El Rey dice que el Estado asegurará el orden constitucional ante quienes quieren quebrar España

El Rey de España, Felipe VI, ha comparecido esta noche -dos días después del referéndum ilegal– ante los españoles y en un mensaje retransmitido por La 1,  ha calificado de “grave el momento que estamos  viviendo” y ha declarado que todos hemos sido testigos de lo ocurrido en Cataluña, “con la pretensión de la Generalitat de declarar la independencia ilegal de Cataluña“.

 

Ha recordado el monarca que desde hace ya tiempo, “determinadas autoridades de Cataluña, de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía y han ido vulnerando de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, “demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado”. 

Ha dicho el Rey que han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando a dividirla. “Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada, ha manifestado”. afirmando que con la conducta irresponsable “incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España”.

Felipe VI ha dicho en su discurso que “todo ello ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña”. “Se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia y han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común”.

Por todo ello ha querido dejar claro el Monarca que es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía.

Se ha dirigido a los catalanes recordándoles que desde hace décadas “vivimos en un Estado democrático que ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley”. Y ha dicho que sin ese respeto no hay convivencia democrática posible. 

“Sé muy bien que en Cataluña también hay mucha preocupación y gran inquietud con la conducta de las autoridades autonómicas. A quienes así lo sienten, les digo que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos”, ha recalcado el Rey.

Y al conjunto de los españoles ha transmitido un mensaje de tranquilidad, de confianza y, también, de esperanza.

“Son momentos difíciles, pero los superaremos. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos. Porque nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos. En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña”, apuntó.

Concluyó Felipe VI subrayando una vez más el firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia, su entrega al entendimiento y la concordia entre españoles, y su compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España.

Reacciones

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aplaudido el mensaje del Rey Felipe VI en un momento en el que es necesario actuar “para garantizar la unión de todos los españoles”.

“España necesita esperanza y liderazgo. El Rey ha dado la cara por todos”, ha escrito el líder de la formación naranja en su cuenta personal de Twitter.

Además, en un comunicado, Ciudadanos ha elogiado el “discurso imprescindible” del Rey, en el que ha defendido que el Estado debe “asegurar el orden constitucional” ante quienes quieren “quebrar la unidad de España”.

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha pedido hoy que el mensaje de “concordia y responsabilidad” que ha emitido hoy el Rey Felipe VI tenga el respaldo de todas las fuerzas políticas como solicitó ayer Mariano Rajoy.

El PSOE cree que el Rey ha hecho el discurso que le correspondía como jefe de Estado para tranquilizar a los españoles y garantizarles que la unidad de España se mantendrá, pero ha echado en falta en sus palabras una llamada al diálogo con las autoridades de la Generalitat.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com