El IV Congreso Internacional del Descubrimiento aborda el itinerario de Colón y sus experiencias en el Atlántico

En esta jornada han participado los profesores Luisa D´Arienzo y David González

El concejal de Cultura de San Juan del Puerto junto a los profesores Luisa D`Arienzo y David González Cruz

El IV Congreso Internacional Conmemorativo del Descubrimiento de América continúa este sábado en San Juan del Puerto con las experiencias vividas por el genovés hasta el proyecto del viaje descubridor y la reconstrucción del itinerario desde Portugal al estuario del Río Tinto. Con estas ponencias finaliza el programa en la sede sanjuanera que ha continuado de 12:30 a 14.00 horas en el Monasterio de Santa Clara donde se tratarán las influencias de las mujeres en Colón antes del descubrimiento y los puertos gaditanos en tiempos de la gesta.

La profesora italiana de la Universidad de Cagliari, la doctora Luisa D`Arienzo, ha presentado en San Juan del Puerto una ponencia sobre las experiencias del almirante en el Atlántico hasta el proyecto del viaje del descubrimiento destacando como “elementos claves” en la concepción de este viaje la estancia de Colón en Portugal, su matrimonio con Felipa Moniz Perestrello, la oportunidad de pasar largos períodos de tiempo en las islas de Madeira y de las Azores, la facilidad de poder leer los documentos pertenecientes a su padre Bartolomé Perestrello, posibles viajes al Océano Atlántico a lo largo de la costa de África, realizado con su hermano Pietro Correia, esposo de ISEU Perestrello -la media hermana de Felipa-. La profesora expuso que podría ser el marino Correia, el que reforzara en la mente del genovés la idea de que al oeste de las islas de Cabo Verde había tierras desconocidas hacia las que era posible navegar.

Ruta de Colón

De otra parte, el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Huelva, el sanjuanero David González Cruz recreó la ruta de Cristóbal Colón desde Portugal al estuario del Tinto, trayecto repleto de incógnitas desde su salida de Lisboa a mediados de los ochenta del siglo XV. La ponencia se ha basado en las diferentes circunstancias que pudieron haber sido un atractivo evidente, junto al apoyo de la comunidad franciscana de La Rábida y de los Pinzón y de los Niño, para que el promotor de la empresa descubridora recalase en el estuario del río Tinto: la existencia de conocidos y amigos genoveses y florentinos instalados o relacionados con sus puertos antes de su llegada, los contactos comerciales establecidos por comerciantes y marinos palermos con Portugal, o la residencia de sus cuñados Moniz-Muliart en el puerto de San Juan.

Según recoge la programación de este IV Congreso Internacional, esta misma tarde, los participantes visitarán los Lugares Colombinos de La Rábida y Palos de la Frontera. Y mañana domingo, antes de su clausura, el Monasterio de Santa Clara de Moguer acogerá otras ponencias de profesores llegados desde Lisboa, Moguer, Huelva, Valladolid y Barcelona.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com