Caraballo defiende en la Famp el papel de las Diputaciones, “garantes del municipalismo”

En un acto institucional celebrado en Antequera

Caraballo entre las utoridades que han asistido al Acto Institucional del Municipalismo Andaluz

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha defendido el papel de las Diputaciones como garantes del municipalismo. En el acto celebrado en Antequera (Málaga) con motivo deI II Aniversario de la 9ª Asamblea de la Famp (Federación Andaluza de Munidipios y Provincias), Caraballo ha recordado la importancia de la administración provincial como “pieza fundamental en el desarrollo territorial y social de nuestros municipios”, al tiempo que ha destacado la función que desempeñan como “colaboradoras” de los Ayuntamientos, “la que presta los servicios más esenciales y al mismo tiempo el eslabón más débil en cuanto a financiación”.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha reivindicado el debate sobre el papel y las responsabilidades del conjunto de las administraciones del estado y definir sus competencias, financiación y ámbito de actuación de cada una, con el fin de evitar “que salgan perdiendo los de siempre, los Ayuntamientos, que son la administración más cercana al ciudadano”.

El presidente provincial ha incidido en que toda la acción de gobierno de la Diputación de Huelva ha ido encaminada a poner a los ayuntamientos “en el centro de nuestras políticas, para que los alcaldes y alcaldesas de pueblos menores de 20.000 habitantes pudieran dar respuesta a las demandas de sus vecinos”. La Diputaciones trabajan para que los municipios pequeños tengan los mismos servicios que las capitales de provincia y los pueblos mayores de 20.000 habitantes, ha recordado.

Autonomía municipal

Caraballo ha señalado que la Diputación de Huelva basa sus relaciones en el diálogo, el consenso, la cooperación, la asistencia técnica y económica, pero sobre todo en el principio de autonomía municipal, siendo una institución “cien por cien municipalista, al servicio de los ayuntamientos y pegada al territorio”.

El presidente de la institución provincial ha repasado los logros de la Concertación con los municipios,  como modelo de gestión, que no solo se ha consolidado, sino que ha aumentado progresivamente su dotación desde su puesta en marcha en el 2013, según ha asegurado. “Son recursos que ponemos a disposición de los ayuntamientos para mantener todos los servicios y dar contenidos a sus infraestructuras”, ha indicado el presidente, quien ha añadido que se han suprimido tutelas para dar respuesta a las necesidades reales de los pueblos y ha recordado que cada alcalde tiene plena autonomía y el poder de decisión sobre los recursos.

Por último, Caraballo ha subrayado que “no se concibe el desarrollo económico sin contar con lo local”, al tiempo que ha señalado que los ayuntamientos son “imprescindibles” en el desarrollo del territorio, “porque un avance social y económico bien entendido, no puede desarrollarse al margen del territorio y la ciudadanía. Solo desde el conocimiento de la realidad y de las potencialidades se pueden diseñar políticas que permitan el despegue del territorio”, ha puntualizado.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com