Doñana es el humedal andaluz que más parejas de aves amenazadas ha acogido este año

El consejero de Medio Ambiente avanza los datos en el Día Mundial de las Aves

José Fiscal observa las aves en el Paraje Natural Brazo del Este

Entre los humedales que han acogido este año una mayor cantidad y diversidad de parejas de aves amenazadas destaca el Espacio Natural Doñana, con 6 especies y un total de 186 parejas (55% de los efectivos de  aves amenazadas), seguido de la Corta de los Olivillos en Sevilla con 31 parejas de 2 especies y las Marismas de Trebujena y Sanlúcar, en Cádiz, con 4 especies y 28 parejas. Estos tres humedales suman el 72% de la población reproductora de aves amenazadas, según los datos hechos públicos este sábado por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, con motivo del Día Mundial de las Aves, que se conmemora este sábado 30 de septiembre.

Fiscal ha señalado en el Paraje Natural Brazo del Este (Sevilla) que este año han nidificado más de 65.000 parejas de 52 especies de aves acuáticas en 120 humedales de Andalucía, unos datos que confirman que se mantiene una evolución muy pareja a la de los últimos años. En este sentido, ha valorado el buen estado de conservación de las aves terrestres, que en 2017 han rozado las 5.000 parejas que han nidificado con el objetivo de reproducirse.

Con respecto a la reproducción de las aves acuáticas Fiscal ha subrayado que pese a que este año se ha caracterizado por ser un año seco y cálido, con precipitaciones por debajo de la media, el pasado otoño lluvioso propició un buen estado de muchos humedales, como el de Doñana -el más importante de todos-, a primeros de año.

Plan de Recuperación y Conservación de Aves

En 2017 se han reproducido todas las especies amenazadas incluidas en el Plan de Recuperación y Conservación de Aves de humedales con un total de 344 parejas en 34 de estos espacios. Han nidificado las siete especies “En peligro”: la cerceta pardilla, la focha moruna, el avetoro, el fumarel común, la garcilla cangrejera, la malvasía cabeciblanca y el porrón pardo; así como el águila pescadora, especie catalogada como “vulnerable”.

Con respecto a las aves terrestres, los estudios señalan el buen estado de conservación de las especies ligadas a hábitats forestales frente a un peor estado de las especies de medios esteparios. El consejero ha valorado los planes de conservación y recuperación de especies amenazadas, que junto a la protección de los espacios naturales mantiene la esperanza de salvación de muchas aves que surcan los cielos de Andalucía.

En este sentido,  el quebrantahuesos sigue manteniendo dos parejas reproductoras en Jaén, cada una de las cuales ha conseguido criar un pollo con éxito, de modo que se confirma el éxito del Programa de Reintroducción de la especie. Los resultados de los censos también muestran un buen estado del buitre negro, con 408 parejas, 10 más que en 2016.

Por otro lado, en 2017 se ha reproducido un mínimo de 108 parejas nidificantes  de águila imperial en Andalucía, si bien se tienen constancia de otras 9 posibles parejas de las que no se pudo confirmar la cría. Pese a un descenso de tres parejas nidificantes con respecto a 2016, por tercer año consecutivo se supera el objetivo de 100 parejas considerado por el Plan de Recuperación de la especie en la región como un  primer paso para lograr un estado de conservación favorable. Estas parejas han producido 137 pollos, el mayor número de la historia registrado en Andalucía, de los que han volado 110.

Dificultades de reproducción

En cuanto a las especies con mayores dificultades de reproducción se encuentran tanto el ibis eremita, una de las especies más amenazadas del planeta que cuenta  solo con dos poblaciones en Marruecos y Oriente Medio, como el alimoche común, la avutarda y el aguilucho cenizo. Entre las especies con mayor crecimiento poblacional en Andalucía se encuentra la cigüeña negra, con la presencia de -al menos- 96 parejas repartidas por todos los espacios protegidos de Sierra Morena

Por último, Fiscal ha aprovechado al conmemoración del Día Mundial de las Aves para remarcar las posibilidades de desarrollo del turismo ornitológico como una actividad sostenible generadora de riqueza y empleo. El titular de Medio Ambiente ha recordado la posición de Andalucía como destino líder nacional en este segmento. Andalucía dispone de un centenar de aves consideradas especies de interés turístico, que son por las que generalmente se decantan los ornitoturistas internacionales. Entre ellas se encuentran el águila perdicera, el águila imperial, la avutarda, el avetoro y la cigüeña negra.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com