Pilotos y controladores podrán usar el español cuando el escenario operativo así lo aconseje

El proyecto normativo posibilitará el uso del inglés o del español

Los controladores aéreos podrán hablar español si el momento lo requiere

El Ministerio de Fomento notificó a la Comisión Europea que prevé la posibilidad del uso del español entre pilotos y controladores cuando los escenarios operativos así lo aconsejen, para ello realizará los pertinentes estudios de seguridad contando con la participación del sector.

En un comunicado, el departamento que dirige Íñigo de la Serna ha asegurado que esta propuesta, que llega tras mantener sendas reuniones con controladores y pilotos, tiene como objetivo “fundamental” garantizar los mayores niveles de seguridad.

De esta forma, el proyecto normativo que se va a tramitar posibilitará el uso del inglés o del español como idioma único cuando los escenarios operativos así lo aconsejen.

Se trata de reforzar las condiciones de seguridad en los aeropuertos españoles en los que es necesario aplicar el reglamento comunitario, esto es en los de mayor tráfico internacional: Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Alicante-Elche, Gran Canaria, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca y Tenerife Sur-Reina Sofía.

Fomento subraya que la propuesta, que cuenta con el apoyo de los colectivos de controladores y pilotos, será concretada en los estudios de seguridad que, hasta finales de este año y atendido al contenido del Reglamento comunitario, se realizarán entre Fomento, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ENAIRE y la Dirección General de Aviación Civil y el sector.

El Ministerio de Fomento va a continuar así con la tramitación del proyecto del Real Decreto que implementará el Reglamento comunitario 2016/1185, que establece entre otras cuestiones, el uso del inglés en las comunicaciones entre la aeronave y el controlador aéreo en los grandes aeropuertos internacionales europeos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com