Andalucía tiene 760 autónomos más en septiembre pese a liderar la subida del paro en España

El número de afiliados al RETA es de 514.631

El 24% de la nueva afiliación al RETA lleva el sello andaluz

En Andalucía se ha pasado de contar con 513.871 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en agosto a 514.631 en el mes de septiembre, lo que supone un aumento de 760 autónomos con respecto al mes pasado. Todo ello, teniendo en cuenta que Andalucía suma 10.273 desempleados en el mes de septiembre, liderando así la subida de paro en España con un 1,24 por ciento con respecto al mes anterior

Estos datos, según explica UATAE (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores), nos hacen ver que se ha cuadriplicado el número de trabajadores autónomos con respecto al mismo periodo del año pasado, “lo cual es positivo, ya que durante dos meses se ha registrado un retroceso acumulado en el RETA de casi 4.500 autónomos”.

Las provincias de Huelva (-138), Cádiz (-145) y Jaén destacan por un descenso de 48 autónomos, el resto de las provincias registran datos de afiliación a RETA positivos. Así destaca Sevilla (+749), Málaga (+176), Córdoba (+76), Granada (+39) y Almería (+52).  Según Pepe Galván, secretario general de Uatae Andalucía “estas cifras demuestran, que en nuestra comunidad apostar por los autónomos es apostar por el empleo, por eso instamos a la Junta de Andalucía a llevar a cabo una pronta resolución de las ayudas pendientes y afrontar la consolidación del trabajo autónomo, como una medida prioritaria”.

25 nuevos afiliados al día

 Por su parte, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA Andalucía), Rafael Amor, ha calificado de positivos estos datos, que suponen “25 nuevos afiliados al día y con ello mitigar los datos negativos del mes anterior”.  Amor ha calificado de significativa la situación actual de incremento y aguante de los autónomos andaluces que han sumado en lo que va de año, 7.717 afiliados a RETA.  En este sentido, Amor ha explicado que el 24 por ciento de la nueva afiliación al RETA en España (+3.132) lleva el sello andaluz. 

Estos datos y los próximos meses de temporada baja estival, señala Amor, “nos avisan de la complicada situación con la que se van a encontrar muchos autónomos andaluces en las próximas semanas y meses, todo ello en un contexto en el que aún no se han puesto en marcha las medidas que para ellos se aprobaron en la Ley de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2017”. Para Amor “el Gobierno de Andalucía todos los años incluye una importante partida presupuestaria destinada a los autónomos, que anuncia a bombo y platillo, pero que en realidad sólo aplica, con suerte, un año sí y otro no y dada las fechas en la que estamos y teniendo en cuenta que las ayudas convocadas a la finalización del año anterior, aún no se han resuelto definitivamente, con toda probabilidad la misma cuantía y presupuesto de gasto de 2017 lo volveremos a ver en el proyecto de presupuesto de 2018”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com