El 90% de la superficie quemada en Andalucía este año es de Huelva, con 14.095 hectáreas arrasadas

Ha habido 134 fuegos, un 5,74% por encima de la media de la última década

El Comité Asesor del Plan Infoca califica la temporada como “la más difícil” de la última década"

El Comité Asesor del Plan Infoca en Huelva ha calificado la temporada de alto riesgo de incendio de este año como “la campaña más difícil” de las registradas en la última década. De hecho, el 90 por ciento de la superficie quemada en Andalucía se encuentra en la provincia onubense, con 14.095 hectáreas quemadas, de las que 12.659 corresponden a los incendios de Moguer, Riotinto-El Campillo y La Granada de Riotinto.

Estos son algunos de los datos que se han conocido este miércoles durante el Comité Asesor del Infoca, que se reúne cada año al inicio y al cierre de la temporada de mayor riesgo de incendios y que ha estado presidido por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, y en el que ha participado también la subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos.

El número de fuegos a 30 de septiembre, una vez acabado el verano, era de 134, un 5,74 por ciento por encima de la media de la última década cifrada en 126. Hasta el 15 de octubre, la cifra subió hasta los 148, y hoy es de 153 desde que comenzó 2017.

“Los datos señalan que la temporada de alto riesgo ha sido especialmente negativa para la provincia y ello puede explicarse por varios motivos”, ha puntualizado el delegado del Gobierno andaluz. “Entre éstos -cita- los relacionados con el año hidrológico, que registra una pluviometría algo inferior a la media”. ”Además -añade- la mayor parte de la lluvia caída se concentró en dos meses, concretamente, en diciembre y enero, frente a marzo y mayo, en los que las precipitaciones fueron muy escasas”.

Municipios más afectados

Sólo tres incendios: el de Las Peñuelas (8.486 hectáreas), que en junio afectó a los términos municipales de Moguer, Almonte, Lucena del Puerto y Palos de la Frontera; de Riotinto-Campillo (824) declarado en julio entre Minas de Riotinto y El Campillo, y de Manchón del Pino (374), en agosto en Santa Olalla del Cala, superan las 9.600 hectáreas quemadas. Por municipios, los más afectados con respecto a la superficie quemada son, por este orden, Moguer (4.446,22 hectáreas), Almonte (3.095), Zufre (3.028), Lucena del Puerto (965), El Campillo (763) y Santa Olalla del Cala (374).

Durante el Comité Asesor del Infoca también se ha puesto de manifiesto que el 35 por ciento de los incendios declarados en lo que va de año ha sido intencionado y que un 39 por ciento ha tenido como causa una negligencia. Igualmente, los asistentes a la reunión han informado que la extinción de los fuegos de la campaña de 2017 ha supuesto un coste de 3.956.430 euros, cuatro veces más que el gasto del año anterior que no llegó a los 810.000 euros. Para la extinción del incendio de Las Peñuelas se destinó casi dos millones de euros.

Romero también ha destacado la dedicación del personal del Infoca, así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los Bomberos del Consorcio Provincial Contra incendios, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), de Protección Civil, del 112 Andalucía, de la Policía Local, de los ayuntamientos de los municipios afectados por los incendios, así como de las localidades vecinas porque “ellos han hecho posible atajar en el menor tiempo posible fuegos de unas dimensiones no conocidas en la última temporada. Sin su participación, sin su profesionalidad y sin su entrega y dedicación difícilmente hubiéramos conseguido parar alguno de estos siniestros, en los que afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales”.

Imagen del incendio que afectó a Doñana en el mes de junio
Imagen del incendio que afectó a Doñana en el mes de junio

Hay que subrayar especialmente el trabajo de los efectivos de la Guardia Civil durante esta campaña en las evacuaciones realizadas en distintos municipios tras la declaración del nivel 1 de emergencias. “En concreto -recuerda- este año se ha decretado el nivel 1 en los incendios de Villablanca, Moguer, El Campillo, Cartaya y La Granada de Riotinto, alguno de ellos supuso el desplazamiento de cientos de personas y para llevarlos a cabo tuvimos la extraordinaria colaboración de los agentes de la Benemérita y de numeroso voluntarios, así como de Protección Civil”.

En cuanto a la colaboración con los Bomberos del Consorcio Provincial, el delegado del Medio Ambiente ha afirmado que se han realizado 117 actuaciones conjuntas, y que la coordinación con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado -Guardia Civil y Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía- ha sido total. “Ésta se extiende más allá del incendio, ya que se amplia a la investigación de los mismos en un trabajo de colaboración permanente con la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Consejería de Medio Ambiente”, afirma Cortés. Ambos han insistido en que la prevención, concienciación y educación ambiental, la precaución y la colaboración con los dispositivos de emergencia son fundamentales en la lucha contra los incendios.

 En este sentido, el delegado de Medio Ambiente ha adelatado que en la provincia de Huelva se van a realizar trabajos preventivos en 9.700 hectáreas en 2018 frente a los 1.100 en los que se ha actuado este año,  “por lo que el trabajo previo aumentará espectacularmente”. Además,  ha anunciado que “al igual que en Doñana, se creará un grupo de trabajo técnico-científico para diseñar las actuaciones a realizar en los municipios de Zufre, La Granada y El Castillo de las Guardas -los más afectados por el fuego de La Granada de Riotinto- con el fin de que los vecinos puedan recuperar su modo de vida, anterior al incendio”. “Los criterios y el modelo que marque este grupo será el que sigan las administraciones”, ha aseverado.

Dispositivo provincial 2017

Los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2017 han mantenido la asignación de 21 millones de euros para el Plan Infoca en Huelva. En este año, un total de 630 profesionales de la Agencia de Medio Ambiente y Agua y de la Consejería forma parte del dispositivo.

El Plan Infoca en la provincia onubense ha dispuesto de 33 retenes de siete personas cada uno y cuatro grupos de apoyo compuesto por cuatro efectivos. El programa ha estado dotado con 20 vehículos pesados de extinción, entre ellos tres nodrizas. Para la gestión y coordinación de los siniestros forestales, el Infoca tiene una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) de la propia Consejería. Además, utiliza otra aportada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El dispositivo ha estado formado por tres helicópteros y dos aviones de carga en tierra, estos últimos posicionados en la Pista de Aterrizaje de Las Arenas (Niebla). El Centro Operativo  Provincial está conectado a los tres Centros de Defensa Forestal: Galaroza, Los Cabezudos y Valverde del Camino. También existe una helipista, la del Mustio. A estas instalaciones se suman 27 puntos de vigilancia, principalmente torretas.

Efectivos del Infoca combaten el fuego en el incendio de Riotinto originado el 17 de julio
Efectivos del Infoca combaten el fuego en el incendio de Riotinto originado el 17 de julio

En el Plan Infoca colaboran los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado, la Unidad Adscrita de Policía autonómica y la Policía Local de los distintos municipios. La Consejería, asimismo, tiene el apoyo de la Unidad Militar de Emergencia por si las condiciones meteorológicas y orográficas hacen de un incendio una situación crítica.

Contribución del Estado

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha subrayado la “extraordinaria contribución” de los efectivos del Estado a la lucha contra los incendios forestales en la provincia de Huelva”, donde “se han registrado los fuegos más devastadores de toda la región”.

Grávalos ha resaltado la “magnífica coordinación” entre administraciones y cuerpos de seguridad, emergencias y extinción “a la hora de sumar recursos y esfuerzos para hacer frente a los incendios forestales que se han registrado este año”. En esta línea, la subdelegada ha remarcado la labor desarrollada por la Guardia Civil que este año acumula casi 70.500 horas de trabajo en 4.406 servicios relacionados con incendios forestales. En lo que llevamos de año, la Comandancia ha investigado73 incendios, con tres detenidos y 23 imputados. De los 32 fuegos ya esclarecidos, 3 de ellos fueron intencionados, 22 fueron causados por negligencias y 7 por otras razones, como meteorológicas o fortuitas.

“Junto a la labor investigadora de la Guardia Civil, también es de resaltar y agradecer el gran trabajo que han llevado a cabo sobre el terreno los efectivos de la Comandancia y las policías locales en el desalojo de 3.110 personas en los incendios de Moguer, Riotinto y La Granada”, ha recalcado Grávalos.

400 efectivos de la UME

La subdelegada ha destacado la “extraordinaria aportación” realizada por el II Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), dependiente del Ministerio de Defensa, en los tres grandes incendios ocurridos este verano en Moguer, Riotinto y La Granada. En concreto, se movilizaron 230 medios terrestres y se desplazaron más de 400 miembros de la UME “para ayudar en las labores de extinción en estrecha colaboración y coordinación con los efectivos del Infoca”.

Grávalos ha reiterado el compromiso de “cooperación leal” del Gobierno de España con la Junta de Andalucía en la lucha contra el fuego. En este sentido, la subdelegada ha subrayado las 106 intervenciones del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en 7 incendios a través de medios aéreos y terrestres desplegados para tareas de extinción.

“Las 106 intervenciones realizadas en Huelva por el Mapama supone el 59,5% del total de toda Andalucía”, ha remarcado Grávalos, quien también se ha referido  a actuaciones como podas, líneas de cortafuegos o limpieza de terrenos que llevan a cabo la Unidad de Carreteras del Estado o las confederaciones hidrográficas para la prevención de incendios forestales.

“Está más que demostrado que cuando las administraciones sumamos nuestras fuerzas y dejamos de lado nuestras diferencias, somos más útiles para los ciudadanos y somos más eficaces en nuestras respuestas ante los incendios forestales”, ha concluido la subdelegada.

Declaraciones de Jose Antonio Cortes:

Declaraciones de Asunción Grávalos:

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com