Andalucía es una de las regiones que más empleo ha creado en el país en el último año

Según Julio Samuel Coca, en la jornada organizada por Adecco y APD en Sevilla

El trabajo por proyectos, plataformas para freelances, el crowdsourcing y otros formatos de innovación abierta nos llevan a cuestionarnos cómo serán las relaciones laborales en el futuro

Según se ha asegurado en la Jornada Adecco-APD “Las relaciones laborales en el siglo XXI” que se ha celebrado en Sevilla, Andalucía se ha convertido en una de las regiones que más empleo ha creado en España en el último año.

El mundo del trabajo y las relaciones laborales están experimentando una compleja transformación fruto de las grandes tendencias que desde hace tiempo vienen redefiniendo el empleo tal y como se entendía hasta la fecha. La globalización, la demografía, la tecnología, los nuevos esquemas de producción, la transformación de los modelos de negocio, la incorporación de nuevas generaciones con distintas inquietudes, la diversidad en sentido amplio y la velocidad a la que todos estos elementos convergen, merecen un momento de reflexión. Grandes e importantes cambios que están ya impactando y modificando las relaciones laborales con nuevas fórmulas como el outsourcing de funciones, el trabajo por proyectos, plataformas para freelances, el crowdsourcing y otros formatos de innovación abierta, y que nos llevan a cuestionarnos cómo serán las relaciones laborales que las empresas tienen y tendrán que gestionar en los próximos años.

Es por ello que ha tenido lugar en Sevilla la jornada “Las relaciones laborales en el S. XXI”, organizada por Adecco, líder internacional en Recursos Humanos, y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Dicho encuentro ha contado con la presencia de más de 180 directores de RR HH y empresarios de las principales empresas sevillanas. Además, el acto ha contado con la participación del secretario general de Empleo de la Junta de Andalucía, Julio Samuel Coca, quien ha asegurado que “es un reto muy importante también para los gobiernos autonómicos que, aunque tienen poco margen de maniobra deben trabajar para mejorarlo con la puesta en marcha de políticas que mejoren la situación”.

El secretario general asegura que “Andalucía se ha convertido en el último año en una de las regiones que más empleo ha creado en el país. Tanto es así que entre 2014 y 2020 conseguiremos 381.000 puestos de trabajo recuperados”. Además, ha recordado que “la crisis no afecta igual a todas las regiones. Cuanta más formación y más estructura, más facilidad de recuperación». Y ha añadido que son necesarias medidas para mejorar la competitividad. Sobre el papel de la administración andaluza en materia de empleo, Coca aseguraba que “a partir de 2018, hay que crear nuevas medidas para seguir fortaleciendo el tejido empresarial y el fomento de empleo. Más innovación y más sostenibilidad son necesarias para obtener buenos resultados. Y por último, es necesaria la colaboración del tejido empresarial con la consejería para nuevas políticas e ideas que sigan mejorando el sistema empresarial y la situación laboral en Andalucía”.

La bienvenida ha corrido a cargo de Rocío Cardona, directora de Adecco en Andalucía, y Felipe Medina, director de Zona Sur de APD. Para Rocío Cardona, “estamos atravesando una crisis y deben tomarse medidas por parte de todas las esferas para mejorarla. El mundo laboral va mejorando poco a poco”. La directora de Adecco en Andalucía ha afirmado que “el mundo del trabajo está cambiando rápidamente». La flexibilidad es cada vez más determinante y es necesaria una competitividad que siga impulsando el crecimiento y el cambio.

Por todo esto es necesario propuestas de cambios legislativos con altos impactos en las relaciones laborales y los RRHH. Por último, ha señalado que “para ser parte del futuro hay que vislumbrar cómo va a ser el cambio en las relaciones laborales y los RRHH”.

En búsqueda de la competitividad: la externalización de servicios

A continuación, agentes de diferentes sectores de la economía vasca moderados por Santiago Soler, secretario general del Grupo Adecco, han analizado los aspectos jurídicos del nuevo escenario laboral.  En palabras de Federico Durán, socio del área laboral de Garrigues, quien ha centrado su ponencia en la competitividad, recuerda que es muy difícil saber cómo van a ser las relaciones laborales del futuro, ya que surgen problemas nunca planteados que se viven en el día a día, por lo que hay que improvisar las respuestas. «No vamos a tener un punto de comodidad ni estabilidad hasta los próximos 20 o 25 años. Hay un cambio continuo, y son las situaciones sociales y económicas las que motivan estos cambios». Durán, además, ha hablado de un cambio en el mercado laboral, del que asegura que “con la automatización y la robotización desaparecen algunos puestos de trabajo pero aparecen nuevos que requieren nuevas cualificaciones y formaciones». Se provocan nuevas relaciones laborales. Cambios en la contratación laboral cada vez más compleja y diversificada. Contrato indefinido-temporal es una discusión antigua. Los nuevos tipos de trabajo exigen en muchas ocasiones que el contrato sea temporal. Los sectores de nuevas tecnologías ya no conocen el contrato temporal y/o indefinido; se realizan contratos por proyectos: cuando se acaba el proyecto se cambia de empresa.

“La realidad jurídica laboral española frena el desarrollo productivo de muchos sectores y hace que se ralentice. En otros países se están ya haciendo cambios laborales para contemplar los nuevos contratos y situaciones laborales. Estableciendo limitaciones temporales y/o porcentajes de trabajadores en este régimen únicamente”, apunta.

Por su parte, Salvador del Rey, presidente del Instituto Cuatrecasas, ha versado su ponencia sobre las ventajas de la cuarta revolución industrial y ha señalado que “durante años pensábamos que habíamos superado los ciclos económicos, pero no ha sido así y no va a ser así. La crisis nos ha dejado una la necesidad de flexibilidad y adaptabilidad. Las nuevas tecnologías están haciendo que sea más barato producir en otros países, por lo que la norma jurídica debe favorecer la flexibilidad para que revirtamos esa situación para seguir siendo competitivos». Otro problema de nuestro mercado laboral es que hay grandes dificultades para que cuando una empresa fomenta la movilidad laboral de sus empleados, ese empleado, al regresar, encuentre su hueco en la empresa y es algo que no tenemos solucionado”. Del Rey aseguraba sobre las nuevas tecnologías que “van a ser el factor más disruptivo en el mercado laboral. Es cierto que han existido ya innovaciones tecnológicas, pero en la actualidad esas tecnologías están interrelacionándose entre si, como la inteligencia artificial, y esto sí es novedoso». Las nuevas tecnologías van a afectar a todos los trabajadores, de la tipología que sean, a todos los países, a todas las empresas independientemente de su tamaño y a todos los sectores. Este impacto va a repercutir, directamente, en los RRHH y en el mercado del trabajo. Podemos hablar de un impacto global por primera vez en la historia.

Menos de un 15% de los convenios colectivos regulan las nuevas tecnologías. La única «regulación» que existe son los códigos de conducta de las empresas. Miguel Rodríguez-Piñero, Senior Counsellor de PWC, se ha centrado en la externalización y ha explicado que “a medida que nos movemos en un mercado más competitivo existe una externalización profesionalizada que no solo se centra en áreas muy concretas, sino que es capaz de mejorar competitivamente todas las áreas de una organización. Ya no es arriesgado externalizar cualquier actividad, sino que ahora hay una mejor profesionalización de la actividad sin que la empresa deje de mantener la dirección del proyecto.

La legislación laboral es tremendamente antigua en materia de externalización. Rodríguez-Piñero ha señalado también que “existe una desconfianza en materia de subcontratación cuando en realidad no debería existir porque es una práctica habitual en el ámbito empresarial». «Hay formas de fraude, no podemos negarlo, pero las reformas laborales no han facilitado las cosas. Hay que distinguir claramente cuando se trata de una cesión de trabajadores o de una subcontratación. No se puede permitir disfrazar como subcontratación lo que es un trabajo indefinido«. Por ello, hay que limitar el uso de la subcontratación y dejarlo en manos de profesionales, sin precarizar las condiciones de los trabajadores, con una legislación clara y que puede aportar muchos beneficios a las empresas: ganar en competitividad, ganar en especialización, flexibilizar procesos, etc.

“El modelo de externalización está en una fase expansiva, sin embargo, la legislación sigue apostando por un modelo antiguo. Hay que buscar formas disruptivas, ya que el modelo actual es insuficiente. Debe coexistir un modelo tradicional, que es útil para muchas actividades, con uno nuevo derivado de los nuevos escenarios laborales”.

The Adecco Group Adecco es la consultora líder mundial en el sector de los recursos humanos. En la península ibérica en 2016 hemos facturado 979 millones de euros. Llevamos 36 años en el mercado laboral español realizando una labor social diaria que nos ha situado como uno de los 10 mayores empleadores en nuestro país y somos la 3ª mejor empresa para trabajar en España y la primera en el sector de los RRHH, según Great Place to Work. Nuestras cifras hablan por nosotros: en el último año hemos empleado a cerca de 120.000 personas en nuestro país; hemos contratado a más de 21.000 menores de 25 años, un 20,6% más que el pasado año. Y hemos contratado a casi 20.000 personas mayores de 45 años. Hemos formado a más de 35.000 alumnos; y hemos asesorado a más de 4.700 personas gracias a nuestros talleres (760 talleres de Orientación Laboral).

Entre 2014 y 2020 conseguiremos 381.000 puestos de trabajo recuperados”

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*