El Hospital Juan Ramón Jiménez continúa avanzando en la Atención Pediátrica con nuevas prestaciones

Ya se están realizando las primeras pruebas diagnósticas complejas infantiles con sedación, como son, las endoscopias digestivas altas, en el Juan Ramón Jiménez

El Hospital Juan Ramón Jiménez continúa avanzando en la ampliación de la cartera de servicios de Pediatría con la finalidad de ofrecer una atención a los menores cada vez con una mayor complejidad y con menor dependencia del centro de referencia en Sevilla. Por ello, de manera progresiva en los últimos meses se han ido incorporando nuevas prestaciones en el área diagnóstica, en el ámbito de las subespecialidades pediátricas -como son las Enfermedades Infecciosas, Endocrinología o Digestivo-, así como diversas mejoras en el área de Urgencias pediátricas.

De este modo, se están realizando las primeras pruebas diagnósticas complejas infantiles con sedación, como son, las endoscopias digestivas altas, que constituían uno de los motivos de derivación más frecuente al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Esta prueba es habitualmente empleada en el diagnóstico de enfermedades como la celiaquía, la esofagitis por reflujo o las úlceras pépticas, entre otras.

Esta nueva línea de crecimiento implementada en el Servicio de Pediatría ha sido posible gracias a la creación de la Unidad de Cuidados Intensivos y la Unidad de Cuidados Intermedios Pediátricos, inauguradas el pasado mes de junio, que están posibilitando avanzar en el área de Diagnóstico Infantil para toda la provincia de Huelva. En estos procedimientos intervienen de manera coordinada los profesionales facultativos y de enfermería de la UCI Pediátrica y de Digestivo Infantil, todos ellos  con capacitación específica. Asimismo, ha continuado la mejora de las prestaciones para la realización de estudios de imagen radiodiagnóstica, estudios neurofisiológicos más avanzados, así como punciones lumbares y medulares en pacientes oncohematológicos en colaboración con otros servicios hospitalarios.

La atención a los menores en el servicio de Urgencias también se ha visto mejorada con la incorporación de un Pediatra más de guardia desde el pasado mes de octubre. De este modo, se pasa de tres a cuatro el número de pediatras dedicados a la atención de la patología urgente de los menores de catorce años durante las 24 horas del día. Esta medida se extenderá durante el período de alta frecuentación, ligado a la llegada del frío y al incremento de la patología respiratoria, agilizándose de este modo el tiempo de respuesta y mejorando la calidad de la atención a la patología urgente de los menores de catorce años.

Asimismo, se ha modificado el circuito de atención de los niños y niñas que acuden a Urgencias por un traumatismo craneoencefálico o un traumatismo grave, de manera que son atendidos desde el primer momento en el circuito asistencial de urgencias de pediatría permitiendo una observación más estrecha directamente por el pediatra de guardia. Esto supone un avance cualitativo en la asistencia desligándose desde el inicio del circuito general de urgencias de traumatología, donde venían siendo atendidos hasta ahora tanto los adultos como los niños. Se estima que se encuentran en esta situación unos 1.500 menores anualmente.

Por otro lado, dentro del impulso a las especialidades en el área de pediatría, se ha incorporado la Infectología Pediátrica, dando un nuevo paso en el incremento de las subespecialidades médicas del servicio. Así, la atención de patologías infecciosas como son las enfermedades de transmisión de madre a hijo (VIH, hepatitis B y C, sífilis, entre otras), inmunodeficiencias, adenopatías, tuberculosis, fiebres recurrentes, etc, salen del ámbito de la pediatría general para ser diagnosticadas y realizarse el seguimiento en consulta y hospitalización por un pediatra infectólogo.

En el campo de las subespecialidades destaca también la incorporación, en Endocrinología Pediátrica, de una nueva consulta monográfica para el seguimiento de los menores con diabetes mellitus portadores de bombas de insulina. Con esta medida se facilita un control reglado en un espacio asistencial específico del cada vez mayor número de niños y niñas que llevan una bomba para un mejor control de su enfermedad y de su calidad de vida en general.

Finalmente, dado que los trastornos de la conducta alimentaria (anorexia y bulimia) se inician cada vez en edades más tempranas, los facultativos de Digestivo Infantil están realizando el seguimiento y tratamiento de las pacientes menores de catorce años ingresadas en el Hospital de Día de Salud Mental Infanto-Juvenil del Vázquez Díaz, a donde se desplazan de manera programada para hacerles la valoración antropométrica y establecer el tratamiento nutricional a seguir durante su período de ingreso. Hasta hace pocos meses este seguimiento era realizado por el especialista en Endocrinología y Nutrición, quien continúa realizándolo una vez superada esta edad.

En definitiva, el Hospital Juan Ramón Jiménez sigue avanzando en la incorporación de nuevas prestaciones en el marco de un ambicioso proyecto asistencial para incrementar sus recursos y potenciar su capacidad de resolución a los ciudadanos de Huelva y, de manera específica, a la población infantil, en línea con el proyecto del futuro Hospital Materno-Infantil anunciado por la Junta de Andalucía.

La realización de pruebas diagnósticas complejas evitando desplazamientos, las mejoras en Urgencias y el mayor desarrollo de las subespecialidades, entre los avances

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com