El V Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía hace un llamamiento a la integración

Más de 500 asistentes al acto de apertura, presidido por Sánchez Haro

Autoridades asistentes al Congreso junto a la bodega de productos andaluces

Bajo el lema ‘Creando, Creciendo, Cambiando’, este miércoles se ha inaugurado en Jaén el 5º Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, un foro de debate y reflexión, que se celebra cada cuatro años en una provincia diferente y marcará la hora de ruta del sector hasta 2021. 

En su intervención, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio, ha excusado la ausencia de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien como consecuencia de la situación política excepcional, se ha visto obligada a cancelar su agenda. No obstante, el presidente ha trasladado su compromiso de participar en un próximo evento de la federación, en el que ya se está trabajando.

Tras ello, Leal se ha detenido en el objetivo del 5º Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias, el cual pretende trasladar al sector y la opinión pública en general, la contribución del mundo cooperativo no sólo al desarrollo del sector agroalimentario, sino también al económico, social y medioambiental; su constante e imparable crecimiento; así como su gran capacidad para adaptarse a los cambios y a las demandas de los mercados y los consumidores.

En línea con lo anterior, el presidente ha destacado que, desde el anterior congreso, el de 2013 en Granada, hasta la fecha, las cooperativas bajo el paraguas de la federación han crecido un 30% en facturación, pasando de los 5.956 millones de euros a los 7.784. Asimismo, han incrementado el número de socios en 7.000, contabilizándose en la actualidad un total de 276.200 agricultores y ganaderos.

“A pesar de la buena salud del sector, no podemos caer en la autocomplacencia –ha subrayado- pues si en 2013 éramos 667 cooperativas, en la actualidad sumamos 664, a pesar del trabajo que venimos desarrollando desde la federación y las propias administraciones por impulsar e incentivar la integración y la dimensión”.

Dejemos de comparar precios de liquidación entre cooperativas y de compararnos con otras empresas. El futuro está en la unión

Por ello, Leal ha pedido a los congresistas trabajar para mejorar este aspecto “de aquí al próximo congreso” y ha recalcado: “El cooperativista no puede ser comparativista”. “Dejemos de comparar precios de liquidación entre cooperativas y de compararnos con otras empresas. El futuro está en la unión. Pensemos en grupo porque siendo más grandes, seremos más fuertes para abordar los proyectos que requiere el mercado globalizado”.

Asimismo, ha hablado de otros retos internos que el sector tiene por delante, tales como la inversión en I+D+i, la creación y potenciación de marcas, la apuesta por la Responsabilidad Social Corporativa y la internacionalización. Igualmente, se ha referido a las coyunturas políticas y económicas, tanto a nivel nacional como internacional, a las que habrá que estar muy atentos por sus repercusiones en el sector, entre ellas a la reforma de la PAC post-2020, la salida del Reino Unido de la Unión Europea o la evolución del veto ruso.

Intervención del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio
Intervención del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal Rubio

Para abordar éstos y otros retos que se puedan presentar, el presidente ha apelado a la concienciación, la unión, el esfuerzo y el apoyo de la Administración, a la que ha pedido todo su esfuerzo para convertir a Andalucía no sólo en la comunidad autónoma líder en producción agraria sino también en industria agroalimentaria.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, quien ha inaugurado el encuentro, ha coincidido con el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía tanto en la buena salud del sector como en la necesidad de seguir incentivando la integración, para lo cual ha detallado diferentes líneas de ayuda de la Consejería y se ha referido al Decreto de Entidades Asociativas Prioritarias de Andalucía, el cual será publicado de forma inminente.

Tras la inauguración en la que han intervenido, asimismo, el alcalde de Jaén, el presidente de la Diputación Provincial y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, se ha iniciado el congreso con una ponencia sobre la PAC post-2020, a cargo del director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Fernando Miranda Sotillos.

Brexit

Miranda ha subrayado que la próxima reforma se presenta complicada, con una negociación larga que puede demorarse más allá de 2020 y en la que el Brexit va a obligar a redefinir todas las políticas, al provocar una brecha de entre 11.000 y 13.000 millones de euros, cifra que se convierte en 25.000 millones, sumadas las nuevas necesidades PAC. Asimismo, y a pesar de que la primera propuesta formal no se conocerá hasta mediados de 2018, ya se habla de una posible cofinanciación de la política agraria por parte de los Estados miembro, así como del protagonismo que ocuparán el medio ambiente y la lucha contra el cambio. Por parte de España, el director general ha incidido en que se va a trabajar por defender el sector agrario y agroalimentario de España, su valor añadido en la economía nacional y europea, así como por el mantenimiento de los pagos directos a agricultores y ganaderos, como elemento fundamental.

Posteriormente, la segunda de las intervenciones ha correspondido a la vicepresidenta de la cooperativa finlandesa Valio Ritta Brandt, quien ha trasladado a los ponentes la experiencia de éxito de su empresa, con 110 años de historia, 5.800 productores, 1.600 millones de facturación y más de un millar de referencias en el mercado, tan innovadoras como sal a partir de la leche o carne a partir de la proteína láctea.

De hecho, el que fuera el director del Laboratorio de la enseña nórdica entre 1921 y 1970, Artturi Ilmari Virtanen, recibió el Premio Nobel de Química en el año 1945 y marcó los principios por los que todavía hoy se rige Valio, cooperativa con plantas de producción en 12 ciudades de Finlandia, 2 en Estonia y 1 en Rusia, así como filiales en Suecia, Dinamarca, Países Bálticos., Estados Unidos y China. Gracias a la innovación y a su fuerte presencia internacional, Valio ha logrado sobreponerse a las consecuencias del veto ruso en tiempo récord, tal y como ha explicado su vicepresidenta.

El 5º Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía dedicará la sesión de tarde al aprovechamiento del agua ante el cambio climático, la integración y la internacionalización como palanca de crecimiento.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com