El Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ se consolida como cita cultural y crece en actividades en su segunda edición

Ha congregado a algunas de las figuras más relevantes del flamenco

La onubense Argentina no faltó a esta cita con el flamenco en Huelva

El Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ ha logrado dar un “paso de gigante” para consolidarse como una de las citas culturales más importantes del año en la capital onubense, según ha informado el Ayuntamiento de Huelva. En su segunda edición, el evento ha acogido más de 15 actividades entre los días 4 y 8 de octubre, llevando el flamenco a distintos espacios de la ciudad.

A los conciertos de primer nivel en el Gran Teatro y el auditorio de la Casa Colón, se han unido los celebrados en el Barrio Obrero, las actuaciones de las peñas flamencas de Huelva en el ‘Patio Gastroflamenco’ de la Casa Colón, el Ciclo Audiovisual Flamenco, las exposiciones del Instituto Andaluz de Flamenco o el mercado gastroflamenco instalado en la Plaza del Punto, en un claro guiño a la Capitalidad Gastronómica de Huelva en 2017.

De este modo, el Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’ ha crecido en número de actividades y ha mantenido una importante afluencia de público. En los tres conciertos en los que se ha requerido entrada, se ha superado en los tres casos el 90% de la ocupación de los espacios. A estas se une el numeroso público que se congregó en la noche del viernes y del sábado en el escenario ‘Quitasueños’ del Barrio Obrero, en conciertos de entrada libre, según información facilitada por el Ayuntamiento.

Referente a nivel nacional

La primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Turismo y Promoción en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, ha señalado que esta segunda edición “se ha afianzado como un referente a nivel nacional, logrando conformar un cartel con algunos de los mejores artistas flamencos de nuestro tiempo”.

Sentido homenaje al Niño Miguel, que cuenta ya con una estatua en la capital onubense
Sentido homenaje al Niño Miguel, que cuenta ya con una estatua en la capital onubense

Tobar también ha destacado “el magnífico ambiente vivido en Huelva durante estos días gracias al buen número de actividades organizadas con el fin de implicar a toda la ciudadanía onubense, como el mercado gastroflamenco, las actuaciones de las peñas flamencas de la ciudad en la Casa Colón o el Ciclo Audiovisual. Un año más, los onubenses se han volcado con su festival, en un claro reflejo del arraigo del arte flamenco como valor cultural intrínseco a la identidad de la ciudad”.

Por último, la concejala de Cultura se ha referido “al merecido homenaje que se ha brindado a un artista onubense de tanto talento y trascendencia en el mundo del flamenco como el Niño Miguel, con la escultura recién inaugurada en el exterior de la Peña Flamenca de La Orden”.

Precisamente, el acto de inauguración de la escultura marcó también el inicio del festival el pasado 4 de octubre, en una jornada en la que se pudo disfrutar del concierto de Antonio Dovao en la sala Juan Ramón Jiménez de la Fundación Cajasol, y de las actuaciones de Rocío Márquez y Tomatito en el Gran Teatro. Al día siguiente, Esperanza Fernández y Farruquito protagonizaron el cartel en el escenario onubense, mientras que Argentina y Manuela Carrasco cerraron el ciclo de conciertos el domingo 8 en el auditorio de la Casa Colón.

Escenario ‘Quitasueños’

Por su parte, el Barrio Obrero volvió a disfrutar del mejor flamenco en el escenario ‘Quitasueños’ con las actuaciones de Laura Vital, Paco Cruzado y José de la Tomasa el viernes, y de Antonio Reyes, Pansequito y Planeta Jondo el sábado.

El Gran Teatro acogió el cante de Rocío Márquez
El Gran Teatro acogió el cante de Rocío Márquez

Asimismo, cada día, a partir de las 13 horas, la Casa Colón ha albergado un Patio Gastroflamenco con la participación de las peñas flamencas onubenses Femenina, Las Colonias, La Soléa, Amparo Correa, El Higueral, La Orden, Huelva y la Federación de Peñas Flamencas de Huelva. En este sentido, Tobar ha agradecido “la implicación y el entusiasmo de las peñas de Huelva y del colectivo flamenco de la ciudad, que han hecho posible que la segunda edición del Festival sea un rotundo éxito que nos anima a seguir creciendo el próximo año”.

Otra de las novedades de esta edición ha sido el Ciclo Audiovisual Flamenco, en el que se han proyectado cuatro documentales en torno al mundo del flamenco realizados por los directores onubenses Félix Vázquez, Remedios Malvarez, Paco Ortiz y Matilde Coral. Dos exposiciones cedidas por el Instituto Andaluz del Flamenco, ‘Sentimientos’ de David Vaamonde y ‘El Color del baile flamenco’ de Paco Sánchez, ha completado el programa de actividades paralelas en la Casa Colón.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com