El 84,6% de la población de 16 a 74 años ha usado Internet en los tres últimos meses

El 69,0% lo hace a diario

La encuesta investiga este año por primera vez la disposición de Tablet , que se encuentra implantado en el 52,4% de los hogares

El 84,6% de la población de 16 a 74 años ha usado Internet en los tres últimos meses, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares que el Instituto Nacional de Estadística )INE) ha hecho este 2017.

El 78,4% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador en el año 2017. Este porcentaje es ligeramente superior (1,3 puntos) al del año pasado. La encuesta investiga este año por primera vez la disposición de Tablet , que se encuentra implantado en el 52,4% de los hogares.

El resto de productos TIC se mantiene en los niveles de 2016 o sigue experimentando una bajada, como los reproductores de mp3 o mp4, el vídeo y el DVD. El 99,5% de los hogares dispone de teléfono (fijo o móvil). El 75,5% tiene ambos tipos de terminales. Un 2,1% de los hogares dispone únicamente de teléfono fijo, mientras que un 21,9% tiene exclusivamente teléfono móvil para comunicarse desde el hogar. La implantación del teléfono móvil sube respecto a 2016 –al contrario de lo que ocurre con el teléfono fijo–, para llegar al 97,4% de los hogares. Hogares con acceso a Internet El 83,4% de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 81,9% del año anterior.

En cuanto al tipo de conexión, en España ya existen más de 13,5 millones de viviendas familiares con acceso a Internet por banda ancha (ADSL, red de cable,..), lo que supone el 99,8% de las viviendas que han declarado el tipo de conexión a Internet. El principal tipo de conexión a Internet por banda ancha es el establecido a través de un dispositivo de mano (teléfono móvil de últimas generaciones -al menos 3G-, etc.) con un 76,1% de las viviendas con acceso. A continuación se sitúa la red de cable o fibra óptica (49,3% de las viviendas), la línea ADSL (41,7%), las conexiones móviles de banda ancha – vía modem USB o tarjeta – (7,6%) y otras conexiones fijas de banda ancha –vía satélite, WiFi público o WiMax– (7,4%). Como en 2016, cabe destacar los incrementos en red de cable o fibra óptica (11,8 puntos más que el año anterior), y el descenso en más de seis puntos en la conexión por ADSL, de tal forma que la línea ADSL ha perdido la primacía en las conexiones fijas de banda ancha.

Las viviendas que no disponen de acceso señalan como principales motivos de tal situación porque no necesitan Internet (razón indicada por el 67,7% de las viviendas que no disponen de conexión a la Red), porque tienen pocos conocimientos para utilizarlo (43,7%) y razones de tipo económico: porque los costes del equipo son demasiado altos (30,5%) o porque los costes de conexión resultan demasiado elevados (29,9%).

El uso de TIC por los menores

La proporción de uso de tecnologías de información por la población infantil (de 10 a 15 años) es, en general, muy elevada. Así, el uso de ordenador entre los menores está muy extendido (92,4%), y más aún el uso de Internet (95,1%). Como en 2016, el número de menores usuarios de Internet supera al de ordenador.

Por sexo, las diferencias son poco significativas. Por edades, los resultados sugieren que el uso de ordenador e Internet es una práctica mayoritaria en edades anteriores a 10 años. Por su parte, la disposición de teléfono móvil se incrementa significativamente a partir de los 10 años, hasta alcanzar el 94,0% en la población de 15 años.

El uso de TIC por las personas de 16 a 74 años

Ya son 29 millones de personas las que han utilizado Internet en los tres últimos meses. Ello supone el 84,6% de la población de 16 a 74 años, cuatro puntos más que en 2016. Prácticamente todos estos internautas son usuarios frecuentes de Internet, pues el 94,5% de ellos se han conectado a la Red al menos una vez a la semana en los tres últimos meses. Estos usuarios son, aproximadamente, 27,5 millones de personas (el 80,0% de la población). Además, cerca de 24 millones de personas (casi el 69% de la población de 16 a 74 años) son usuarios intensivos de Internet, pues lo usan diariamente.

El 91,7% de los internautas declara haber utilizado algún tipo de dispositivo móvil para acceder a Internet fuera de la vivienda habitual o centro de trabajo. El 90,4% ha accedido mediante teléfono móvil (el 81,9% vía red de telefonía móvil y el 69,5% vía WiFi). Un 39,3% declara haber accedido por ordenador portátil.

El uso de comercio electrónico

El porcentaje de personas que han comprado a través de Internet en los tres últimos meses aumenta 5,1 puntos, alcanzando una penetración del 40,0% de la población. Cuatro de cada 10 personas de 16 a 74 años de edad han comprado a través de Internet en los tres últimos meses. Por su parte, más de 17 millones de personas (el 49,9% de la población) han realizado operaciones de comercio electrónico en los 12 últimos meses. Los productos/servicios más comprados por este colectivo son alojamiento de vacaciones (por el 54,1%), material deportivo, ropa (53,5%), entradas para espectáculos (47,6%) y otros servicios para viajes (44,7%). Respecto a 2016, los usuarios de comercio electrónico han comprado menos veces por Internet, y también han gastado menos en los tres últimos meses. El número medio se sitúa en torno a 4,0 compras (0,3 puntos menos que en 2016) y el gasto medio estimado es de unos 250 euros en esos tres meses (20 euros menos que el año anterior).

Sin embargo, el gasto promedio de cada compra, de 63 euros, es similar al de 2016.

Solo el 8,6% de los compradores por Internet en el último año declara haber tenido algún problema al realizar estas compras (medio punto menos que en 2016). Los problemas relativamente más frecuentes son: retrasos en la entrega (4,7% de los compradores) y productos o servicios entregados con defectos o diferentes a los encargados (3,0%). Las principales razones alegadas por los usuarios de Internet de los 12 últimos meses que no compraron a través de Internet o lo hicieron hace más de un año son porque prefiere comprar personalmente en una tienda (80,5%), porque le preocupa la privacidad o la seguridad en el pago (49,8%) y por falta de habilidades o conocimientos (39,5%).

El uso de TIC según la edad

Por grupos de edad, el uso de Internet en edades comprendidas entre los 16 y los 24 años es prácticamente universal (98,0%) y va descendiendo paulatinamente conforme aumenta la edad. A partir de los 55 años el indicador desciende notablemente y alcanza un mínimo en el grupo de edad de 65 a 74 años (43,7%). La misma situación se produce en el uso frecuente de Internet. En cuanto a compras por Internet, la participación más alta se da en el grupo de edad de 25 a 34 años (57,2%) seguido del de 35 a 44 años (52,2%) y del de 16 a 24 años (49,2%). A partir de los 45 años el indicador va descendiendo gradualmente según aumenta la edad, hasta llegar al 10,1% en las personas más mayores, las de 65 a 74 años.

El uso de TIC según nacionalidad

Como en años anteriores, el porcentaje de españoles que utilizan Internet es inferior al de los usuarios extranjeros (casi cuatro puntos en 2017). Y lo mismo sucede con los usuarios frecuentes. Sin embargo, la práctica de realizar compras a través de Internet es mayor en el caso de los españoles (más de 11 puntos).

Uso de TIC por sexo

Al analizar los tipos de actividades realizadas por Internet, se observa que tanto en hombres como en mujeres las más realizadas son recibir o enviar correo electrónico, leer noticias, periódicos o revistas de actualidad on line y buscar información sobre bienes o servicios.

La diferencia de puntos porcentuales entre hombres y mujeres en el uso de Internet en los tres últimos meses y en el uso frecuente de Internet ha disminuido en 2017. Recupera así la tendencia a la baja que mantenía desde 2012 y que se rompió en 2016. En ese periodo la diferencia de acceso a Internet entre hombres y mujeres ha bajado de 5,3 a 1,8 puntos, y la de uso frecuente se ha reducido de 6,9 a 1,5 puntos. La diferencia entre hombres y mujeres en compras por Internet se redujo a 4,8 puntos en 2017, desde los 6,1 de 2016.

Habilidades tecnológicas de los usuarios de Internet

Las habilidades tecnológicas que más han declarado poseer los usuarios de Internet en los últimos 12 meses son copiar o mover ficheros o carpetas (67,0%) y transferir ficheros entre un ordenador y otros dispositivos -como cámaras digitales, teléfonos móviles,..- (63,1%).

Uso de servicios de economía colaborativa

Siguiendo el reglamento comunitario de esta encuesta, se ha incorporado en 2017 un apartado sobre uso de servicios de economía colaborativa. Por primera vez, la encuesta ha investigado el uso de internet para concertar con otra persona alojamiento (habitación, apartamento, casa, etc.) o servicio de transporte (coche, por ejemplo). Del total de usuarios de Internet en los 12 últimos meses, el 21,4% han utilizado páginas web o apps para acordar con otro particular un alojamiento; es decir, más de seis millones de personas. De estas personas, el 81,3% usaron webs o apps especializadas en este servicio.

El servicio de economía compartida es utilizado en idéntico porcentaje tanto por hombres como por mujeres. Por grupos de edad, los que más lo utilizan son las personas de 25 a 34 años (28,3%). El uso de servicio de transporte es utilizado en menor proporción (el 8,9% de los internautas) y es más frecuente entre los hombres (9,8%), que entre las mujeres (8,0%). Los más jóvenes son los que han declarado utilizarlo en mayor proporción (16,7% de las personas de 16 a 24 años).

Administración electrónica

Un 61.5% de las personas que han utilizado Internet en los 12 últimos meses ha contactado o interactuado con las administraciones o servicios públicos a través de Internet por motivos particulares. Este porcentaje equivale al 52,3% del total de la población de 16 a 74 años (2,2 puntos más que en 2016). Los que interactúan en una proporción superior a la media son los ciudadanos con edades comprendidas entre 25 y 54 años de edad. Por forma de interactuar, el 54,9% de usuarios de Internet en el último año declara haber obtenido información de las páginas web de la Administración, el 42,8% afirma haber descargado formularios oficiales y el 39,0% ha enviado formularios cumplimentados. En cuanto a las causas por las que los usuarios de Internet con necesidad de enviar algún formulario cumplimentado a las Administraciones Públicas no lo hicieron a través de Internet en el último año, el 48,5% declaró que fue porque lo tramitó por Internet otra persona en su nombre -un gestor, un asesor fiscal, un familiar o un conocido-, el 28,4% por falta de habilidades o conocimientos, el 27,9% por no disponer de firma o certificado electrónico o por tener problemas con los mismos y el 20,4% por estar preocupado por la protección y seguridad de los datos personales.

Participación en redes sociales

El 67,6% de los usuarios de Internet en los últimos tres meses participa en redes sociales de carácter general, como Facebook, Twitter o YouTube, creando un perfil de usuario o enviando mensajes u otras contribuciones. Los más participativos son los estudiantes (90,4%) y los jóvenes de 16 a 24 años (90,0%). Por sexo, la participación de las mujeres (70,0%) es superior a la de los hombres (65,2%).

El uso de TIC por comunidades autónomas

Las comunidades con mayor porcentaje de usuarios de Internet en los tres últimos meses son Comunidad de Madrid, Illes Balears, Aragón, Comunidad Foral de Navarra, Cataluña y País Vasco, todas ellas por encima de la media española. Las comunidades nombradas, junto con Canarias, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, presentan también mayor porcentaje en uso frecuente de Internet que la media española.

 

El 52,3% de la población ha utilizado la administración electrónica

Cuatro de cada 10 personas de 16 a 74 años han comprado por Internet en los tres últimos meses

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com