La Junta destinará 9 millones al respaldo de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera

Subraya el buen estado de la cabaña andaluza

Vaca nodriza

Los presupuestos de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para el año que viene asignan nueve millones de euros para respaldar la labor que desarrollan las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) en Andalucía. Próximamente se publicarán las nuevas convocatorias de ayudas, “que se han venido trabajando con el sector”, según el consejero del ramo, Rodrigo Sánchez Haro, quien ha añadido que “hoy en día, ADSG y Consejería trabajan en estrecha colaboración constituyendo una fórmula eficaz y eficiente para aplicar los programas sanitarios en la cabaña ganadera andaluza”.

En 2017 se apoya la labor de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera para la ejecución de los Programas Oficiales de Erradicación de Enfermedades con cerca de siete millones de euros, 3,7 millones ya abonados y relativos a los Planes Nacionales de Erradicación de Enfermedades Animales a los que se suma otro millón de euros para estas mismas actuaciones y dos millones de euros más para los programas voluntarios. Por lo tanto, la dotación dirigida a este fin el próximo año supondrá un aumento del 28,5% (dos millones de euros).

Para Rodrigo Sánchez Haro, que ha subrayado que “la participación de los ganaderos y profesionales en la sanidad animal es vital para el sector”, la colaboración público-privada que se desarrolla en la comunidad autónoma andaluza ha permitido “detectar y actuar con mucha rapidez y efectividad para controlar y prevenir enfermedades vectoriales”.

Andalucía cuenta actualmente con 77 ADSG que agrupan a más de 27.000 explotaciones que, como ha comentado el consejero, han contribuido a elevar el nivel sanitario de las explotaciones ganaderas y vertebrar los distintos subsectores al tiempo que han servido de “red de transferencia tecnológica para todos los profesionales”. Además, el entramado que forman estas agrupaciones “permite disminuir los costes no sólo a nivel de explotaciones sino de áreas geográficas y, consecuentemente, favorecer la competitividad de la ganadería andaluza”, ha destacado el consejero.

El sistema de actuación de colaboración de la Junta de Andalucía y las ADSG es por tanto, según ha afirmado Rodrigo Sánchez, un modelo que “entre todos tenemos que continuar fortaleciendo”. El Gobierno andaluz ha hecho un esfuerzo en los últimos ejercicios para aumentar anualmente el apoyo a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera con el fin de poder ejecutar los Programas Oficiales de Erradicación de Enfermedades. Concretamente, en 2016 y 2017 los costes de diagnóstico y toma de muestras que recaen en las ADSG para el desarrollo de los planes nacionales se han subvencionado con presupuesto cofinanciado por la Administración Andaluza y la Unión Europea.

Situación actual de la cabaña ganadera andaluza

Rodrigo Sánchez Haro ha afirmado que la Consejería está “dando respuesta a los exigentes objetivos fijados en Andalucía en materia de sanidad animal”, lo que está permitiendo elevar el estatus sanitario de la cabaña ganadera andaluza, que actualmente “cuenta con una buena situación sanitaria”.

El consejero ha recalcado que la política de sanidad animal en esta comunidad autónoma “está haciendo posible que tanto animales como producciones ganaderas consigan los más altos estándares de calidad y el mayor nivel de sanidad y seguridad alimentaria, mejorando por tanto el acceso a los mercados más exigentes”.

Los programas de vacunación frente a la lengua azul de la Consejería se vienen ejecutando con éxito, logrando la ausencia de focos, la inexistencia de restricciones al movimiento de animales y la disminución de pérdidas en las explotaciones ocasionadas por este enfermedad. En cuanto a la brucelosis, está prácticamente erradicada en el ganado bovino y, en el caso de los ganados ovino y caprino, se han iniciado las actuaciones para solicitar que se califique a Huelva y Cádiz como provincias oficialmente indemnes. Con respecto a la tuberculosis bovina, el consejero ha comentado que el informe intermedio de 2017 realizado por el Gobierno andaluz refleja una importante disminución de la prevalencia y la incidencia de esta enfermedad en un censo de animales similar al año anterior.

Por tanto, esto demuestra que “el necesario esfuerzo realizado por ganaderos, veterinarios y la Administración andaluza no ha sido en vano y las medidas del programa de erradicación están siendo efectivas”, ha aseverado Rodrigo Sánchez.

Mercado exterior de animales vivos

El titular de Ganadería de la Junta ha resaltado también el “importante mercado exterior de animales vivos”, ya que en los primeros ocho meses de 2017 las exportaciones andaluzas se han incrementado en un 31% hasta superar los 12 millones de euros (9,5 millones en los mismos meses de 2016).

Por esta razón se está comenzando ya a plantear nuevos programas de control de enfermedades para los dos próximos años con “el objetivo de eliminar las limitaciones comerciales que podría tener el movimiento de animales en el mercado intracomunitario”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com