La confianza empresarial baja en Andalucía un 1,6% en el cuarto trimestre del año

El 21,1% de los establecimientos empresariales prevén un trimestre favorable

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), ha bajado en Andalucía un 1,6 por ciento en el cuarto trimestre de este año respecto al trimestre anterior.

A nivel nacional, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado ha descendido un 1,1 por ciento en el cuarto trimestre de este año respecto al trimestre anterior, registrando así su primer descenso tras seis trimestres consecutivos de incrementos.

Los empresarios optimistas sobre cómo marchará su negocio en el cuarto trimestre han superado a los pesimistas, de forma que el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en +5,2 puntos, por debajo de los +7,7 puntos del trimestre anterior.

En concreto, el 21,1 por ciento de los negocios consultados por el INE considera que la marcha de su negocio será favorable entre octubre y diciembre de este año, mientras que el 15,9 por ciento opina que será desfavorable y el 63 por ciento cree que será normal.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se situó en +5,3 puntos, en contraste con el saldo de +7,5 puntos del tercer trimestre.

Durante el cuarto trimestre, la confianza empresarial bajó en 13 comunidades autónomas, en todos los sectores de actividad y en los cinco tamaños de establecimientos analizados.

El 21,1% de los establecimientos empresariales prevén un trimestre favorable y el 15,9% son pesimistas sobre la marcha de su negocio

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com