Fomento licita por 867.512 euros el dragado de mantenimiento del canal de acceso a Punta Umbría

Las empresas interesadas tienen hasta el 7 de diciembre para presentar sus ofertas

Ría de Punta Umbría

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), el dragado de mantenimiento de canal de acceso a Punta Umbría, tras recibir el informe vinculante con resultado favorable de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) y al objetivo de restablecer las condiciones de navegabilidad. Según publica el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), los trabajos salen a licitación por un importe de 867.512 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. Las empresas interesadas en ejecutar los trabajos cuentan hasta el 7 de diciembre para presentar sus ofertas.

Tras una campaña de seguimiento para detectar la evolución de los calados, los últimos resultados obtenidos de las batimetrías detectaron recurrentes aterramientos en la zona, por lo que se consideró oportuno recuperar, en primer lugar, los calados operativos en la zona y, en segundo lugar, actuaciones de dragado para su mantenimiento, que ahora se licitan.

Estas trabajos, según ha explicado la delegada territorial de Fomento y Vivienda en Huelva, María José Bejarano, responden a la importancia de este puerto, “uno de los de mayor actividad de todo el sistema autonómico, siendo el segundo en desembarco de capturas de la provincia, sólo por detrás de Isla Cristina, y el segundo en número de atraques deportivos detrás del de la ría del Piedras”.

El expediente de la actuación ha incluido consultas tanto a organismos dependientes del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, como a los propios de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Punta Umbría, y establece la viabilidad ambiental del proyecto, enumerando las prescripciones para evitar incidencias en el entorno natural. Al mismo tiempo, la actuación se ha sometdio a un Plan de Seguimiento y Vigilancia que completa con garantías de cumplimiento el Programa de Vigilancia Ambiental previsto por el promotor.

Bejarano ha recordado que con esta actuación “la Junta de Andalucía da respuesta a las peticiones de los usuarios de este ámbito portuario, tanto del sector de la náutica de recreo como del pesquero, para mejorar sus condiciones de navegación de los puertos de El Rompido (Cartaya) y El Terrón (Lepe) y de las dársenas deportivas de los diversos clubes náuticos existentes en la zona”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com