El PSOE pide “celeridad” para que se aborde en el Congreso la Ley del trasvase al Condado

Encuentro de alcaldes, regantes y agricultores con socialistas en Rociana del Condado

El presidente y portavoz del Grupo del PSOE-A en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, junto a alcaldes del Condado y otros representantes socialistas, ha incidido en la necesidad de que la Mesa de las Cortes incluya con “celeridad” en el orden del día del próximo pleno en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley remitida por el Parlamento de Andalucía sobre el trasvase del Condado.

Jiménez ha remarcado en Rociana del Condado “el gran paso” dado en el Parlamento andaluz tras la aprobación de la proposición de ley del Trasvase y ha hecho hincapié en la necesidad de que se aborde en el Congreso de los Diputación y salga adelante. El pleno del Parlamento andaluz dio luz verde este miércoles, con los votos a favor del PSOE-A, el PP-A y Ciudadanos y el rechazo de Podemos e IULV-CA, a la Ley a tramitar ante la Mesa del Congreso de los Diputados sobre transferencia de recursos de 19,99 Hm3 desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir. En concreto, la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos ya fue aprobada en 2008 y quedan pendientes 15 hm3 hasta los 19,99 hm3 totales.

Esta medida, según Jiménez, que requiere la modificación de la Ley del Plan Hidrológico Nacional, busca asegurar recursos hídricos suficientes para los regadíos y el abastecimiento de la comarca onubense del Condado. En esta misma línea, el socialista ha subrayado que el trasvase también contribuiría a sustituir las extracciones de aguas subterráneas y dar así “alivio hídrico” al acuífero Almonte-Marisma, del que “se nutren los humedales de Doñana”.

Seguridad jurídica

Además, Jiménez ha destacado que la Proposición de Ley remitida al Congreso pueda aprobarse “cuanto antes” de cara a “proteger a los agricultores y sus cultivos”, sobre todo, en la coyuntura actual de presequía, y teniendo en cuenta que dicha ley les dará “seguridad jurídica”.

El portavoz socialista ha explicado que la Proposición de Ley aprobada por la Cámara autonómica se remitirá a la Mesa de las Cortes y “esperamos que se incluya en el orden del día del próximo pleno del Congreso” para su votación. Tras remarcar que la zona del Condado precisa de infraestructuras hidráulicas y de la llegada de agua superficial, Mario Jiménez ha reconocido la “labor” de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para solventar la problemática del sector agrícola que, a su juicio, contrasta con “la incapacidad de ser sensible” con los regantes del Condado del Gobierno central.

Jiménez ha insistido en que el agua superficial supondría para el sector, entre otras cosas, “un suministro más uniforme”, al tiempo que ha asegurado que “esta misma semana” los socialistas llevarán a los ayuntamiento y al pleno del Parlamento esta materia y la importancia de su tramitación en el Congreso para que se convierta en ley a nivel estatal puesto que los trasvases de más de cinco hectómetros cúbicos precisan de ese rango.

Por último, el presidente y portavoz del Grupo del PSOE-A en el Parlamento de Andalucía ha instado al PP a que “no actúe” como hizo en su día respecto a la transferencia de las competencias de gestión del río Guadalquivir que “votó que sí en el Parlamento andaluz y que no en el Congreso”.

Por otro lado, representantes del sector y de la comarca han mostrado su satisfacción por “el importante paso” dado en el Parlamento de Andalucía para conseguir el trasvase. En concreto, el alcalde de Rociana del Condado, Diego Pichardo, ha recordado que la agricultura supone el 85 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la localidad.

El presidente de la Mancomunidad del Condado y alcalde de Bonares, Juan Antonio García, ha animado al Gobierno a tomar medidas y seguir las acciones del Parlamento autonómico porque el trasvase es “muy importante” y la comarca “lo necesita”. En esta misma línea se han pronunciado el presidente de la Comunidad de Regantes El Fresno, Ángel Gorostidi, y el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, respectivamente, quienes han agradecido al PSOE andaluz el impulso de esta proposición de ley en el Parlamento y han remarcado que “la agricultura necesita la llegada de agua superficial” y “hay que seguir trabajando para que los agricultores tengan garantías y puedan continuar recolectando”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*