La Fiscalía de Huelva pide la repetición del juicio del doble crimen de Almonte con un nuevo jurado

Presenta el recurso de apelación al apreciar "omisión" o "falta de motivación" en la resolución judicial

El juicio se celebró durante un mes en la Audiencia Provincial de Huelva

La Fiscalía de Huelva ha solicitado, en el recurso de apelación presentado este lunes contra la sentencia absolutoria de F.J.M., el único acusado por el doble crimen de Almonte (Huelva), en el que murieron un padre y su hija de ocho años de manera violenta en abril de 2013, la repetición de este juicio con un nuevo jurado popular.

La Fiscalía onubense, que solicitaba 50 años de prisión por dos delitos de asesinato, ha presentado el recurso de apelación al apreciar omisión o falta de motivación en la resolución judicial, por lo que solicita la anulación de la sentencia y la celebración del juicio con un nuevo tribunal del jurado, según han informado la Fiscalía Superior de Andalucía.

En el recurso, el Ministerio Público concluye que “se ha vulnerado el derecho a la tulela judicial efectiva de este Ministerio, en su vertiente de derecho a obtener una resolución motivada y con plenas garantías” en las pruebas de cargo presentadas por la Fiscalía y las acusaciones particulares, “de las que no se ha dado respuesta alguna en la sentencia y no responde al estándar exigible de motivación”. El motivo alegado para este recurso se basa en la existencia de varias pruebas testificales y periciales incriminatorias, presentadas en el juicio, que, señalan desde la Fiscalía, “no han sido evaluadas en el veredicto ni en la sentencia”.

Móvil del delito

El Ministerio Fiscal subraya la coartada del único acusado por los hechos; el móvil del delito que, según los informes forenses, apuntaba al carácter pasional de los asesinatos; el informe pericial sobre el acceso a la vivienda que concluye que no fue forzada y el autor conocía su distribución; la prueba realizada con un perro entrenado por la Guardia Civil que señaló el vehículo del acusado utilizado ese día con resto de sangre humana; el proceso de investigación que concluyó con la detención del acusado y también la prueba de ADN del acusado encontrada en las toallas depositada de forma directa.

El juicio se celebró a lo largo de un mes, con sesiones de mañana y tarde, y en el mismo se aportaron como pruebas testificales las declaraciones de 43 ciudadanos particulares, 21 agentes de la Guardia Civil y como pruebas periciales intervinieron 25 organismos oficiales y ocho de partes, así como 22 tomos documentales que se presentaron ante la Sala. Al respecto, la Fiscalía sostiene en su escrito que el mismo se resolvió con veredicto de dos folios y medio y “dejando en el aire numerosas pruebas de cargo presentadas por este Ministerio”.

El jurado popular de este doble crimen declaró no culpable a F.J.M, por ocho votos favorables y uno en contra, al considerar “no probado” que éste accediera a la vivienda, donde aparecieron los cadáveres, y por ende fuera el causante de la muerte de ambos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com