Firmas andaluzas de Biotecnología celebran más de un centenar de reuniones de negocio en Bio Europe

Con el apoyo de la Junta

Las empresas andaluzas han estado presentes en ‘Partering Bio Europe´

Un total de seis empresas andaluzas de biotecnología han viajado a Alemania para participar en el ‘Partering Bio Europe 2017’, el mayor evento de partnering del sector biotecnológico en Europa, que acoge el CityCube Berlin (Alemania) del 6 al 8 de noviembre. En su marco, las firmas andaluzas han celebrado alrededor de 150 reuniones de negocio, para lo que han contado con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

‘Bio Europe’ atrae cada año a las empresas más relevantes de la industria de la industria biotecnológica y farmacéutica, así como a inversores de todo el mundo, lo que genera un espacio único de networking para los agentes del sector, en el que las firmas andaluzas tienen la oportunidad de captar contactos y oportunidades de negocio.

De este modo, además de las reuniones comerciales que se han desarrollado durante el evento, las empresas de la comunidad han asistido a conferencias, talleres y paneles que han celebrado de forma paralela, así como a encuentros de networking. El pasado año, ‘Bio Europe atrajo’ congregó a más 3.600 participantes de 1.982 empresas en representación de más de 63 países, y en su marco, se celebraron más de 20.800 encuentros B2B.

Las empresas andaluzas que han estado presentes en ‘Partering Bio Europe’ proceden de Granada (Fundación Medina, Laboratorios Farmacéuticos Rovi y Make it alive); Sevilla (Fundación Progreso y Salud-Cabimer y Vaxdyn); y Cádiz (Bionaturis). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Exportaciones de biotecnología

Andalucía se sitúa como la cuarta comunidad autónoma que más ha exportado en el sector de la biotecnología durante los primeros ocho meses de 2017, con un total de 659 millones de euros, lo que supone un incremento del 80% respecto al mismo periodo de 2016. No obstante, estos datos no incluyen la exportación de los servicios biotecnológicos andaluces, ni la venta de I+D, etc., en los que las empresas andaluzas cuentan con una importante experiencia, ya que no son cuantificables, y si los de empresas químicas.

Cádiz lideró el ranking de exportaciones del sector de la biotecnología de enero a agosto de 2017, con 234 millones, el 36% del total y un aumento del triple en sus ventas respecto al mismo periodo de 2016; seguida de Huelva, con 191 millones, el 29% del total, que multiplicó sus ventas por casi por siete; Sevilla, con 116 millones, el 17,6% del total y un crecimiento del 2,6%. En cuarta posición se sitúa Granada, con 47 millones, el 7,2% del total y un alza del 9,3%.

Por otro lado, los productos químicos orgánicos fueron los más exportados del sector en 2017, con 269 millones, el 41% del total y el doble de ventas que en el mismo periodo de 2016. Le siguieron otros productos químicos, con 224 millones, el 34% y un crecimiento del triple; y jabones, lubricantes y ceras, con 80 millones, el 12,1% del total.

La Unión Europa es el principal mercado de destino de las exportaciones andaluzas de biotecnología, en el que destacan las ventas a Francia, con 121 millones vendidos en los ocho primeros meses de 2017, el 18,3% del total y el triple respecto a enero-agosto de 2016. Le siguen Italia, con 116 millones, el 17,7% y casi el cuádruple de ventas; y Reino Unido, con 51 millones, el 7,8% del total y un incremento del 5,4%.

Extenda apoya al sector biotecnológico andaluz con acciones de promoción internacional desde 2009, para la que cuenta con la colaboración del cluster Andalucía BioRegión. Así, de enero a octubre de 2017, son ya 71 las empresas de biotecnología andaluzas las que han participado en 74 acciones organizadas por Extenda, las cuales han generado 170 participaciones.

Entre estas acciones destacan la participación en la feria internacional ‘Bio 2017’ en Estados Unidos, la Feria Arab Health 2017 en Dubái, el ‘Partnering BIO Europe Spring 2017’ celebrado en Barcelona; el Congreso Health 2.0 de Barcelona o el V Encuentro Internacional de Biotecnología, celebrado en Granada con la participación de 28 empresas y entidades andaluzas y 14 agentes internacionales de 13 países invitados el pasado 2 de noviembre.

La biotecnología en Andalucía

Andalucía cuenta con uno de los principales clústeres biotecnológicos de España, compuesto por 104 empresas. El 70% de estas compañías tienen su actividad principal en el ámbito de la I+D+i en biotecnología y generan más de 1.800 empleos, altamente especializados y con una importante presencia de mujeres (47%). Estas compañías alcanzaron una facturación de 160 millones de euros en 2016.

Actualmente, hay activos en Andalucía más de 550 grupos de investigación con financiación externa, tanto académicos como privados, lo que ofrece numerosas oportunidades de asociación para las empresas andaluzas que deseen participar en I+D. Además, el sector goza de un elevado grado de internacionalización, con nueve de cada diez empresas con actividad en el mercado global.

Una de las especialidades del sector es la biotecnología roja, dedicada al ámbito de la salud. En este sentido, Andalucía ha sido una de las primeras regiones en el mundo en autorizar la investigación con células madres embrionarias y ha sido pionera en España en la introducción de terapias avanzadas. Por otra parte, alrededor de la mitad de la inversión en investigación en la región se asigna a este subsector.

Es precisamente el ámbito de la tecnología médica el que resulta de mayor interés en mercados como el de Alemania, Reino Unido y Francia, donde se hallan las principales empresas farmacéuticas y donde la biotecnología se encuentran en pleno desarrollo, atendiendo a factores como el gasto en I+D, número de empresas biotech o porcentaje de patentes de biotecnología.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com