Huelva se viste de Navidad con un alumbrado de última generación que se amplía a los barrios

La iluminación incluye un espectáculo audiovisual en la Plaza del Ayuntamiento

La inauguración del alumbrado de Navidad y el Black Friday ha llenado las calles de onubenses

La celebración del Black Friday ha traído este año la Navidad a la capital onubense más pronto que nunca, ya que este mismo viernes se ha inaugurado el alumbrado navideño con el objetivo de contribuir a la dinamización comercial y turística de la capital en este día de “consumo loco” por las ofertas en las compras.

Desde este viernes y hasta el próximo 6 de enero, 92 calles, avenidas y plazas de la ciudad permanecerán engalanadas e iluminadas con un alumbrado que incluye varias novedades, entre ellas un nuevo árbol en la barriada de El Torrejón, junto al de Plaza de Las Monjas y la Plaza del Perdón.

En el nuevo alumbrado destaca el diseño innovador en algunas calles, en el que se utilizan materiales de última generación como el metacrilato, y donde cobran protagonismo las formas geométricas y los adornos de colores colgantes que adornan la ciudad durante el día y la noche.

Entre las novedades de este año sobresale la iluminación de la Plaza de la Constitución para la que se ha elegido el decorado de un salón clásico, presidido por una gran lámpara de araña de 9,5 kilos y 2,3 metros de alto. Un año más, la fachada del Ayuntamiento vuelve a tener música, en concreto, la de ‘Viva la Vida’, de Coldplay. Además, en la misma portada del Consistorio se iluminarán las palabras ‘Viva’, ‘Huelva’ y ‘Vida’, “como expresión de la ciudad en la que nos estamos convirtiendo; una ciudad dinámica, llena de alegría y con ganas de seguir creciendo”, ha manifestado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

Animación audiovisual

Así, este año habrá una animación  que se repetirá cada día a las 19.00 y a las 20.00 horas, añadiéndose los viernes y sábado una función más a las 21.00 horas. Con motivo de esta iniciativa, y para garantizar el disfrute y seguridad de los ciudadanos, la Gran Vía se cortará la tráfico desde las 17.30 a las 20.30 horas, de lunes a jueves y domingo; y de 17.30 a 21.30 horas, los viernes y sábados.

Asimismo, el patio del Consistorio luce una imagen navideña completamente nueva con un árbol de Navidad piramidal, con una base de 3,5 metros y 7 metros de altura, que ha sido diseñado y elaborado por el artista Antonio Rivera. El árbol se ha realizado con hojas de abeto y una gran franja central donde se han concentrado adornos navideños. Rivera también ha montado junto al árbol un nacimiento tradicional.

Para la Gran Vía se ha optado por una guirnalda que destaca por su originalidad, donde se combinan los nuevos materiales con ramas vegetales en colores blanco y champán para crear un ambiente cálido y acogedor. Y, una vez más, la Plaza de Las Monjas volverá a contar con un gran árbol de Navidad de 22 metros, del que sobresalen grandes bolas de adorno, y que estará rodeado del tradicional mercadillo navideño.

Igualmente, este año se ha elegido para las calles peatonales y en la Alameda Sundheim una  decoración en la que se van intercalando bolas, estrellas, medias lunas u otras figuras suspendidas de colores, que durante el día, con la luz solar, se reflejan en la calzada adornando las calles con este efecto óptico, y, por las noches se iluminan.

686 arcos luminosos

En total se han encendido 686 arcos luminosos con los que, según Cruz, “queremos que las calles de Huelva se conviertan durante las tardes y noches en un lugar mágico y especial, que haga revivir las ilusiones a niños y mayores, y que contribuya a la dinamización de nuestro sector comercial y hosteleros, así como a la llegada de nuevas visitas”.

Una iluminación, en la que se han empleado de manera mayoritaria lámparas leds,  y que estará encendida los lunes, martes, miércoles, jueves y domingo, de 18.30 a 24.00 horas; los viernes y sábado, así como los días 5,6 y 7 de diciembre hasta las 2.00 horas; y los días 24, 25, 31, 1, 5 y 6 de 18.30 a 8.00 horas.

Gran animación en la Plaza de la Constitución, con un espectáculo audiovisual
Gran animación en la Plaza de la Constitución, con un espectáculo audiovisual

Desde el año 2014, el alumbrado navideño se ha incrementado el doble en cuanto a espacios, pasando de 41 a 92 calles y plazas. El principal esfuerzo del Ayuntamiento “se ha centrado en ir extendiendo cada año la iluminación a las barriadas, de manera que estas luces tan especiales puedan estar en todos los barrios”, ha indicado el alcalde, quien ha añadido que “hoy es un día muy importante, en el que damos paso al inicio de la programación de Navidad con el encendido del alumbrado; una iluminación que esperamos que sea del agrado de los onubenses, que abra la puerta para que la Navidad entre en nuestros corazones y, sobre todo, que genere un clima de ilusión, esperanza y alegría que debería de imperar en nuestra ciudad todo el año”.

Programa navideño

El alumbrado de Navidad da paso a un amplio programa de actividades muy variado y para todos los públicos. Así, la zona centro volverá a contar con el Mercado Navideño de la Plaza de Las Monjas, donde se celebrarán talleres para entretener a pequeños y mayores, espectáculos y la actuación de campanilleros. El mercado ha arrancado este viernes y se prolongará hasta el 7 de enero. Además, este sábado Huelva se convierte en una de las ciudades oficiales que acoge el Fair Saturday; un macroevento cultural internacional de carácter solidario, que, con más de 20 actividades, llenará las calles de arte, música, color y mucha creatividad.

Otra iniciativa de dinamización serán los pasacalles en la Plaza de Las Monjas, que recorrerán todas las calles peatonales del centro, extendiendo con ello la animación. Y el 23 de diciembre, la Plaza de las Monjas contará por primera vez con un cañón de nieve artificial, una de las novedades de esta edición.

El día 21 de diciembre tendrá lugar la tradicional zambomba en la Plaza del Ayuntamiento, y un gran pasacalles de campanilleros por el centro. Y el 28 de diciembre le tocará el torno a la Zambomba Rock, también en la Plaza del Ayuntamiento.

El día 29 de diciembre se celebrará en la Casa Colón la Fiesta de Clausura de Huelva, Capital Española de la Gastronomía. Y, en el apartado cultural, a través de las programaciones del Gran Teatro y la Casa Colón, se ofrecerá jazz, teatro, ballet, humor, belén musical, conciertos y exposiciones.

Asimismo, habrá un belén tradicional desde este viernes hasta el 6 de enero en la Casa Colón, que se completará con otros belenes en este espacio, como el de Playmobil. Y la Casa Colón vuelve a contar con el servicio de ludoteca de Casa Mágica.

Pista de hielo en Isla Chica

Entre las numerosas actividades que se llevarán a cabo en la barriada de Isla Chica, destacar que un año más disfrutaremos de la pista de hielo – en la plaza del Antiguo Estadio- y atracciones hasta 6 de enero. Asimismo, el 22 de diciembre se ha previsto una ronda de coros, el día 27 de diciembre una zambomba y el 30 de diciembre las esperadas campanadas adelantadas. Por último, como novedad, el 3 de enero, tendrá lugar un Musical de Disney para los más pequeños.

En La Orden, desde el 14 de diciembre habrá visitas del paje real a la barriada y el 16 de diciembre se celebrará la Zambomba de la Hermandad de El Perdón. También, el 20 de diciembre tendrá lugar una ronda de campanilleros en la Peña de la Soleá, y el 22 de diciembre una Gala de Navidad Flamenca.

Por último, la programación de Navidad también se extiende este año hasta El Torrejón, donde además del árbol de luces, se celebrará el día 22 de diciembre una zambomba organizada por el Ayuntamiento, con la colaboración de los vecinos.

1 comentario en Huelva se viste de Navidad con un alumbrado de última generación que se amplía a los barrios

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com