grupos con mayor repercusión positiva en el índice general destacan Transporte, que presenta una variación del 0,8% causada, principalmente, por el incremento de los precios de los carburantes y, en menor medida, el trasporte aéreo de pasajeros. Este grupo repercute 0,119 en el índice general.

Otros grupos con repercusión positiva es Ocio y cultura, cuya tasa del 1,1%, que repercute 0,098, es debida, en su mayoría, a la subida de los precios de los paquetes turísticos, habitual en la temporada vacacional; Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 0,4% y una repercusión de 0,050, consecuencia del aumento de los precios de los servicios de alojamiento y, en menor medida, la restauración; y Vivienda, cuya variación mensual del 0,1% repercute 0,017. En esta evolución destaca la subida de los precios del gas.

Por su parte, los grupos con repercusión negativa que más influyen son: Vestido y calzado, con una tasa del –1,2%, que recoge el comportamiento de los precios en el último mes de rebajas y repercute –0,069 en el IPC general y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una variación del –0,1%, consecuencia de la bajada de los precios de las frutas. Este grupo repercute –0,027 en el índice general.

Las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios en tasa interanual fueron la fruta fresca (-14,8%), las patatas y sus preparados (-8,1%) y el calzado de niño (-4,3%). En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentan aceites y grasas (+7%), calefacción, alumbrado y distribución de agua (+6,1%) y crustáceos, moluscos y preparados de pescado (+4,9%).

Cantabria y Asturias, donde más sube

La tasa anual del IPC aumenta en 10 comunidades autónomas en agosto respecto a julio. Los mayores aumentos se producen en Cantabria y Principado de Asturias, con subidas de cinco y dos décimas, respectivamente. Por su parte, Comunidad Foral de Navarra y La Rioja son las comunidades que más descienden su tasa, situándola dos décimas por debajo de la del mes pasado.

En el mes de agosto la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 2,0%, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior.
La variación mensual del IPCA es del 0,2%.

En el mes de agosto la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el 1,6%, igual que la registrada por el IPC general. La tasa de variación mensual del IPC-IC es del 0,2%. Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 2,0%, la misma que la del IPCA. La tasa de variación mensual del IPCA-IC es del 0,2%.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com