Andalucía pide al Ministerio de Sanidad “medidas inminentes” ante la escasez de especialistas

El déficit se da en Andalucía y en todo el Sistema Nacional de Salud

pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado ayer por la tarde en Madrid

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, ha pedido durante el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado ayer por la tarde en Madrid “medidas inminentes” para paliar la escasez de especialistas que afecta al conjunto de comunidades autónomas. En este sentido, ha expuesto que es necesario abordarlo conjuntamente y buscar soluciones eficientes. “En nuestra comunidad estamos viviendo problemas de déficit y sabemos que es común en todas las comunidades”, ha añadido, poniendo como ejemplos especialidades como medicina de familia, pediatría y anestesiología, entre otras.

Es por ello que la Consejería de Salud está haciendo esfuerzos importantes para abordar este problema, como es mejorar la calidad de la formación y hacer que la comunidad sea más atractiva para poder retener el talento de los especialistas formados tanto en Andalucía como en otras comunidades. Asimismo, en los últimos años se ha aumentado el número de plazas de especialistas en formación.

De hecho, Andalucía es una de las comunidades que más especialistas formados aportan al conjunto del Sistema Nacional de Salud; este año, concretamente, es la comunidad que mayor oferta formativa ha realizado en Medicina de Familia y Matrona. De igual modo, Andalucía seguirá incrementado el número de plazas ofertadas para los próximos años de acuerdo a las necesidades que tiene detectadas.

“Pero necesitamos un abordaje global a nivel nacional, unirnos todas las comunidades y tener el apoyo del Ministerio para dar mayor agilidad y poder aumentar la formación en algunas especialidades donde tenemos problemas”, ha esgrimido Álvarez. Es por ello, que ha reivindicado que se lleve a cabo un estudio que refleje a corto y medio plazo las necesidades de especialistas en España y se pongan medidas encima de la mesa. “Algunas de estas medidas tienen que ser inminentes, soluciones concretas a muy corto plazo, independientemente de ese estudio, porque ya existen problemas en todas las comunidades”, ha insistido.

Financiación equitativa y eliminación RD 16/2012

La titular andaluza de Salud ha puesto igualmente de relieve que, aunque no haya sido un tema que se haya incluido en el orden del día, muchas comunidades han expresado su preocupación  por una financiación de la sanidad que se considera “insuficiente”. De ahí que se haya pedido abordar en un nuevo pleno monográfico la financiación del Sistema Nacional de Salud para conseguir que el sistema sanitario público sea equitativo en cartera de servicios, en prestaciones, en innovaciones y en accesibilidad. “Tenemos una sanidad que tiene que hacer frente a patologías crónicas, al envejecimiento y a muchísimas innovaciones” ha dicho Álvarez, a la vez que ha insistido en eliminar el Real Decreto 16/2012 para que la sanidad vuelva a ser universal, puedan eliminarse los copagos y exista una financiación suficiente y equitativa.

Un reglamento que “salvaguarde” competencias autonómicas

El Reglamento de organización y funcionamiento interno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha sido un tema muy discutido nuevamente en este pleno, al igual que en el anterior celebrado en junio. Aunque se haya avanzado en su discusión, la consejera de Salud ha expresado que “todavía no está lo suficientemente maduro como para aceptarlo de forma global por todas las comunidades”. “El Consejo Interterritorial lleva muchos años funcionando y siempre desde el consenso, la cohesión y la coordinación de todas las comunidades, por lo que debemos garantizar que siga siendo así, salvaguardando las competencias autonómicas”, ha concluido.

 

Marina Álvarez vuelve a reivindicar en el Consejo Interterritorial la recuperación de la universalidad de la asistencia, la eliminación de los copagos y una financiación suficiente y equitativa a nivel estatal

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com