El Gobierno andaluz ve con agrado un posible traslado de la sede del Grupo Planeta a Sevilla

Arellano recuerda la vinculación de la familia Lara con Andalucía

El Gobierno andaluz ve con buenos ojos un posible traslada del Grupo Planeta a la capital andaluza

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, ha declarado que “Andalucía está siempre abierta a que cualquier empresa radique su sede social aquí” y ha apuntado que si Grupo Planeta decidiera trasladarse a Sevilla, donde tiene la sede su fundación, sería “muy acertado” .

El grupo Planeta ya ha anunciado su intención de trasladar su sede social de Barcelona a Madrid o Sevilla si se produjera la declaración de independencia en Cataluña.

Carnero ha explicado que Planeta no es una empresa que cotice en el Ibex 35 y, por tanto, “se debe a su consejo de administración y no a una junta de accionistas”. El consejero ha explicado que algunas empresas han decidido trasladar su sede social a las zonas donde tienen sus fundaciones y si Planeta viniera a Sevilla, donde tiene su sede social la fundación, sería “una gran noticia”.

“Las empresas del Ibex están teniendo un cambio de su domicilio social hacia otras zonas, como Madrid o Valencia. Andalucía siempre está abierta a que cualquier empresa radique su sede social aquí, pero son los accionistas los que deciden esto”, ha subrayado.

Ramírez de Arellano

También se ha pronunciado al respecto el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, señalando que el Grupo Planeta “sería muy bienvenido” si plantea mudar su sede social de Cataluña a Andalucía, aunque espera que “las circunstancias sean tales que las empresas no tengan que marcharse” de Cataluña.

Arellano ha resaltado la “enorme vinculación” del grupo con Andalucía, de forma que “la familia Lara tiene con Andalucía un fortísimo vínculo, por el origen del fundador del Grupo Planeta, y además José Manuel Lara Bosch ha mantenido importantes conexiones con Andalucía, patrocinando el Premio Fernando Lara“.

El consejero ha explicado que no tiene números sobre empresas catalanas que se vayan a trasladar a Andalucía, recordando que acaba de aprobarse el decreto que permite el traslado de empresas desde cualquier lugar de España a otro sin pagar por junta general de accionistas, cuando antes se tenía que aprobar el traslado en junta de accionistas. Ha explicado que ese decreto ha salido publicado el sábado en el BOE.

Por oto lado, la Cámara de Comercio de Salamanca, con el respaldo del Ayuntamiento y la Diputación Provincial, se ha puesto a disposición de las empresas catalanas que “estén barajando trasladar su sede ante el desafío separatista”. De forma coordinada, según la entidad cameral, “las tres instituciones apoyarán a las sociedades que quieran trasladarse, ante la inseguridad jurídica y política de la región catalana, para que puedan elegir la ciudad y la provincia salmantina como su sede”.

Y es que la fuga de empresas catalanas a otras ciudades españolas no cesa tras el referéndum ilegal del 1-O. La última en hacerlo ha sido SegurCaixa Adeslas, líder en España en seguros de Salud. Su consejo de administración ha apoyado el traslado de su sede a Madrid. La empresa está integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com