La evolución de la comunicación y la cultura en Iberoamérica, a debate en un curso de la UNIA

Para reflexionar sobre el desarrollo del espacio audiovisual latinoamericano

El Festival de Cine y la UNIA acogen un curso sobre la comunicación y la cultura en Iberoamérica

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha acogido la jornada inaugural del curso ‘La comunicación y la cultura en Iberoamérica: 20 años de reflexión y cambios. La educación como futuro’, organizado por la sede Santa María de La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) con el objetivo de reflexionar, debatir y analizar las dificultades, así como logros del espacio audiovisual en Iberoamérica durante las últimas dos décadas, desde que se empezó a celebrar la Maestría de Comunicación Audiovisual en la sede de La Rábida.

A la primera jornada del curso, que se prolongará hasta el próximo 17 de noviembre con sesiones de trabajo en la Casa Colón y en La Rábida, han asistido este lunes el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín; el director de la sede de La Rábida, Agustín Galán; la directora del seminario y profesora de la Universidad Autónoma de México, Diana Elisa González Calderón; y el profesor Tomás Bethencourt Machado, encargado de impartir la ponencia inaugural.

Durante la apertura del curso, el director del Festival de Cine ha asegurado que el certamen acoge esta propuesta de formación siguiendo su línea de “apuesta por la cultura”, que se pone de manifiesto con la inclusión de actividades como esta en su programación. También el director de la sede Santa María de La Rábida ha resaltado el valor de este tipo de cursos porque “generan cultura y ese es el empeño que tiene la UNIA”, actuando como “punto de encuentro, investigación y reflexión”.

Panorama audiovisual

Por su parte, la directora del curso ha calificado como un “regalo poder debatir en torno a lo generado en 20 años” en el panorama audiovisual. “El cine es nuestra pasión, es algo que nos unió cuando se creó la maestría hace 20 años y la oportunidad de vincularnos al festival la vimos como un regalo”, ha remarcado González Calderón.

El curso ‘La comunicación y la cultura en Iberoamérica: 20 años de reflexión y cambios. La educación como futuro’ trata de vislumbrar los retos ante el nuevo escenario social, económico, político y cultural, destacando el inevitable encuentro del audiovisual con la formación y la educación para un óptimo aprovechamiento de sus potencialidades. Como ponentes participarán profesores y especialistas de la Maestría de Comunicación Audiovisual, que se celebró en la sede de La Rábida desde 1996 al 2007.

Gracias al convenio firmado entre el director del Festival de Cine y el director de la sede de La Rábida, los participantes de este curso de formación tendrán acceso también a las actividades programadas con motivo de la 43 edición del certamen. Cuatro jornadas del curso se desarrollarán en la sede del Festival, con traslados a cargo de la UNIA desde la sede de La Rábida, y además, los alumnos participarán en la selección del Premio UNIA ‘Espejo Iberoamericano’ al cortometraje que mejor refleje una situación social, política o cultural iberoamericana.

Contenido

El papel de la mujer en las telenovelas con temática de narcotráfico, el documental como instrumento de integración y cooperación, así como video-periodismo digital, el cine y la educación,  son algunos de los temas que a lo largo de esta semana serán abordados por los distintos especialistas, fundamentalmente de Iberoamérica, que participan en este encuentro.

La UNIA ofrece tarifas especiales de alojamiento y manutención para facilitar la participación de aquellos profesionales o estudiantes del mundo del audiovisual o de la cultura que quieran participar en el curso y en esta edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

Este curso está dirigido a los egresados de las distintas ediciones de las diferentes Maestrías en Comunicación impartidas en el Campus de la Rábida de la UNIA entre 1997 y 2007 y otros cursos en producción audiovisual de la UNIA. Además, se encuentra abierto a profesionales, investigadores y estudiantes interesados en el Espacio Audiovisual Iberoamericano.

Un número destacado de profesionales del audiovisual iberoamericano estarán presentes en este curso  principalmente de países como México, Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay, Colombia y Venezuela. Destaca la participación de Tomás Bethencourt Machado, director de ocho ediciones de la Maestría en Comunicación Audiovisual en el Espacio Iberoamericano, que desde 1996 a 2007 se celebró en la sede de La Rábida.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com