El jamón ibérico será el protagonista absoluto de Aracena en 10 intensos días de Feria Regional

Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico

Vuelve el concurso de cortadores a la Feria del Jamón Ibérico de Aracena.

La V Semana del Jamón Ibérico y XXII Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico, el evento turístico y comercial más multitudinario de la Sierra de Aracena en los últimos años, se presenta como una nueva gran oportunidad de lanzamiento y promoción del producto ibérico de la zona y de negocio para los empresarios del sector que en esta feria encuentran su principal escaparate.

Durante diez días, el jamón ibérico se alzará como producto estrella y emblemático de la comarca, para atraer a miles de visitantes que inundan el Recinto Ferial, donde se celebra, y paralelamente el resto de establecimientos hoteleros y hosteleros del municipio y otras localidades vecinas.

Quince serán las empresas participantes del sector ibérico, ubicadas en el Pabellón Ferial, todas bajo el control del cumplimiento de la Norma del Ibérico, y más de 30 las de otros productos de la gastronomía de la zona, que estarán en la carpa exterior aledaña. Además, una gran carpa para actuaciones con chiringuitos y otra para demostraciones y el consumo libre, completan el recinto. En la primera se ubicará el punto de corte y venta de raciones de jamón, que este año, como novedad estará gestionado por las propias empresas participantes y no por el Ayuntamiento,  y permite la degustación de los dos tipos de jamón ibérico de máxima calidad recogidos en la Norma (Precinto Negro y Rojo) a precios promocionales (10 y 8 euros).

La nueva edición repite básicamente el esquema de contenidos de los últimos años, aunque trae algunas novedades en su programa, como la retransmisión del Programa “La Cámara de los Balones” de la Cadena Ser en el Teatro Sierra de Aracena el martes 24 (entrada gratuita mediante invitación a retirar en el Ayuntamiento de Aracena o en la taquilla del Teatro antes del espectáculo) o la cata sensorial que por primera vez se realizará  en una velada el sábado 21 en el Cabildo Viejo, con la organización de la D.O.P. Jabugo y el Parque (Inscripciones: 959 129 553).

No faltarán los clásicos de esta cita: el concurso de cortadores, la demostración de elaboración de embutidos y del despiece del cerdo ibérico, degustación de productos de la matanza, la exhibición de corte y el sorteo ‘Su peso en Jamón’, una de las propuestas más llamativas de la feria,

50 aniversario la primera feria, 1967-2017

La Feria del Jamón de Aracena hace este año un guiño a las primeras ‘Fiestas del Jamón Serrano’ la primera celebrada en el municipio en 1967, de la que cumplen 50 años, y la segunda en 1970. Dos iniciativas que no tuvieron continuidad pero se concibieron con un objetivo muy similar al actual, promocionar el producto por excelencia de la gastronimía serrana, el jamón ibérico. En ambas fiestas participaron, tal como ocurre actualmente, industrias cárnicas del ibérico de los distintos pueblos de la comarca, Aracena se vistió de gala para las dos ocasiones, con cortes de reinas y damas, y las degustaciones de jamón se acompañaron de grandes espectáculos musicales.

Cartel de la Feria del Jamón 2017 que conmemora el 50 aniversario de la primera muestra.
Cartel de la Feria del Jamón 2017 que conmemora el 50 aniversario de la primera muestra.

Las dos fiestas quedaron en ‘experiencias piloto’, hasta que el actual alcalde, Manuel Guerra, rescató la idea en 1996 impulsando una feria regional de formato moderno que ha llegado hasta nuestros días, con su 22 edición. Así, el cartel anunciador de este año es réplica exacta del cartel de la feria de 1970 y habrá reminiscencias durante la celebración de esta edición, concretamente en la Gala del Jamón del próximo viernes 27, donde se proyectará un audiovisual sobre la historia de aquellas dos celebraciones, que contará con la presencia de algunos de sus protagonistas.

La Gala del Jamón incluirá la tradicional exaltación del Jamón Ibérico a cargo este año de la televisiva periodista Toñi Moreno, estará conducida por el chef onubense Daniel Del Toro y enmarcará la entrega de las distinciones ‘Jamón y Bellota de Oro’, concedidas en esta edición al industrial Manuel Ramos Domínguez, de la empresa ‘Oro Viejo’ de Higuera de la Sierra, y al ganadero Antonio Durán Navarro. Excepcionalmente se entregará un segundo ‘Jamón de Oro’ a la Ciudad de Huelva, por su capitalidad gastronómica española en este año. El cierre musical de la gala lo hará María Ojuelos y la entrada será gratuita (por invitación a recoger en el consistorio o taquilla del Teatro).

5ª Ruta de la Tapa Ibérica

La Ruta de la Tapa será una de las actividades vertebradoras de la feria, introducida a partir de la ampliación de la feria a diez días. La quinta edición de esta propuesta plantea un recorrido por 13 empresas de restauración local que presentan dos tapas en su carta a un precio de 2’5 euros que entrarán en concurso, ya que los participantes podrán votar su favorita. El sistema de participación es a través de un «Tapaporte» que los clientes irán sellando en cada establecimiento, hasta completar cinco, y que les permitirá entrar en el sorteo de un jamón de bellota 100% ibérico y una noche para dos personas en el Hotel Essentia. Además, con sólo dos sellos en el Tapaporte, tendrán derecho a una entrada gratuita en el Museo del Jamón. La 5ª Ruta de la Tapa Ibérica comenzará en la víspera de la inauguración de la Feria, el jueves 19 de octubre, aunque su inauguración oficial será el viernes 20 a las 12:00h en el establecimiento ganador de la pasada edición, el Restaurante Montecruz. A continuación tendrá lugar la inauguración oficial de la feria y apertura de stands de manos de las autoridades políticas, a las 13:00 horas en el Pabellón Ferial Ciudad de Aracena.

Una año más la Feria del Jamón de Aracena se sitúa entre una de las primeras ferias gastronómicas y comerciales de Andalucía, siendo ya un referente cada vez con más repercusión fuera de los límites regionales, y, sobre todo, es un evento que reactiva enormemente la actividad comercial y turística de Aracena y su entorno en el comienzo del otoño.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*