Andalucía lidera la compraventa de viviendas en España en septiembre, con 7.215 operaciones

Se modera el crecimiento a nivel nacional al 11%

La compraventa de viviendas suma cinco meses consecutivos de alzas

Andalucía lidera la compraventa de viviendas en España en el mes de septiembre, con 7.215 compraventas, seguida de Madrid y Cataluña (6.146 cada una de ellas) y la Comunidad Valenciana (5.892), según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que la compraventa de viviendas a nivel nacional subió un 11% en relación al mismo mes de 2016, hasta sumar 38.610 operaciones.

Con el avance interanual de septiembre, la compraventa de viviendas suma cinco meses consecutivos de alzas. No obstante, el repunte de septiembre ha sido cinco puntos inferior al de agosto (+16%).

Las transacciones sobre viviendas usadas aumentaron un 9,6% en septiembre en relación al mismo mes de 2016, hasta totalizar 31.557, mientras que la compraventa de viviendas nuevas avanzó un 17,7% en tasa interanual, hasta 7.053 transacciones.

El 90,3% de las viviendas transmitidas por compraventa en el noveno mes del año fueron viviendas libres y el 9,7%, protegidas. La compraventa de viviendas libres se incrementó un 13,2% en septiembre en tasa interanual, hasta sumar 34.882 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas retrocedieron un 6,4%, con 3.728 transacciones.

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), la compraventa de viviendas bajó un 6,5%, su mayor descenso en este mes en los últimos cinco años.

El pasado mes de septiembre el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (151), Baleares (143) y Madrid (121).

Un 1,8% más de fincas transmitidas

El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de septiembre es de 135.170, lo que supone un 1,8% más que en el mismo mes de 2016. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 74.110, con un aumento anual del 7,6%.

El 86,6% de las compraventas registradas en septiembre corresponde a fincas urbanas y el 13,4% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 60,2% son compraventas de viviendas. El número de compraventas de fincas rústicas aumenta un 3,9% en septiembre en tasa anual y el de fincas urbanas un 8,2%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registran un incremento anual del 11,0%.

En 2017, la tasa mensual es del –6,5%, lo que supone 4,3 puntos menos que la del año anterior y la más baja del periodo considerado.

En el mes de septiembre el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes alcanza sus valores más altos en La Rioja (544), Castilla y León (537) y Aragón (529). Cantabria (16,9%), La Rioja (13,3%) y Castilla–La Mancha (12,7%) registran las tasas de variación anuales más elevadas. Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (–17,3%), Canarias (–5,7%) y Cataluña (–5,0%) presentan las tasas anuales más bajas.

Normalización del sector

El responsable de estudios de pisos.com, Ferrán Font, ha manifestado en cuanto a los datos de la vivienda, que la moderación registrada en las compraventas en tasa interanual, “lejos de ser una mala noticia, es un síntoma de normalización del sector”. En su opinión, “aunque la vivienda de segunda mano sigue estando claramente a la cabeza en cuanto a volumen de operaciones realizadas, se observa un interesante crecimiento respecto a la obra nueva, confirmando las previsiones respecto a las ventas de vivienda sobre plano de años anteriores.

Según Font, “mes a mes se cumplen las expectativas de bonanza para este 2017 en cuanto a la compraventa de vivienda, acercándonos a la cifra del medio millón para el cierre del año. Esto vendría a confirmar la existencia de una demanda cada vez más interesada en adquirir un inmueble en las circunstancias actuales de tipos de interés muy bajos y con ofertas interesantes de hipotecas tanto a fijo como a variable”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com