El alcalde atiende las preocupaciones de los alumnos del colegio Tres de Agosto

Los protagonistas del Proyecto Ágora Infantil están trabajando esta edición el tema del acoso escolar

Imagen del grupo Ágora

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, se ha sometido al ‘interrogatorio’ de los menores del colegio Tres de Agosto que están participando en la presente edición del Proyecto Ágora Infantil que desarrolla el Ayuntamiento en colaboración con la asociación Consortium Local-Global y la Universidad de Huelva. “Con gran satisfacción” -ha reconocido el primer edil- “me enfrento al caudal irrefrenable de espontaneidad que supone un coloquio con la carga de objetividad y al mismo tiempo ingenuidad que implica la visión infantil de la realidad”.

En el marco del proyecto, los alumnos de los cursos de 5º y 6º Primaria han examinado al alcalde de Huelva en una sesión destinada a escuchar sus dudas, preocupaciones e inquietudes en relación al funcionamiento del Ayuntamiento. Gabriel Cruz ha mostrado su total disposición y apoyo a una iniciativa destinada a “incentivar en los menores la participación, como ciudadanos de pleno derecho que aportan una visión que a veces se nos olvida a pesar de lo útiles que resultan unas opiniones cargadas de realismo”. Asimismo, ha agradecido que el tema principal elegido este año por la propia comunidad educativa sea el del acoso escolar o bullying, “ya que se trata de un problema social que debemos afrontar en las aulas, pero también con las familias y educadores”.

Por su parte, José Gómez Galván, director del C.E.I.P. Tres de Agosto, ha agradecido al Ayuntamiento de Huelva un proyecto que -ha dicho- “nos permite abordar cuestiones que se escapan del programa curricular, dándonos la oportunidad en este caso, de visualizar un problema que puede quedar enmascarado en la rutina del día a día”.

María José Pulido, concejala de Participación Ciudadana, Deportes y Universidad del Ayuntamiento de Huelva y Cinta Benabat, técnica de Participación de la asociación Consortium Local-Global, también han participado en un coloquio en el que los alumnos han realizado sus preguntas, en las que han abordado temas relativos al acoso escolar, pero también cuestiones relacionadas con el mantenimiento de los colegios, de los parques y espacios públicos de la ciudad, la contaminación, los animales abandonados, los incendios de Doñana, la limpieza de las calles o los impuestos.

El Proyecto Ágora Infantil, que por segundo año consecutivo ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Huelva, es una iniciativa de democracia participativa en las aulas destinada a promover la intervención de los menores en la gestión pública.  En esta ocasión, el tema central a abordar es la lucha contra acoso escolar o bullying. Una temática elegida por el propio centro educativo para diseñar una campaña de sensibilización que ayude a combatir esta forma de maltrato y violencia entre menores en la ciudad.

El alcalde ha explicado hoy a los menores que en febrero de 2016, el Ayuntamiento de Huelva, gracias al apoyo unánime de toda la Corporación Municipal, se comprometió a poner en marcha un tratamiento específico e individualizado para abordar el acoso escolar, involucrando a todos los centros onubenses en una campaña para mejorar las técnicas de prevención e intervención contra este fenómeno.

El resultado de ese compromiso es la puesta en marcha del Programa Odiseo, que se financia con el apoyo de la Junta de Andalucía, y en el que el pasado curso participaron 35 familias onubenses. Se trata de un programa que se ofrece a todos los colegios de capital, para atender a jóvenes con problemas educacionales o de conducta, con especial atención al acoso escolar. Con la ayuda de una psicóloga y una educadora social, los menores trabajan durante todo el curso para adquirir habilidades sociales, aprendiendo a gestionar sus emociones para generar expectativas positivas  que mejoren la convivencia en los colegios e institutos. Con el objetivo de reforzar el trabajo que se realiza durante el año y prepararlos para su vuelta a las aulas, los jóvenes y sus familias asisten durante el verano, de julio a septiembre, a un taller de 8 sesiones impartido en los centros sociales de El Torrejón, Lazareto y Marismas del Odiel y en la Casa de la Juventud ‘La Ruta’.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com