La Sierra acoge la presentación de la Denominación de Origen Protegida Jabugo

Supone el punto de partida del lanzamiento de la DOP Jabugo en el mundo

Autoridades asistentes a la presentación de la DOP Jabugo

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo ha sido presentada oficialmente esta noche en su territorio, el entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El acto, celebrado en la sede del Consejo Regulador en el edificio de El Tiro de Jabugo, se ha producido después de que en el mes de marzo culminará el cambio de nombre de la DOP Jamón de Huelva a DOP Jabugo.

El Consejo Regulador ha querido hacer partícipes de esta presentación a las personas e instituciones cercanas que han colaborado en la consecución de este hito histórico, que comenzó a gestarse en el 2008 y hoy es una realidad. Así, el acto ha contado con representantes del Ayuntamiento de Jabugo, la Diputación de Huelva, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; además de empresarios del sector ganadero y elaborador y de entidades e instituciones públicas y privadas del territorio.

El presidente del Consejo Regulador de la DOP Jabugo, Guillermo García-Palacios Álvarez, ha explicado que “la DOP ha querido hacer una primera presentación, de las que vendrán, entre otras ciudades, en Madrid y París, en su propio territorio, porque somos conscientes de la importancia socio-económica que esta nueva etapa va a suponer en toda la comarca y en la misma provincia de Huelva y queremos que ese empuje se comparta y se trabaje entre todos”. De igual forma, ha subrayado que “la DOP tiene asumida la fuerza de la marca que ahora nos agrupa y la importante penetración que la misma tiene en los mercados, no ya sólo a nivel nacional sino internacional, y ello hay que aprovecharlo para que repercuta en un mejor desarrollo de la zona geográfica donde estamos, ya que queremos ser uno de los motores económicos de Huelva”.

El alcalde en funciones de Jabugo, Gilberto Domínguez, ha señalado que “la DOP Jabugo supone una oportunidad para hacer de esta zona una tierra de progreso y de desarrollo sostenible que garantice un futuro lleno de esperanza para nuestra industria, nuestros ganaderos y todos los ciudadanos”. Del mismo modo, ha remarcado su satisfacción “porque se haya reconocido el esfuerzo de tantos jabugueños que han trabajado y siguen trabajando por conseguir el mejor jamón del mundo”.

Un proceso lleno de dificultades

El proceso para la consecución de este cambio de nombre ha estado lleno de dificultades que han ido superándose hasta llegar a la situación actual. Desde el reconocimiento en España de la DO Jamón de Huelva en 1995 y su posterior registro como DOP en la Unión Europea, la actividad del Consejo Regulador ha estado orientada a consolidar en el ámbito nacional e internacional el jamón de cerdo ibérico que se elabora en este territorio como un producto gastronómico de máxima calidad. En el año 2008 se produce la solicitud oficial del cambio de nombre y en 2015 el Ministerio realiza una resolución favorable a esta petición. Finalmente, en 2017 la Comisión de la Unión Europea registra la DOP Jabugo dando por concluido este proceso.

La subdelegada del Gobierno de España en Huelva, Asunción Grávalos, ha asegurado sentirse «muy orgullosa de representar en la provincia al Gobierno que dijo sí a la DOP Jabugo, lo que ha permitido que se haya cumplido una aspiración histórica», al tiempo que ha remarcado el compromiso del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con un sector y un producto «que forma parte de la marca España».

Francisco José Romero, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, ha destacado “el apoyo rotundo a la DOP Jabugo” y ha recordado “que es la única en España con la máxima calificación de calidad”. Así, ha mostrado “el compromiso del Gobierno andaluz por seguir trabajando en defensa de una marca que acoge a pequeños y medianos productores por los que vamos a seguir apostando”.

La puesta de largo de la DOP ha tenido lugar en el entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche
La puesta de largo de la DOP Jabugo ha tenido lugar en el entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Por su parte, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha señalado como uno de los objetivos de la institución provincial “asociar la imagen de Huelva a la gastronomía y al jamón como producto que es símbolo de pureza, exquisitez y autenticidad”. En este sentido, ha remarcado que “el del ibérico es un sector puntero en la economía de la provincia, por lo que desde la Diputación se está trabajando para apoyar su desarrollo en diferentes frentes y todos ellos se van a beneficiar de la nueva DOP Jabugo”.

La DOP y el GDR han compartido un camino de mutua colaboración desde el convencimiento de las potencialidades de nuestro territorio

Del mismo modo, el presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Manuel Guerra, ha resaltado que “la DOP y el GDR han compartido un camino de mutua colaboración desde el convencimiento de las potencialidades de nuestro territorio y con el objetivo de alcanzar los mayores niveles de progreso”.

El presidente del Consejo Regulador ha querido también hacer partícipe de este acto de presentación a José Luis Ramos, tras su nombramiento como nuevo presidente del Puerto de Huelva y tras dejar la alcaldía de Jabugo en la misma tarde de este miércoles, por ser uno de los grandes impulsores del cambio de nombre. Ramos ha incidido en “el momento histórico que vive el sector ibérico, un hecho que ha sido posible gracias a la unión y colaboración de todos para conseguir que nuestra joya gastronómica ocupe el lugar que le corresponde en el mundo”.

Junto a las intervenciones de las autoridades, la presentación ha contado con un espectáculo de danza vertical en el que se ha representado una alegoría del proceso de curación del jamón en las bodegas naturales de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Además, los más de 700 asistentes han disfrutado de una degustación del protagonista de este acto, el jamón y la paleta amparados con designación de calidad Summum, es decir, de bellota 100% ibérico.

Desde este momento, el Consejo Regulador se encuentra trabajando para consolidar y dar a conocer el nuevo nombre. La imagen corporativa mantiene la tipografía utilizada en la DOP Jamón de Huelva y consiste en el término ‘JABUGO’ sobre las palabras ‘Denominación de Origen Protegida’, ambas en color metal cobre sobre fondo blanco. Se ha prescindido intencionadamente de cualquier imagen porque ninguna es capaz de representar todas las dimensiones del concepto DOP Jabugo. La utilización del cobre está motivada por su vinculación con esta zona y por las innumerables cualidades positivas de este mineral, incluso su tonalidad nos recuerda al descorche del alcornoque, árbol de gran importancia en las dehesas. Esta presentación en el territorio ha supuesto el punto de partida para el inminente lanzamiento internacional de la DOP Jabugo.

Sobre la DOP Jabugo

La Denominación de Origen Protegida Jabugo es un reconocimiento que la Comisión de la Unión Europea otorga solamente a aquellos jamones y paletas que, procediendo de cerdos ibéricos criados y engordados en libertad con bellotas y pastos naturales durante la montanera en las dehesas de Andalucía y Extremadura, han sido elaborados de forma artesanal en los secaderos y bodegas naturales bajo unas condiciones microclimáticas únicas.

La zona de elaboración está delimitada por 31 municipios del entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, entre los que destacan principalmente Aracena, Aroche, Corteconcepción, Cortegana, Cumbres Mayores, Jabugo y Santa Olalla del Cala, cuyas dehesas están declaradas Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*