El Puerto de Huelva recibe el Premio Andalucía de Urbanismo por acercar la ciudad a la ría

Se galardona el nuevo paseo de la Ría y la regeneración de la margen izquierda del Odiel

José Fiscal ha entregado los Premios Andalucía de Urbanismo en su segunda edición

El Puerto de Huelva ha recibido el Premio Andalucía de Urbanismo, por el nuevo Paseo de la Ría y la regeneración ambiental de la margen izquierda de la Ría del Odiel, de manos del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal en un acto en el que también han sido galardonados el arquitecto Pablo Arias y el Parque Metropolitano El Olivar-El Zaidín, de Tomares, que se ha llevado un accésit.

Durante la entrega de los galardones, Fiscal ha señalado que desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio se está dando forma a una modificación sustancial de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. Con ello se persigue alcanzar objetivos concretos como simplificar y agilizar la tramitación de los instrumentos de planeamiento, profundizar en el principio de sostenibilidad y favorecer la actividad económica.

Fiscal se ha mostrado convencido de que “la revisión de la normativa es una tarea compleja para la que es imprescindible que se trabaje desde el diálogo y el consenso; ya que el resultado final tanto de la reforma del texto actual, como de su desarrollo reglamentario, situará a Andalucía como referencia de la normativa urbanística”.

Galardonados

Con respecto a los galardones, en el apartado de mejor actuación ejecutada el premio ha recaído en el nuevo paseo de la Ría de Huelva y la regeneración ambiental de la margen izquierda de la Ría del Odiel, una actuación promovida por la Autoridad Portuaria de Huelva, según proyecto del estudio Martínez Lapeña-Torres. Con este galardón se ha valorado la capacidad de acercar la ciudad a la ría a través de espacios públicos de calidad, la función del urbanismo y la arquitectura para conquistar un espacio de gran valor que puede abrir un nuevo tiempo en la ciudad, y la regeneración ambiental llevada a cabo en la margen izquierda de la Ría, próxima al principal complejo industrial de la ciudad.

En esta misma modalidad, se ha reconocido con un accésit la actuación ‘Parque Metropolitano Olivar de El Zaudín’, en la localidad sevillana de Tomares. Una obra promovida por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y cuyo proyecto ha realizado el arquitecto Antonio Barrionuevo. El jurado ha valorado su acertada integración paisajística y el cultivo tradicional del olivar en los espacios públicos.

El premio a la trayectoria profesional se ha concedido al arquitecto urbanista Pablo Arias por su dilatada carrera profesional y académica, iniciada en Andalucía en 1960 cuando se hizo cargo de la redacción del Plan General de Sevilla. También ha sido introductor en Andalucía de las nuevas corrientes urbanísticas y de la concepción del planeamiento tal y como se conoce en la actualidad. Igualmente destaca su labor docente en la formación de arquitectos urbanistas, desarrollada en la Escuela de Arquitectura de Sevilla, de la que ha sido su director en dos ocasiones.

Durante la ceremonia de entrega de los Premios Andalucía de Urbanismo el consejero ha resaltado que desde la Junta de Andalucía se pretende conceder mayor visibilidad al urbanismo y divulgar el valor público de esta disciplina, de ahí los reconocimientos que se han establecido cada año a través de la entrega de estos premios. Al mismo tiempo, ha agradecido a quienes se implican con el urbanismo su contribución para hacer de Andalucía una tierra mejor.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*