Clamor en las calles de Barcelona por la unidad de España

Vargas Llosa asegura que "ninguna conjura independentista" destruirá la democracia española

Aspecto de la manifestación a la que habría asistido un millón de personas, según los convocantes

Cientos de miles de personas se han manifestado este domingo a mediodía en el centro de Barcelona por la unidad de España y contra la independencia de Cataluña, convocados por Societat Civil Catalana (SCC); más de un millón según la entidad y 350.000 según el Ayuntamiento de la capital condal.

Con el lema ‘Recuperem el seny‘, han marchado exhibiendo multitud de banderas españolas y catalanas, además de algunas europeas, desde la plaza Urquinaona, pasando por la Via Laietana hasta la avenida Marquès de l’Argentera, donde se han pronunciado los discursos. La manifestación ha transcurrido en un ambiente reivindicativo en el que se han proferido constantes cánticos pidiendo cárcel para el presidente de la Generalitat: ‘Puigdemont a prisión’, entre otras consignas.

Los manifestantes, algunos de los cuales se han desplazado hasta Barcelona desde otros puntos de España y con nutrida representación política, han comenzado a caminar puntuales a las 12.00 horas y han tardado casi dos horas en completar el recorrido, ya que la cabecera no ha llegado hasta el punto de encuentro, ante la Estació de França, hasta las 13.50 horas.

La manifestación ha discurrido sin incidentes y ha terminado con los discursos del expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell y del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ante la estación, donde se ha leído el manifiesto que ha cerrado el acto y que ha pedido tender puentes para resolver la situación política.

Asistencia de politicos

En las primeras filas de la manifestación se han situado la ministra de Sanidad, la catalana Dolors Montserrat; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, como principales autoridades, a las que se han sumado varios representantes del PP, Cs y PSC. Así, han representado a los populares, entre otros, el presidente del partido en Catalunya, Xavier García Albiol; el vicesecretario de Autonomías, Javier Arenas; la vicesecretaria de Estudios, Andrea Levy, y el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado. Por parte de Cs, las caras más visibles han sido las de su presidente, Albert Rivera, y la de su líder en Cataluña, Inés Arrimadas, a quienes han acompañado los portavoces en el Congreso y en el Parlament, Javier Villegas y Carlos Carrizosa, entre otros.

Los socialistas catalanes no participaban como partido, pero sí llamaron a ir, y se ha podido ver al secretario de Organización y portavoz del PSC, Salvador Illa, y al secretario segundo de la Mesa del Parlament, David Pérez, en la cabecera, además del exministro Celestino Corbacho. También han acudido el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo; el presidente de la Cámara de España y de Freixenet, Josep Lluís Bonet; el presidente de Naturhouse, Félix Revuelta, y miembros de una veintena de entidades.

Mario Vargas Llosa y Jospe Borrell han intervenido al final de la manifestación
Mario Vargas Llosa y Jospe Borrell han intervenido al final de la manifestación

Uno de los temores de la organización era que la extrema derecha tuviera visibilidad durante la marcha, pero los propios manifestantes han rechazado que se exhibieran símbolos franquistas o vinculados con la extrema derecha. Uno de los cánticos que ha sonado en la manifestación de SCC ha sido ‘No somos fachas, somos españoles’, además de ‘Viva España’, ‘Luego diréis que somos cinco o seis’ y ‘Dónde está la alcaldesa’.

La democracia española está aquí para quedarse y ninguna conjura independentista la destruirá

En su intervenión, Vargas Llosa ha asegurado que la democracia española “está aquí para quedarse, y ninguna conjura independentista la destruirá” y ha recordado que el nacionalismo “ha llenado la historia de Europa, del mundo y de España de guerra, sangre y cadáveres”.

“Yo vengo de Perú a decirles a los amigos catalanes que no están solos, que vamos a estar con ellos”, ha manifestado, y ha advertido de la fuga de bancos y de empresas que se está produciendo tras el referéndum del 1-O. El Nóbel de Literatura ha defendido a España como un país “moderno” frente a la Cataluña que puede convertirse en “tercermundista” si se independiza, y ha pedido hacer de este territorio de nuevo la capital española de la cultura y el progreso económico.

A las empresas que anuncia su cambio de domicilio: “¿No lo podíais haber dicho antes?”

Por su parte, Borrell, en un duro discurso, ha criticado a las empresas que anuncian su cambio de domicilio social fuera de Cataluña ante su temor de una declaración de independencia. “¿No lo podíais haber dicho antes? Todo lo que dijísteis en privado ¿por qué no lo decíais en público”, les ha preguntado. “Si lo hubiesen dicho, quizá no estaría pasando” lo que está pasando ahora en Cataluña, ha reiterado. “Todos tenemos un poco de culpa de haber callado demasiado”, ha dicho Borrell,  que ha pedido mucha serenidad ante la posibilidad de la declaración de independencia de Cataluña. “Nada de boicots, nada de ofensas. Trabajemos todos juntos para que vuelva la sensatez”.

En referencia a todo el Govern, les ha acusado de engañar a los catalanes. “Ustedes se creen sus propias mentiras”, y les ha avisado de que lo que defienden es lo contrario al ideal europeo, que es respetar la ley y la solidaridad, por lo que ha augurado que la UE no les hará caso.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com