Retoman las labores de mantenimiento en el Arboreto de El Villar, eucaliptal de referencia en Europa

Cortés visita Bonares para tratar con el alcalde los proyectos del entorno

El delegado de Medio Ambiente visita el Arboreto de El Villar, ubicado en el monte público La Matilla

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha elaborado un nuevo proyecto de mantenimiento para el Arboreto de El Villar, ubicado en el monte público La Matilla, en el término municipal de Bonares (Huelva). La actuación en esta finca de 75 hectáreas de diversas variedades de eucaliptos (Eucalipthus) comenzará en la segunda quincena de octubre, una vez expirado el periodo de máximo riesgo de incendio.

El delegado del ramo, José Antonio Cortés, ha visitado la zona, incorporada hace un año al Espacio Natural de Doñana, junto con los alcaldes de Bonares, Juan Antonio García, y de Rociana del Condado, Diego Pichardo, y otros representantes municipales. Con ellos ha abordado distintos proyectos de futuro para ambas localidades, entre los que destaca la puesta en valor del Arboreto de El Villar, considerado una de las colecciones de eucaliptos más importantes de Europa.

 Los trabajos dan continuidad a una labor de recuperación iniciada por la Junta de Andalucía en 2000.  Medio Ambiente y Ordenación del Territorio repoblará este otoño con 2.000 plantas de vivero, después de eliminar pies, desbrozar, eliminar árboles caídos y sanear de plagas el monte.

Reserva botánica

“Esta zona necesita de un mantenimiento constante para conservar un patrimonio natural al que se acompaña de un acondicionamiento para uso público, con información a través de paneles de interpretación y equipamientos”, ha explicado Cortés. Un sendero señalizado circular, así como numerosas sendas intermedias, permite hacer un completo recorrido para conocer y disfrutar la gran variedad que ofrece este género.  “La colección de eucaliptos se ha ido enriqueciendo con la introducción de otras especies que han aumentado el número de taxones de esta reserva botánica”, ha añadido el delegado.

El alcalde de Bonares se ha expresado “ilusionado” con un espacio que forma parte de “la oferta medioambiental del municipio”. “Es una de las señas de identidad de Bonares y entre todos tenemos que potenciarla, como reclamo de conservación y como aliciente turístico. De ahí, nuestro agradecimiento a la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio”, ha comentado.

 El delegado territorial se ha interesado, en general, por todo el entorno de La Matilla, por lo que ha mantenido conversaciones con los alcaldes de Bonares y Rociana del Condado para abrir distintas vías de colaboración.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com