Los precios industriales moderan su crecimiento en octubre al 2,8% y suman 13 meses en positivo

La tasa mensual es del 0,8%

Los precios industriales desencadenan trece meses consecutivos de ascensos

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de octubre es del 2,8%, siete décimas inferior a la registrada en septiembre, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a ello, con el repunte interanual de octubre, los precios industriales encadenan 13 meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en los diez primeros meses de 2017.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía desciende una décima, hasta el 2,3%, con lo que se sitúa cinco décimas por debajo de la del IPRI general.

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales que tienen influencia negativa en este descenso destaca Energía, que presenta una variación anual del 4,1%, casi dos puntos y medio por debajo de la del mes anterior. Esto se debe a que los precios del refino de petróleo y, en menor medida, de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica suben este mes menos que en octubre de 2016.

Por su parte, la tasa de Bienes de consumo no duradero desciende cinco décimas, hasta el 1,7%. Este comportamiento es consecuencia de la bajada de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, frente a la estabilidad registrada en 2016. También influye, aunque en menor medida, la disminución de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y las artes gráficas y servicios relacionados con las mismas, que aumentaron el año anterior.

El único sector industrial con influencia positiva es Bienes intermedios, con una tasa del 4,0%, cinco décimas por encima de la registrada en septiembre. Destaca en esta evolución el incremento de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y, en menor medida, de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, frente a la bajada de octubre del año anterior.

Evolución mensual

En octubre la tasa de variación mensual del IPRI general es del 0,8%.

Por destino económico de los bienes, entre los sectores industriales con mayor repercusión mensual positiva destaca Energía, cuya variación mensual del 3,4% repercute 0,794, a consecuencia de la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, del refino de petróleo.

Bienes intermedios sitúa su tasa en el 0,3%. Destaca en esta evolución el aumento de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos. Su repercusión en el IPRI general es de 0,107.

Por su parte, entre los sectores con repercusión mensual negativa destaca Bienes de consumo no duradero, que presenta una variación del –0,2% y una repercusión de –0,066 debidas, fundamentalmente, al descenso de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

Andalucía, una de las comunidades donde más baja el IPRI

La tasa anual del IPRI disminuye en todas las comunidades autónomas, excepto en Extremadura, donde aumenta una décima, y en Castilla y León, donde se mantiene. Las mayores bajadas se observan en Canarias, Andalucía y País Vasco, cuyas tasas disminuyen 2,2, 1,8 y 1,7 puntos, respectivamente.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*