Once bares de Huelva reciben sus acreditaciones de ‘Servicio Responsable’ en consumo de alcohol

La iniciativa está promovida por Ayuntamiento, FOE y Bareca

Trabajadores acreditados junto a la concejala de Políticas Sociales y los responsables de la FOE Y Bareca

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, Alicia Narciso; el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios Álvarez; y el presidente de BarecaRafael Acevedo, han entregado los certificados de participación a los empleados de bares y restaurantes que han participado en el programa ‘Servicio Responsable‘, encaminado a la prevención de las drogodependencias en el sector de la hostelería, a través de la formación de su personal  como agentes de salud.

Narciso ha  mostrado su satisfacción por “una  iniciativa que es el resultado del trabajo conjunto y en equipo de todos los agentes sociales unidos por una misma causa: favorecer el consumo responsable de alcohol en la ciudad”.  A juicio de  la edil, “es fundamental implicar a todo el sector, haciéndoles entender que forman parte activa en la prevención y el consumo responsable, principalmente entre los adolescentes y jóvenes de nuestra capital, ya que es en el bar, pub  o discoteca donde se empieza a intervenir con estas personas que tienen dificultades o presentan problemas incluso de adicción”.

Según ha manifestado García-Palacios, “se trata de una actuación muy importante para los establecimiento de nuestra ciudad que han decidido añadir un valor extra de profesionalidad responsable” y con la que “conseguimos un rédito de bienestar para toda nuestra ciudad mejorando la convivencia entre todos”. Por su parte, Acevedo  ha manifestado el “compromiso del sector al adquirir una formación adecuada dirigida a hacer frente a los retos y oportunidades que genera una sociedad cada vez más preocupada por la salud y el consumo responsable”.

Locales acreditados

En esta primera edición del curso han participado 14 personas que trabajan en 11 locales de ocio de la capital, en concreto en los bares y pubs: Berlín, Tumi, Nuevo Zafra, Touche, Saxos Café, Onix, Mouline Rouge, Mombasa, New York City, Gran Via Theatre, Los Maestres.

El principal objetivo de este programa ha sido dotar a los participantes de las habilidades y herramientas necesarias para que ejerzan como agentes de salud, reduciendo los riesgos asociados al consumo de sustancias  en el sector de la hostelería. Principalmente, los riesgos relacionados al consumo de alcohol (accidentes de tráfico, agresividad, caídas, daños físicos…) y, de este modo, fomentar un ocio de calidad.

Cada uno de estos bares ha contado con una formación de cinco horas, siguiendo para ello una metodología muy práctica y dinámica, a través de ejercicios en pequeños grupos, visionado de videos con situaciones cotidianas a las que a veces tienen que enfrentarse, como la manera de disuadir a un cliente para que no conduzca después de haber bebido.

Además, entre los contenidos del curso se han incluido habilidades sociales para la denegación de bebidas a personas en mal estado y gestión de situaciones difíciles. También, se han abordado métodos de reducción de riesgos, información sobre el consumo de alcohol y otras sustancias y formación sobre la legislación relativa a la venta.

La iniciativa formativa, en la que han participado 14 personas que trabajan en 11 locales de ocio de la capital integrados en Bareca, se enmarca en el Plan Municipal de Drogodependencias y en el programa de la Junta de Andalucía ‘Ciudades ante las Drogas‘, así como en el Programa Nacional de las Drogodependencias en el sector de la hostelería, promovido por el Ministerio de Sanidad, Salud, Servicios Sociales e Igualdad, junto con la Federación Española de Hostelería y Restauración.

Este programa lo desarrolla conjuntamente la FOE, Bareca y el Ayuntamiento de Huelva con la finalidad de promover prácticas saludables en el sector de la hostelería y facilitar que los hosteleros de Huelva formen parte de los Circuitos de Ocio de Calidad del  Ministerio de Sanidad,  Servicios Sociales e Igualdad  y la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com