El 77,8% de los trabajadores andaluces dice ser feliz en su trabajo aunque menos que hace 2 años

Andalucía se coloca como la sexta autonomía con empleados más satisfechos

En Andalucía, 3 de cada 4 afirman ser felices en su trabajo

Mucho han evolucionado el mercado de trabajo y las políticas de Recursos Humanos desde la I Revolución Industrial, cuando la mayor preocupación de la sociedad y del tejido empresarial era adaptarse a los cambios vertiginosos que la industrialización estaba introduciendo tanto en las ciudades como en los modelos productivos y las fábricas.

Ahora, inmersos en la ya cuarta revolución, las políticas de las empresas, y más concretamente de los departamentos de Recursos Humanos, han evolucionado hasta poner el foco en atraer y captar el mejor talento posible hacia ellas, consiguiendo un grado de compromiso en las personas que las forman que vaya más allá de un contrato de trabajo.

Y para ello, no solo basta contar con buenas políticas retributivas o de responsabilidad social. Hoy en día, la felicidad de los trabajadores, el llamado salario emocional, está adquiriendo una importancia vital a la hora de captar y fidelizar el talento.

Es por ello que The Adecco Group, líder mundial en la gestión de recursos humanos, ha lanzado de nuevo su VII Encuesta Adecco sobre Felicidad en el trabajo – realizada entre más de 3.500 trabajadores españoles (360 de ellos andaluces)-, para conocer de primera mano qué importancia tiene esta filosofía y estilo de liderazgo entre el talento español. 

Y parece que estas políticas han calado hondo entre los trabajadores de nuestra comunidad pues más de la mitad de ellos (53,6%) piensa que no se trata de una moda pasajera y que la importancia de la felicidad laboral ha llegado a las empresas para quedarse.

Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Adecco, explica que: cuando hace años empezamos a introducir esta manera de pensar en las empresas, muchas personas creían que este era un tema frívolo, una moda sin importancia. Cuando aparecieron los primeros estudios en los que se vinculaba felicidad con mayores índices de productividad y compromiso, las compañías empezaron a tomarse en serio este tema”.

Para nosotros, ahora mismo es impensable no contar con el bienestar de nuestros equipos, con que se sientan felices en nuestra empresa. Esta es la mejor manera de que las personas estemos enganchadas, comprometidas con cada proyecto e idea y dando lo mejor de nosotros mismos en cada momento, por difícil que este pueda ser”, concluye la directiva de Adecco.

La felicidad laboral para los andaluces

De los trabajadores encuestados por Adecco a lo largo de este 2017 en Andalucía, 3 de cada 4 afirman ser felices en su trabajo, concretamente el 77,8% de ellos. Por lo que un 22,2% de ellos no es feliz en su puesto de trabajo.

Andalucía se coloca así como la sexta comunidad autónoma con trabajadores más felices, tras la Región de Murcia, el País Vasco, Canarias, Navarra y Asturias.

Esta proporción de trabajadores felices ha bajado 5 puntos porcentuales en Andalucía en los dos últimos años y se sitúa en su momento más bajo desde que comenzó a hacerse la encuesta en el año 2011, en plena crisis económica.

Cabe destacar que sigue siendo un porcentaje de trabajadores felices superior a la media nacional (76,6%) y que ha avanzado dos posiciones con respecto a los inicios de la encuesta pues en 2011 Andalucía era la octava comunidad con trabajadores más felices. Además, su descenso interanual es de los menos profundos en comparación con otras comunidades autónomas como Navarra (-17,2 p.p.), Aragón (-17 p.p.) o Cantabria (-14,3 p.p.).

Atendiendo a datos demográficos: a mayor edad, mayor es el porcentaje de encuestados que se sienten felices en su trabajo frente a los más jóvenes. En cambio, los porcentajes están muy igualados entre hombres y mujeres, ambos se sienten igual de satisfechos en su empleo.  

Pero, ¿de qué depende esta felicidad? Aislando los factores del entorno y las circunstancias personales de cada trabajador –que también tendrán su cuota de influencia-, los andaluces afirman que lo más importante para ser feliz en el trabajo es disfrutar de un buen ambiente laboral, basado en relaciones personales fluidas y compañerismo, elegido con 8,25 puntos sobre 10 (sigue siendo el factor mejor valorado con respecto al año pasado aunque cae ligeramente su puntuación).

En segundo lugar, la flexibilidad horaria que ayuda a los trabajadores a conciliar su vida personal con la profesional es votada con 8,10 puntos y mantiene posición con respecto al año anterior. A la tercera plaza asciende poder sentirse realizado para ser feliz en el trabajo (7,96 puntos); una condición que el año pasado no aparecía hasta la cuarta posición, pero que ahora cobra más importancia.   

Poder desarrollar nuestras habilidades personales y nuestras competencias es otro factor que gana posiciones en este 2017 (7,91 puntos) así como contar con un buen jefe (7,88 sobre 10) y al sexto lugar queda relegado uno de los hasta ahora más importantes deseos laborales de los andaluces como es disfrutar de un buen salario (7,73). Con el paso de los años, este factor va perdiendo importancia a la hora de medir la felicidad laboral pues, aunque es importante sentirse bien remunerado, esta no es condición necesaria para ser feliz en el trabajo.

La adecuación de la formación adquirida al empleo que se desarrolla, la cercanía al lugar de trabajo y el reconocimiento también son importantes. En último lugar, lo menos valorado por los trabajadores en Andalucía son los beneficios sociales que algunas empresas ofrecen (seguro médico, descuentos en actividades educativas y/o de ocio, cheques-restaurante…)

En general, son las mujeres quienes más valoran cada uno de los factores, especialmente los que hacen referencia a la flexibilidad horaria y al contar con un buen jefe, donde aventajan notablemente en la puntuación a la que dan los hombres.

Tanto peso ha perdido la remuneración en las políticas de felicidad laboral que un 48,5% de los encuestados por Adecco en la autonomía opina que los trabajadores con mayor salario no son más felices solo por ello. Es más, el 66,2% de los consultados estaría dispuesto a sacrificar salario en beneficio de felicidad laboral (2,2 puntos por encima de la media española). Y este porcentaje ha aumentado 0,9 puntos porcentuales con respecto a la anterior encuesta. Una vez más, son las mujeres en mayor medida que los hombres quienes estarían más dispuestas a esta renuncia.

Tampoco un mayor cargo parece ser garantía de mayor satisfacción profesional, al menos así lo manifiesta el 69,4% de los andaluces consultados.   

¿Cuánta importancia tiene la felicidad laboral?

Adecco se ha preguntado cómo valoran los trabajadores y demandantes de empleo este tipo de medidas y políticas y si de verdad tienen una importancia trascendental en su búsqueda de empleo o en su permanencia (o no) en una empresa. 

Para empezar, el 53,6% de los encuestados en Andalucía considera que la felicidad laboral no es una moda pasajera sino que es un aspecto de los Recursos Humanos que se ha instalado para quedarse. Aunque es cierto que 1 de cada 4 piensa que en unos años las compañías pondrán el foco en otros valores y se olvidarán de la felicidad de sus empleados. El restante 21,2% no sabe aún qué pensar.

Cuando se les pregunta en qué medida influiría a la hora de optar a un puesto de trabajo u otro que una empresa incluya políticas de felicidad profesional entre su paquete de beneficios, 8 de cada 10 andaluces (84,5%) afirman tenerlo en cuenta, aunque en distinto grado.

Por ejemplo, para el 52,3% este es un aspecto fundamental para optar por una empresa u otra, aunque un 32,2% lo tendría muy en cuenta pero no sería decisivo. Solo un 15,5% de los andaluces considera que no le daría importancia a estas medidas para elegir una compañía en la que trabajar.

Con respecto al año pasado, crece 2 puntos porcentuales la proporción de trabajadores que considera las políticas de felicidad fundamentales a la hora de elegir una empresa y son las mujeres en una notable mayor proporción que los hombres quienes las consideran primordiales a la hora de escoger compañía. Aunque también crece más de 3 puntos la opinión de los que no las consideran especialmente. 

Sobre si las empresas están incluyendo medidas relacionadas con la felicidad laboral en sus políticas de Recursos Humanos, solo el 11% de los andaluces cree que sí lo están haciendo de manera seria. Otro 38,3% de los trabajadores piensa que se está haciendo aunque tímidamente y la mayoría, el 50,7%, considera que las empresas aún no están llevando a cabo suficientes políticas de felicidad laboral en su organización. 

Medidas importadas de fuera

¿Son más felices los trabajadores de otros países que nosotros? ¿Estamos contentos con nuestro empleo en España? 9 de cada 10 encuestados en nuestra comunidad (89,8%) creen que donde más felices son trabajando es en España (crece 5,1 p.p.).

Pero hay otro 10,2% que considera que sería más feliz trabajando más allá de nuestras fronteras, en destinos como Alemania, Estados Unidos, Reino Unido o Suiza.

Uno de los grandes problemas sobre la mesa en nuestro país en materia laboral tiene que ver con la racionalización de los horarios. Por eso, desde Adecco se ha preguntado a los trabajadores andaluces si consideran que, siguiendo el modelo europeo, una mayor racionalización de estos y/o la posibilidad de teletrabajar en ocasiones les haría más felices y un rotundo 84,7% está de acuerdo con esta afirmación frente al 15,3% que no lo cree.

Sin embargo, este porcentaje afirmativo cae por primera vez en tres años. En esta ocasión pierde 3,2 puntos porcentuales con respecto a 2016. Son las mujeres y los encuestados con estudios superiores quienes se muestran más a favor de esta racionalización de horarios frente a los hombres y los encuestados con estudios más elementales.

También se les ha consultado sobre una de las últimas medidas del Gobierno en favor de la conciliación como ha sido la reciente aprobación de la ampliación del permiso de paternidad a 4 semanas.

Adecco ha querido saber si medidas de este tipo ayudan a aumentar la felicidad de los trabajadores. Y un 46,6% de los andaluces consultados opina que sí ayuda, pero que se trata de una medida insuficiente y hay que seguir avanzando en este tipo de políticas. Otro 39,4% piensa que ha sido un paso muy positivo esta ampliación del permiso y, por otro lado, un 13,9% cree que la felicidad laboral depende de otro tipo de medidas y no de éstas.

Aquí una vez más son las mujeres, las personas más jóvenes y los encuestados con formación universitaria quienes ven esta medida como positiva pero insuficiente frente a los hombres y las personas de más edad que votan en mayor medida que estas acciones no favorecen la felicidad profesional o que esta depende de otro tipo de medidas.

El 46,6% de los trabajadores consultados por Adecco en Andalucía ve como una medida de ayuda a la felicidad laboral la reciente ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas, aunque la considera insuficiente

Buscando la felicidad laboral

Por último, Adecco ha querido conocer de primera mano qué acciones llevan a cabo o están dispuestos a hacer los trabajadores andaluces para poder alcanzar ese estado de bienestar en su vida profesional.

Por ello se les ha preguntado que, si no fuesen felices en su trabajo ahora mismo, ¿estarían dispuestos a dejarlo o no se atreverían por la situación del mercado laboral actual? Y 6 de cada 10 encuestados (59,8%) consideran que no se atreverían a dejar su empleo aunque no fuesen felices en él

Aunque sí hay un 40,2% de andaluces que dejaría su empleo si este no le reportase felicidad profesional. Son los hombres y quienes tienen estudios superiores en mayor medida que las mujeres y los trabajadores con menor cualificación quienes se atreverían a dejar su trabajo si no fuesen felices.

También se les ha preguntado a los trabajadores si creen que podrían ser más felices teniendo su propio negocio y así un 42,4% de los andaluces piensa que sería más feliz abriendo su propia empresa porque esto le permitiría organizar mejor su tiempo y se dedicaría a algo que les gustase (aunque esta proporción cae ligeramente con respecto a la anterior encuesta). Los hombres y los encuestados más jóvenes son los más dispuestos a emprender en busca de esa felicidad laboral.

Además, hay un 37% que considera que emprender o ser autónomo no les reportaría más felicidad debido a las demasiadas obligaciones y responsabilidades que esto acarrea. Esta afirmación disminuye en casi un punto porcentual y está más secundada por mujeres, personas de más edad y encuestados con nivel básico de estudios. Entremedias se quedan los que no saben qué opinar (20,6%).

Las ventajas de la felicidad laboral

Moda, tendencia o nueva forma de vida, lo que es cierto es que tener trabajadores felices repercute de manera positiva en la empresa: tanto en el entorno de trabajo como en la cuenta de resultados. Y es que el 99,2% de los andaluces piensa que los trabajadores que son más felices son también más productivos. Opinión que crece 0,5 puntos porcentuales con respecto al año pasado. 

En palabras de Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Adecco: “un trabajador feliz desarrolla un mayor compromiso con la compañía, así su motivación es mayor y esto redunda también en más implicación, aceptación de responsabilidades y retos, mayor tolerancia al estrés y una capacidad de adaptación mayor y mejor a los cambios que se viven continuamente en las empresas hoy en día”.

En cualquier caso, la felicidad laboral es una parcela que va más allá del entorno empresarial pues para 6 de cada 10 encuestados por Adecco en Andalucía si no eres feliz en tu trabajo lo extrapolas a otras facetas de tu vida. Por tanto, es importante apostar por la felicidad de nuestros profesionales pues no hay mejor manera de que den lo mejor de sí mismos y se comprometan con la empresa al 100% que garantizándoles su bienestar o al menos mostrando la importancia que tiene para la compañía la valía de su talento y el desarrollo de las personas que forman parte de ella.

Desde la creación del Instituto de la Felicidad, entidad que presidió durante cuatro años, Margarita Álvarez se ha vinculado a estudios, proyectos y ponencias que se relacionasen con la búsqueda de la felicidad personal y, por supuesto, profesional también, campo en el que ha impulsado la creación de varios informes de continuidad como el presente.

La felicidad laboral no es una moda: el 53,6% de los trabajadores andaluces cree que ha llegado para quedarse

Para el 48,5% de los encuestados, los trabajadores que tienen salarios más elevados no son más felices en su trabajo por esta razón. De hecho, un 66,2% de ellos renunciaría a una mejor remuneración a cambio de mayor felicidad laboral

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*