El MAPAMA celebra el II Congreso Español de Reservas de la Biosfera

Para adaptar a la realidad española las directrices del programa MaB de la UNESCO hasta 2030

II Congreso Español de Reservas de la Biosfera

El II Congreso Español de Reservas de la Biosfera, organizado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), se ha inaugurado en Biescas y Torla (Huesca), con el objetivo de adoptar un Plan de Acción que facilite a las reservas de la biosfera españolas el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas hasta 2030, mediante el intercambio de información y la puesta en marcha de procesos participativos y actuaciones específicas.

El Congreso, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón y del Consorcio de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala, ha sido inaugurado por Montserrat Fernández San Miguel, directora adjunta del Organismo Autónomo Parques Nacionales y vicepresidenta del Comité Español del Programa MaB; por la directora general de Sostenibilidad de Aragón, María Pilar Gómez; por la  presidenta del Consorcio de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala, Carmen Muro; y por el alcalde de Biescas, Luis Estaun, junto a varias autoridades y personalidades de la UNESCO más.

Este Congreso reúne a los gestores y representantes de las 15 Comunidades Autónomas que tienen declaradas reservas de la biosfera españolas, miembros del Consejo Científico y del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO, así como otros agentes de la Red Española de Reservas de la Biosfera.

Plan de acción Ordesa-Viñamala

Para lograr el objetivo de adoptar un Plan de Acción que permita a las reservas de la biosfera españolas el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas hasta el año 2030 se deberán adaptar al escenario español las nuevas directrices del Programa MaB de la UNESCO, mediante la aprobación del llamado Plan de Acción de Ordesa-Viñamala de la Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB). Este documento, que será aprobado previsiblemente el último día del Congreso por el Comité Español del Programa MaB, será una guía que resumirá las acciones a realizar durante los próximos años en la RERB, indicando objetivos, actuaciones concretas, periodos de consecución, entidades responsables e indicadores.

Más citas durante el Congreso

Durante el Congreso también se prevé celebrar las reuniones ordinarias de los Consejos Científico y de Gestores de la RERB; una reunión del grupo de trabajo creado para la celebración del centenario de la declaración de los parques nacionales de Ordesa y Picos de Europa; actos conmemorativos del 40º aniversario de la declaración de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala; dos evento paralelos sobre ecoturismo en España y sobre turismo y accesibilidad, y dos simposios sobre el año Internacional del Turismo Sostenible y sobre desarrollo sostenible en las reservas de la biosfera españolas.

España, líder mundial en reservas de la Biosfera

En nuestro país hay declaradas 48 reservas de la biosfera, lo que nos convierte en el líder mundial en el número de reservas declaradas. La Red Mundial de Reservas de la Biosfera está constituida, en estos momentos, por 672 reservas de la biosfera repartidas por 120 países. España es un país comprometido con los programas de la UNESCO y se ha manifestado especialmente activo en el Programa MaB. La Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB) está coordinada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales del MAPAMA, que promueve el desarrollo del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO (MaB) en España, buscando implantar modelos de desarrollo sostenible en las reservas de la biosfera.

La RERB cuenta también con cuatro reservas transfronterizas (una con Marruecos y otra tres con Portugal) y agrupa a 776 municipios que forman parte de alguna reserva de la biosfera, ocupando el 11% del territorio nacional, con una población aproximada de 2 millones de personas.

En España, el Programa MaB cuenta con el Comité Español, que coordina todas las actuaciones y con una legislación específica que describe y regula tanto la figura de reserva de la biosfera como a los órganos de coordinación. Este Comité es un órgano colegiado de naturaleza consultiva adscrito al OAPN y está integrado dentro del conjunto de grupos de trabajos conformados en el marco de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO.

La Red Española de Reservas de la Biosfera está coordinada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), que promueve el desarrollo del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO (MaB) en nuestro país

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com