El turismo de interior en España no despega a pesar de las potencialidades de esta oferta

A pesar de los atractivos del turismo de interior, no acaba de despegar

Las administraciones públicas dan una nota de 3,4 sobre 5 al turismo de interior en España mientras que las empresas que operan en este segmento tampoco se muestran muy satisfechas sobre el producto que están ofreciendo al mercado, pues su valoración es de 3,5.

Así lo recoge un estudio realizado entre profesionales, expertos y técnicos que ha sido presentado por la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Castilla y León (AEAVI) y la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas, FETAVE, en el marco de la feria INTUR, en Valladolid. Tres puntos de mejora pendientes y dos debilidades son las claves que explicarían esa nota “entre regular y buena”, tal como muestra la siguiente infografía.

Pendiente: profesionalización, comunicación y digitalización

“En relación a la percepción del turismo de interior que tienen los encuestados, para los técnicos de la administración turismo de interior, éste tiene gran potencial de desarrollo pero necesita impulsar el proceso de profesionalización y definir una estrategia de comunicación capaz poner en valor sus ventajas frente al turismo de sol y playa“, según han informado las asociaciones de agencias de viajes que han realizado el informe.

Por su parte, “los empresarios perciben que el turismo de interior está por explotar y que es necesario mejorar la colaboración público-privada y la necesaria digitalización del mundo rural”.

Señalización integral

A la pregunta de cuáles son las claves para la mejora del turismo de interior, administración y empresas coinciden en que la principal es la señalización de los recursos turísticos naturales y patrimoniales.

“Para los expertos, cuando se habla de señalización, se tienen en cuenta tanto medios convencionales de paneles en carreteras, hitos y displays explicativos, como todos los nuevos mecanismos de señalización, y especialmente, relacionados con las nuevas tecnologías como la geolocalización y el posicionamiento de los recursos y productos turísticos en los motores de búsqueda (SEO/SEM) para localidades, parajes naturales, edificaciones singulares, equipamientos e instalaciones turísticas, etc”.

“En segundo lugar y en relación con lo anterior, las campañas de marketing online y en las redes sociales, son cada vez más importantes para el turismo de interior”, explican las agencias de viajes.

“En tercer lugar, el reto de la conectividad es la clave destacada por las empresas del sector, y la accesibilidad de los espacios naturales para los representantes de la administración”.

Sin embargo, las agencias de viajes apuntan que “resulta llamativo el escaso valor que se da al proceso de paquetización y comercialización de las experiencias turísticas, ya que no está entre los 3 más importantes para la administración y para las empresas”

Debilidades

El problema de la conectividad en el mundo rural es el principal hándicap que administración y empresas señalan, y que se convierte en una auténtica barrera de acceso en un momento en que la necesidad de estar conectado forma parte de las demandas de consumo fundamentales de muchos viajeros”.

También aparece como debilidad “la confusa homologación en la señalización de los alojamientos turísticos de interior”.

Desafíos

En suma, aunque el turismo de interior se percibe como fundamental para la diversificación y sostenibilidad del modelo turístico español, el informe concluye que deben superarse las dificultades existentes en cuanto a la colaboración entre los diferentes agentes económicos y la administración. 

También se remarca “la imperante necesidad de que el mundo rural entre de pleno en el siglo XXI con un profundo proceso de transformación digital que le permita estar conectado”.

 

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com