Preocupación en los agentes sociales de Huelva por el incremento del desempleo en octubre

Mientras el PP recuerda que Huelva tiene 3.181parados menos que hace un año

Huelva contabiliza en octubre 990 trabajadores menos en la construcción

Sebastian Donaire, secretario general de UGT Huelva valora en términos generales muy negativamente los datos publicados hoy, ya que ponen de manifiesto la debilidad de un mercado laboral caracterizado, además de por el desempleo, por la precariedad y temporalidad del empleo que se genera.

Este mes de octubre Huelva tiene 52.694 personas en desempleo, 1.402 personas más que en el mes anterior, según los datos facilitados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal. Si tenemos en cuenta los datos de la EPA publicados el día 26 de octubre del  corriente por el Instituto Nacional de Estadística, estos datos aún empeoran, ya que se situaría esta cifra de desempleados/as en 62.300 personas para nuestra provincia, 12.000 personas más que en el trimestre anterior, lo que supone una tasa de paro del 25.92%.

En Huelva ha subido el paro en un 2.73% con respecto al mes anterior; en Andalucía también sube en un 1.54% y en España también sigue esta tónica y sube en un 1.67% con respecto al mes anterior.

Con respecto a los sectores observamos como el sector servicios ha aumentado su número de desempleados/as en 1.506 personas y el sector sin empleo anterior hace lo mismo en 134 personas. En el sector de la agricultura, la industria y en el de construcción se disminuyen estas cifras en 100, 90 y 48 personas respectivamente.

Según el tipo de contratación, se observa que en el mes de octubre se han formalizado en nuestra provincia 50.360 contratos, de los cuales 49.705 son contratos temporales. Esto supone que el 97.93% de la totalidad de la contratación en Huelva es temporal, frente al 2.07% de la contratación que es indefinida. Esto nos da una clara idea del tipo de contratación que predomina claramente en Huelva.

En base a los sexos decir, que siguen siendo las mujeres el colectivo más desfavorecido con un 56.21% frente a un 43.78% de los hombres. Esta diferencia es una de las más altas del año junto al mes de junio. Esto demuestra que las mujeres onubenses lejos de acercarse salarialmente a los hombres cada vez tienen más brecha salarial.

Por edad observamos que en el colectivo de menores de 25 años han aumentando la cifra de desempleados/as, llegando a situarse en un 10.22% del total, un 0.22% más que en el mes anterior.

En Huelva en el mes de septiembre habían 46.419 beneficiarios/as de algún tipo de prestación, lo que supone que 2.035 personas menos que en el mes anterior están cobrando y que ya no tienen ingresos.

Según los datos de la EPA publicados recientemente tenemos en la provincia 23.000 hogares con todos sus miembros parados.

Desde UGT Huelva, Donaire ha señalado que a pesar de que octubre suele ser un mes desfavorable para el empleo, debido a que finaliza la temporada vacacional, para UGT este incremento del paro muestra la debilidad de la recuperación del empleo de este Gobierno, basada en actividades estacionales y temporales, muy ligadas al trimestre de verano.

Por todo ello, para UGT el Gobierno no debe posponer más sentarse con los interlocutores sociales para diseñar un verdadero plan de choque por el empleo, con recursos adicionales para la protección de las personas desempleadas mayores de 50 años, al tiempo que aumenta la partida de políticas activas que mejoren la empleabilidad e inserción de los trabajadores. 

Por último el sindicalista manifiesta que  “el gran problema de Huelva al que tenemos que hacerle frente es a la gran incapacidad que tiene nuestra economía para generar empleo estable y de calidad” .Hemos entrado en una espiral que no nos deja avanzar. Tenemos un mercado laboral enquistado en la temporalidad y la precariedad. Así los niveles de pobrezas y desigualdades no dejarán de crecer en nuestra provincia.

PP

El Partido Popular de Huelva va valorado hoy los datos del paro registrado correspondientes al mes de octubre, destacando que, aunque la subida mensual se ha cifrado en 1.402 personas, “hoy hay en Huelva 3.181 personas menos en desempleo que hace justo un año”.

Como ha resaltado la vicesecretaria de Organización, Formación, RRSS, Electoral, Estudios y Programas, Condado y Campiña del PP de Huelva, Rocío Moreno, “nunca es buena noticia que haya subido el paro, concretamente en este último mes, aunque esta subida es achacable a la finalización de la campaña turística y a que la campaña agrícola no ha podido absorber aún esta demanda”.

Sin embargo, ha destacado como dato “esperanzador” el “fuerte descenso” del paro en el último año en la provincia de Huelva, con 3.181 parados menos, lo que supone una caída del paro entre octubre de 2016 y el mismo mes de 2017 del 5,69 por ciento. Asimismo, ha indicado también la subida en el número de afiliaciones a la Seguridad Social. En este sentido, ha subrayado que la media de octubre se sitúa en los 195.123 afiliados, con un incremento de 4.744 afiliados, lo que supone una subida del 2,49%. En cuanto al incremento interanual, la subida absoluta es de 9.333 personas.

“Está claro que hay una tendencia de reducción del paro, y eso siempre es buena noticia pese a datos coyunturales como el de este mes”, ha apuntado la popular, que ha incidido en que “hay que seguir trabajando para que siga bajando el desempleo como viene haciendo el Gobierno central”, ha concluido Moreno.

Los populares, pese a la subida coyuntural del paro en octubre, resaltan el incremento en las afiliaciones a la Seguridad Social

IU

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, lamenta que “los datos del paro que se han conocido hoy confirman que nuestra provincia sin las inversiones públicas que nunca llegan sigue estando condenada a mantener una cifra escandalosa de personas sin empleo”. La pasada semana la Encuesta de Población Activa arrojaba la exagerada de cifra de más de 62.300 personas en paro en la provincia y hoy los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social hablan de 52.694 personas sin trabajo, con un incremento de 1.402 parados más.

IU lamenta que la falta de inversiones públicas “siguen condenando a miles de personas al paro en Huelva”.

Según expone Rafael Sánchez Rufo, tras analizar los datos aportados por el Gobierno sobre el paro en Huelva “se comprueba que ni la industria ni agricultura son capaces de acabar con la dependencia del sector servicios en la provincia de Huelva. Por ello, se hace imprescindible que Huelva sea objeto de un ambicioso plan de choque para generar empleo con las inversiones públicas que año tras año nos niegan la Junta de Andalucía y el Gobierno central”.

“Las cifras de paro en nuestra provincia son del todo inaceptables, y el empleo que se genera es precario en un 98%, con unos salarios que no llegan a los mil euros mensuales para el 60% de la población que trabaja”, expone Sánchez Rufo.

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida apunta que “para revertir esta situación es imprescindible que las administraciones públicas central y andaluza se dispongan a invertir en nuestra provincia, lo que no tienen intención de hacer ni el PSOE en Andalucía ni el PP en Madrid. Lo que nos lleva a la conclusión de que es necesario seguir interviniendo para sumar todas las fuerzas sociales y políticas de nuestra provincia para ser capaces de desalojar a ambas formaciones de estos gobiernos y ponerlas a trabajar con la prioridad de generar empleo”.

PSOE

El desempleo en la provincia de Huelva ha subido en un mes un 2,73% hasta situarse en 52.694 personas, esto es, cuenta con 1.402 parados más. Por sectores, ha sido Servicios el más castigado durante octubre por el desempleo, ya que ha registrado una subida mensual de 1.506 desempleados (5,01%), seguido del colectivo sin empleo anterior (134 parados más, esto es, un 3,05%). En Agricultura ha bajado en 100 personas (-1,01%), en Industria hay 90 parados menos (-3,53%), en tanto que Construcción se ha reducido en 48 personas (-1,1%). El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, ha lamentado este aumento, que implica que una media diaria de 45 personas se inscribió en el último mes en las listas del desempleo.

Respecto al año pasado, el desempleo bajó en la provincia un 5,69%, esto es, 3.181 parados menos. No obstante, el delegado territorial ha recordado que en 2012 se marcó el máximo histórico del desempleo registrado en la provincia en un mes de octubre con 64.334 parados. En concreto, ha bajado un 18,66% en Construcción (-990 personas), un 17,38% en Industria (-517 personas), un 7,02% en el colectivo sin empleo anterior (-342 personas), y un 4,9% en Servicios (-1.626 personas). Ha subido en Agricultura un 3,09% (294 personas).  

El número de nuevas contrataciones durante el mes de octubre se ha situado en 50.360 (un 31,6% más que el pasado mes y un 12,89% más que en octubre del año pasado). Manuel Ceada ha señalado que el aumento del paro y el de las nuevas contrataciones tienen su explicación en una altísima temporalidad en los contratos, ya que en octubre el 98% fueron contratos temporales y el 2% fueron indefinidos, esto es, 49.318 y 1.042, respectivamente, por lo que ha criticado la nula apuesta del Gobierno central por fomentar el empleo estable.

Ha insistido en que las medidas emprendidas por el Gobierno central, lejos de estimular los pilares fuertes de la economía onubense, como es el turismo, lo debilitan, no propician crecimiento y, sobre todo, no permiten creación de empleo estable y de calidad, ya que el que haya subido el desempleo y las nuevas contrataciones se explica mayormente porque éstas son totalmente precarias y de menos de un mes de duración. 

Afiliaciones y prestaciones

La afiliación a la Seguridad Social ha sumado 195.123 personas en Huelva en octubre, lo que supone un 2,49% más que en septiembre (4.744 personas más) y un 5,02% más que en octubre de 2016 (esto es, 9.333 personas más). En este sentido, el delegado territorial ha recordado que la afiliación tocó mínimos en 2013 y que apenas ha superado los 192.372 afiliados de octubre de 2011, de forma que se han ganado en los últimos seis años 2.751 afiliados. 

En cuanto a las prestaciones, 46.419 personas perciben algún tipo de prestación en la provincia, con una cuantía media de 762,6 euros. Nuevamente, cae la protección social del desempleado, ya que el pasado año había 47.557 personas que cobraban algún tipo de prestación, siendo la cuantía media de 764,9 euros. Además, en el mismo mes de 2011, con 5.507 parados más, un total de 54.097 personas contaban con prestación en la provincia, siendo la cuantía media de 847 euros (84,4 euros mensuales más que en la actualidad), por lo que la protección social ha caído del 93% al 88% de los desempleados en seis años. 

El delegado territorial ha señalado que las políticas del Gobierno central tienen como consecuencia que el mes de octubre deje en la provincia de Huelva una media diaria de 45 desempleados más, una altísima temporalidad en las contrataciones, una mínima mejora en la afiliación a la Seguridad Social en los últimos seis años y recortes en el número y la cuantía de las prestaciones para desempleados. 

Frente a ello, ha destacado que la Junta de Andalucía va seguir apostando por una salida social a la crisis, que va a volcar en el empleo todos sus esfuerzos, y que los presupuestos autonómicos son una clara muestra de que hay una vía distinta a la que marca el Gobierno central, con políticas que concentran recursos para combatir el desempleo y que buscan fortalecer los servicios públicos para luchar contra la desigualdad y la pobreza, apoyando a los sectores productivos para generar empleo.

El Gobierno andaluz destina en los presupuestos más de 2.183 millones de euros a empleo y desarrollo económico, priorizando las políticas que mejoren la calidad del empleo, por lo que el delegado territorial ha insistido en que la Junta de Andalucía va a seguir impulsando planes específicos de empleo para los colectivos más vulnerables, así como seguirá apostando por los sectores que más empleo estable y de calidad generen en el territorio, como la agroindustria, la minería o las renovables.

El delegado de Economía critica que el Gobierno central facilite una altísima temporalidad en las nuevas contrataciones y la pérdida de prestaciones

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*