Mestre (PP) cifra en 10 millones la deuda de la Junta con los ayuntamientos de la Costa por la Patrica

Exige a Díaz que “ponga a cero” la deuda con los centros especiales de empleo

Ana Mestre ha denunciado en Lepe la deuda de la Junta por la Patrica

La portavoz de Administraciones Públicas  del Grupo Popular en el Parlamento andaluz y vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP-A, Ana Mestre, ha denunciado en Lepe que la deuda contraída por la Junta de Andalucía con los ayuntamientos de la Costa occidental de Huelva en concepto de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) asciende a más de 10 millones de euros, por lo que ha exigido al Gobierno de Susana Díaz que “deje de vender humo”, “cumpla la ley” y “pague lo que adeuda a los ayuntamientos”.

Así lo ha señalado Mestre en una rueda de prensa ofrecida en la sede del PP de Lepe, junto al alcalde la localidad y presidente del PP local, Juan Manuel González, el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, y miembros del equipo de gobierno popular en el Ayuntamiento lepero.

Tras precisar que el fondo total de la Patrica se sitúa en 430 millones y que “no se ha aumentado hasta los 600 millones como marca la ley”, Mestre ha apuntado que en los municipios de la Costa onubense la deuda de la Junta por la Patrica alcanza los “diez millones”. En concreto, ha precisado la popular, “en el Ayuntamiento de Lepe se han dejado de percibir 2,7 millones; en Ayamonte unos 2,4; en Isla Cristina 2,3; y en Cartaya unos dos millones”, ha puntualizado.

Deuda de 980 millones

Por ello, la dirigente del PP andaluz ha criticado que el Gobierno andaluz “siga sacando pecho y haciendo creer que da importancia a las administraciones locales y ciudadanos cuando nada que tiene que ver con la realidad”. Por ello, ha pedido a Susana Díaz que “cumpla la ley” y pague sus deudas con los ayuntamientos andaluces, que ascienden a 980 millones.

Mestre también ha reprochado a la Junta “la congelación” en los Presupuestos de la Junta de 2018 de la Patricay ha subrayado que, en la fase actual de recuperación económica, debería ampliarse este fondo hasta los “600 millones” de euros. La popular ha recordado que el Grupo Popular ha registrado en la Cámara andaluza un escrito en el que exige al Gobierno andaluz el pago de esa deuda y que en el presupuesto de 2018 se incluya el incremento de fondos de la Patrica según establece la ley.

Mestre también se ha referido a la deuda contraída por la Junta respecto a los pagos que tiene aplazados a los ayuntamientos con respecto a la Ayuda a Domicilio. En el caso de Lepe ha indicado que “la Junta no paga desde el mes de junio y la deuda ya asciende a los 345.000 euros”. Mestre ha destacado que “si este servicio se sigue prestando es gracias al Ayuntamiento de Lepe”.

La vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP-A en su visita a Aspapronias
La vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP-A en su visita a Aspapronias

Visita a Aspapronias

Por otro lado, en una visita a Aspapronias en la capital onubense, la popular ha reclamado a la Junta que ponga “a cero” la deuda que tiene contraída con los centros especiales de empleo, como el de Aspapronias en Huelva, al que adeuda más de 70.000 euros.

Mestre ha destacado la labor desempeñada por Aspapronias que, con más de 160 plazas, “realiza un trabajo diario para que personas vulnerables y con discapacidad tengan estabilidad y certidumbre”. En este sentido, ha señalado que en el trámite parlamentario en el que se encuentran los Presupuestos autonómicos para 2018 “el Gobierno andaluz tiene la oportunidad de dar precisamente esa estabilidad y certidumbre de la que hablamos a los centros especiales de empleo”. Mestre considera “incongruente” que el Gobierno andaluz “hable de una sociedad del bienestar cuando los instrumentos que hay para hacer una sociedad más inclusiva carecen de recursos”.

En concreto, la vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del PP andaluz ha recalcado que el Gobierno andaluz “aún no ha resuelto la convocatoria del año 2016 y lleva dos años de retraso en los pagos, por lo que entidades como Aspapronias, a la que la Junta le debe 70.000 euros, tienen que sostener estos centros a pulmón”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com