Almonte impulsa la renovación de infraestructuras con ayudas compensatorias en Doñana

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio visita las obras de la mano de la alcaldesa almonteña.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, ha visitado las obras que lleva a cabo el Ayuntamiento de Almonte con cargo al programa de ‘Subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Doñana’ convocado por la Junta de Andalucía.

 “Estas subvenciones tienen por objeto mejorar la calidad de vida de la población de forma compatible con la conservación ambiental. Partimos de la premisa de que los parques nacionales son activos importantes para el desarrollo económico local”, ha declarado José Antonio Cortés en presencia de la alcaldesa de la localidad, Rocío Espinosa, quien ha agradecido “la ayuda de las administraciones para llevar a cabo proyectos que atienden las necesidades más cercanas de los ciudadanos”.

 Almonte ha invertido 190.000 euros de las ‘Subvenciones en las áreas de influencia socioeconómica del Parque Nacional de Doñana’  en habilitar un aparcamiento en pleno casco urbano y mejorar instalaciones deportivas. Espinosa ha explicado que ha elevado el presupuesto hasta los 277.000 euros con fondos municipales “con el objetivo de beneficiar a personas de todas las franjas de edad y hacer más fácil la vida de los almonteños con una inversión responsable del dinero público”.

 A juicio del delegado territorial, “es de justicia, y casi una obligación, que se realice este tipo de compensaciones para municipios que tienen sus limitaciones por formar parte de espacios protegidos”. “Estas subvenciones conllevan el afán de cuidar el medio ambiente a través del desarrollo sostenible”, ha añadido.

 La convocatoria vigente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio contempla una inversión máxima de 1,15 millones de euros para las áreas de influencia de los parques de Doñana y de Sierra Nevada. La mayor parte de los proyectos se encuentra ya en marcha.

 Estas subvenciones sufragan iniciativas, tanto públicas como privadas, tendentes a la modernización de las infraestructuras, la conservación o restauración del patrimonio natural y arquitectónico. También contemplan la puesta en marcha de actividades económicas, en especial las apoyadas en usos tradicionales. “En general -ha explicado el delegado-, en este capítulo tienen cabida cualquier iniciativa pública o privada expresamente contemplada en los Planes de Desarrollo Sostenible de los Parques Nacionales Doñana y Sierra Nevada o en la Agenda 21 de cualquiera de los municipios que conforman sus áreas de influencia socioeconómica”.

 A esta financiación pueden aspirar ayuntamientos, entidades empresariales, autónomos, personas físicas, instituciones sin ánimo de lucro y asociaciones.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*