Presentadas las XX Jornadas de Arqueología y Territorio de Aljaraque que arrancan el 17 de octubre

Presentación de las XX Jornadas de Arqueología y Territorio de Aljaraque

Las XX Jornadas de Arqueología y Territorio de Aljaraque (Huelva) se desarrollarán del 17 al 19 de octubre, teniendo lugar las dos primeras jornadas en el Teatro Cinema Corrales y la última en el Museo Provincial de Huelva. Organizadas por la Asociación Cultural Kalathoussa en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Aljaraque, las jornadas cuentan con la dirección y la coordinación de Pedro Campos, doctor en Humanidades y presidente de la citada asociación cultural.

Bajo el título ‘Arqueología, territorio y geografía histórica en Huelva’ estas jornadas suponen, como ha señalado el diputado de Hacienda y Administración y Deportes y concejal del Consistorio aljaraqueño, Francisco Javier Martínez Ayllón, “la mejor forma posible de afrontar el presente y el futuro, que es conociendo nuestro pasado» y ha añadido que «hay que felicitar a la Asociación Cultural Kalathoussa por estos veinte años de trabajo que nos han permitido disfrutar de uno de los eventos culturales más importantes de la provincia poniendo en valor, así, nuestro patrimonio y nuestra historia”. También la alcaldesa de Aljaraque, Yolanda Rubio, ha querido destacar “el enorme fuerzo de la Asociación Cultural Kalathoussa y de Pedro Campos, cuyo entusiasmo ha logrado que todo este tiempo la llama de las jornadas siga muy viva y quien, en cada edición, es capaz de sorprendernos. Para nosotros es un placer colaborar con ellos y también desde aquí quiero agradecer el apoyo de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, de la Fundación Cajasol, de la Universidad de Huelva y de la Diputación Provincial”.

La concejala de Cultura, Irene Ruiza, ha destacado que “es un auténtico privilegio contar con estas jornadas en nuestro pueblo. Supone para nosotros un orgullo ser escenario de las mismas y acoger a catedráticos, investigadores y especialistas de gran nivel, quienes nos ofrecerán luz en temas realmente interesantes”. Del mismo modo, Matilde Valdivia, delegada en Huelva de la Fundación Cajasol, ha reiterado “el compromiso de nuestra entidad con estas maravillosas jornadas desde sus inicios y, además, hay que destacar que este año damos un paso más ya que en nuestra sede se celebrará un curso de introducción al dibujo arqueológico, que tendrá lugar en noviembre, y que supondrá una actividad extraordinaria relacionadas con estas jornadas”.

Riqueza patrimonial

Pedro Campos, coordinador de las XX Jornadas de Arqueología y Territorio de Aljaraque, ha explicado que “echando la vista atrás, en estos veinte años, no podemos sino hacer un balance más que positivo, pero hay que mirar al futuro ya que aún nos queda mucho por abarcar gracias a la riqueza en patrimonio y arqueología que ofrece nuestra provincia onubense”.

La primera conferencia de las jornadas comenzará a las 17:30 horas del martes 17 con la presencia de la doctora Lucía Fernández Sutilo, investigadora del grupo ‘Urbanitas: Arqueología y Patrimonio’ de la Universidad de Huelva y que versará sobre ‘La concepción de la muerte en época romana: el caso de la provincia de Huelva desde época altoimperial hasta la tardoantigüedad’. A las 18:30 será el arquitecto Cayetano Campero el que hablará sobre ‘La ciudad ambientalmente sostenible’.

La jornada del miércoles 18 de octubre, por su parte, dará comienzo a las 17:15 con la conferencia de los doctores Antonio Tejera Gaspar, catedrático de Arqueología, y Clara Toscano Pérez, también investigadora del grupo ‘Urbanitas: Arqueología y Patrimonio’, quienes detallarán ‘La necrópolis de La Joya (Huelva): cincuenta años después’. Una vez finalizada esta conferencia se desarrollará la mesa redonda ‘El legado cultural de La Joya. Investigación, protección y su relación con la sociedad’, en la que intervendrán Ana Domínguez Rico, arqueóloga, Clara Toscano Pérez, Francisco Gómez Toscano, doctor en Arqueología, y el arqueólogo José María García Rincón. Moderará esta mesa redonda el catedrático de Arqueología Antonio Tejera Gaspar. A las 20:00 horas se celebrará la clausura de las jornadas en el Teatro Cinema Corrales.

Por su parte, el jueves 19, en el salón de actos del Museo Provincial de Huelva, se celebrará una conferencia del ciclo ‘La pieza del mes’ del museo a cargo del doctor Javier Jiménez Ávila, arqueólogo de la Junta de Extremadura, bajo el título ‘El broche de cinturón de La Monacilla (Aljaraque). El adorno corporal en Huelva en el Periodo Orientalizante’. Posteriormente, los asistentes podrán disfrutar de una visita guiada a los fondos de arqueología del Museo Provincial de Huelva con especial atención a un repertorio de piezas de Aljaraque.

La inscripción en las jornadas es libre y gratuita y se formalizará en la mesa de información al comienzo de la actividad.  

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*