El Consejo de Ministros tramita el 155 ante el Senado en el que pide el cese de Puigdemont y todo su Gobierno

Reunión extraordinaria del Consejo de Ministros en la mañana de este sábado en el que se ha decidido aplicar el artículo 155 de la Constitución.

El Consejo de Ministros, reunido este sábado por la mañana con carácter extraordnario, ha decido aplicar el articulo 155 de la Constitución en Cataluña, con lo cual pide al Senado que apruebe el cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y el resto del Ejecutivo catalán. Solicita, igualmente, que el Consejo de Ministros pueda disolver el Parlamento autonómico y que pueda convocar elecciones en un plazo máximo de 6 meses, aunque se baraja que sea en un menor tiempo.

Con posterioridad a esta reunión el propio presidente, Mariano Rajoy, ha comparecido en el Palacio de la Moncloa, para explicar los acuerdos, que han sido pactados con el PSOE y Ciudadanos, y se espera que el Senado, primero en Comisión y luego en Pleno, pueda votar el viernes 27 de octubre. Una medida que es la primera vez que se aplica en España y que obliga la situación creada por los separatistas catalanes.

Dado lo amplio del texto legal que contiene esta aplicación del artículo 155, terminada la intervención de Rajoy, se ha producido una explicación más detallada a los periodistas por parte de la vicepresidenta del Gobierno. Tras el cese del Consejo de Gobierno de la Generalitat las funciones las funciones serán asumidas por el órgano que cree o designe el Gobierno de la nación y, de inicio, serán asumidas por los Ministerios.

En cuanto al Parlamento catalán, el Gobierno también pedirá al Senado restringir sus funciones, de tal forma que no pueda proponer un candidato a la presidencia de la Generalitat, ni celebrar un debate y votación de investidura. Tampoco podrá ejercer el control de los órganos que gobiernen provisionalmente Cataluña –que corresponderá al Senado–, ni podrán adoptar iniciativas contrarias a la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*