Salud asegura que los desabastecimientos en medicamentos seleccionados son puntuales

y menores que los registrados en otros medicamentos del mercado

La consejera de Salud en Andalucía, Marina Álvarez, durante su comparecencia en el Parlamento andaluz

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha asegurado hoy en el pleno del Parlamento andaluz que los desabastecimientos en los medicamentos seleccionados para su dispensación por principio activo en las denominadas subastas son “puntuales” y ocurren en menos ocasiones que los que afectan al resto de los medicamentos del mercado. 

Así lo demuestra el hecho de que muy raramente aparecen en el listado oficial de medicamentos con problemas de abastecimiento, publicado por Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en su página web. De hecho, ayer 4 de octubre aparecían en ese listado 225 medicamentos y sólo uno pertenece a la subasta andaluza.

De hecho, según los datos registrados por el Servicio Andaluz de Salud, la garantía de abastecimiento y dispensación de estos fármacos está en torno al 95%, debiéndose las incidencias registradas, en la mayoría de los casos, a causas ajenas a la Administración sanitaria o al propio laboratorio. No obstante, Marina Álvarez ha asegurado que “se continúa trabajando para aumentar el grado de dispensación de los medicamentos seleccionados”. 

En este sentido, además de penalizaciones por desabastecimiento a los laboratorios, no se aceptan ofertas de medicamentos cuyos laboratorios ya los hubiesen tenido adjudicados y hayan presentado desabastecimiento en su suministro. Además, ya se han iniciado procedimientos para excluir de los convenios con los laboratorios aquellos medicamentos seleccionados cuyo porcentaje de dispensaciones, respecto a la prescripción por principio activo, sea inferior al 85%, y que el laboratorio no demuestre que, en el periodo analizado, ha servido todos los pedidos que se le han realizado desde los almacenes de distribución u oficinas de farmacia. 

Calidad y equidad garantizadas

Junto a ello, la consejera ha insistido en la calidad de estos medicamentos está garantizada, ya que están autorizados por la AEMPS, dependiente del Ministerio de Sanidad. Asimismo, ha recordado que pese a las críticas que se realizan desde diferentes sectores, el Partido Popular y el propio Gobierno de España a la selección pública de medicamentos de Andalucía, ha habido tres sentencias favorables del Tribunal Constitucional que respaldan esta medida de eficiencia y sostenibilidad, avalando su legalidad, su constitucionalidad, la calidad y la equidad en el acceso.

Defensor del Pueblo Español

La titular de Salud ha asegurado igualmente que el departamento que dirige ha respondido a las peticiones de información que le ha requerido la oficina del Defensor del Pueblo Español sobre esta materia, aclarando que esta Institución sólo ha solicitado información en dos ocasiones y por el mismo expediente iniciado y ambas han tenido respuesta amplia, en tiempo y forma.

 

La Junta incluye mejoras en los procedimientos de subasta para minimizar estas incidencias 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com