Sánchez Haro teme que la denuncia contra las aceitunas de España abra una ofensiva contra ayudas europeas

Sánchez Haro ha expresado su preocupación por las denuncias de empresas de EEUU contra aceitunas españolas

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha mostrado su preocupación por que la “injusta e infundada denuncia” de las empresas de Estados Unidos contra las aceitunas españolas “pudiera representar un primer escalón en una ofensiva de la Administración americana para cuestionar las ayudas europeas al sector agrario”. Ante esta situación, Sánchez Haro ha reclamado a los ministerios de Economía y Competitividad y de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que “transmitan nuestra inquietud a las autoridades europeas” y que el Consejo, el Parlamento y la Comisión Europea “defiendan nuestro sector exportador de aceitunas ante las autoridades de Estados Unidos”.

Durante su intervención en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, el representante de la Junta de Andalucía ha afirmado que sería conveniente hacer llegar a la Organización Mundial del Comercio “nuestra preocupación por la existencia de actuaciones que impiden el natural desarrollo del comercio”. Otra actuación que defiende Rodrigo Sánchez es que todas las instancias posibles, incluidos los gobiernos de las demás comunidades autónomas, defiendan “no sólo a la aceituna negra de España, sino a la totalidad del sistema de ayudas agrícolas y al desarrollo rural diseñado por la Unión Europea” en el marco de los acuerdos de esta organización internacional.

Sánchez Haro ha hecho hincapié en que se trata de una acusación oportunista porque “aprovecha la coyuntura proteccionista del presidente Trump”, injustificada porque formula “alegaciones sin fundamento” e injusta porque sólo se plantea contra la aceituna española y no contra la de otros países productores que también exportan a Estados Unidos. Además, los operadores americanos del sector de la aceituna de mesa también reciben ayudas del Departamento de Agricultura americano “con las mismas características” que las subvenciones que concede la Unión Europea, ha aclarado el consejero, que ha vuelto a recalcar que las subvenciones concedidas a las empresas españolas “están amparadas por la legalidad internacional, europea y estatal”.

En cuanto al papel de la Administración andaluza, Rodrigo Sánchez ha recordado que “nuestro apoyo al sector es indiscutible”, ya que desde la Junta se ha realizado y se seguirá realizando “un gran esfuerzo” para dar respuesta a las solicitudes de información que lleguen en relación a esta cuestión. Esta tarea, realizada principalmente por el Gobierno andaluz, se está llevando a cabo en coordinación y colaboración con la Administración General del Estado y la Comisión Europea, implicadas también en este procedimiento antisubvención y antidumping.

Conferencia sectorial

Por otro lado, el consejero de Agricultura ha participado también en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que se han concedido más de dos millones de euros para Andalucía que se destinarán a distintos objetivos.

Concretamente, la mayor parte de estos fondos tiene como fin el apoyo a programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales (algo más de un millón de euros), si bien este montante incluye también ayudas para el fomento del consumo de leche en las escuelas (325.600 euros) y para respaldar la calidad de las variedades vegetales y la certificación de los materiales de reproducción (264.000 euros). Asimismo, también comprende fondos para subvenciones a razas autóctonas (206.700 euros), prevención y lucha contra plagas (163.500 euros) y control del rendimiento lechero (109.300 euros).

El consejero andaluz apuesta por la colaboración de “todas las instancias posibles” para defender el sistema de subvenciones de la Unión Europa

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com