El impacto económico del Puerto de Huelva se tradujo en la creación de 19.600 empleos en 2016

Supone un 10,1% del empleo total de la provincia de Huelva y un 0,7% del empleo total en Andalucía

Conferencia de Pablo Coto sobre Impacto económico portuario: Metodologías para su análisis y aplicaciones´

Según los datos que se desprenden del Estudio de Impacto Económico del Puerto de Huelva 2016 presentado hoy, la actividad que realiza tanto la industria portuaria como la industria dependiente, generó un total de 19.673 empleos en 2016, de los cuales 3.017 fueron empleo directo, 13.076 indirectos y 3.580 inducidos. Estas cifras suponen un 10,1% del empleo total de la provincia de Huelva y un 0,7% del empleo total en Andalucía. En cuanto al Valor Añadido Bruto, los resultados arrojan que, en términos de empleo, esta cifra es de más de 1.500 millones de euros, un 18,6% del VAB de Huelva y un 1,1% del VAB de Andalucía.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luis Ramos, ha destacado la importancia de estos datos ya que “son una radiografía, de gran rigor metodológico, de cómo influye la actividad del Puerto de Huelva en el empleo y en el Valor Añadido Bruto en el territorio, dos elementos fundamentales para transformar su área de influencia”. Ramos ha señalado que “estos datos sirven para traducir la intuición que tienen los ciudadanos a números” y ha puesto de relieve el valor de una actividad que “por cada empleo directo que genera se crean 5 puestos de trabajo entre indirectos e inducidos y por cada euro que invertimos estamos duplicando esa cantidad en términos de riqueza”.

Celia Sánchez doctora en Economía de la UHU y coordinadora de este Estudio de Impacto Económico 2016, junto con el investigador Antonio J. Moreno, ha agradecido al Puerto de Huelva haber contado con la empresa Sintering, una spin-off del Centro de Investigación Internacional en Inteligencia TerritoPrial, C3IT, de la Universidad de Huelva la Universidad de Huelva,  para la realización de este estudio y ha destacado el impacto en el empleo que tiene la actividad del puerto como generador de riqueza y de valor añadido a nivel local, provincial y regional.

El acto ha contado con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de la Universidad de Cantabria y catedrático Pablo Coto Millán, quien ha impartido la conferencia “Impacto económico portuario: Metodologías para su análisis y aplicaciones”.  Este catedrático de la Universidad de Cantabria se ha referido a la importancia que tiene una entidad como el Puerto de Huelva “para el desarrollo regional de Huelva, de toda Andalucía y para el conjunto de la economía nacional, que se encuentra por encima de la media de otros puertos de la región”.

 

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*