El Teatro del Mar de Punta Umbría acoge este jueves la entrega de los XV Premios Huelva Joven

A la Escuela León Ortega, Agua Viva, José Duque, María José García, José Manuel García Naranjo, María Canea y Francisco José Pozuelos

Los Premios Huelva Joven los otorga el Instituto Andaluz de la Juventud

El Teatro del Mar de Punta Umbría será el escenario que acogerá este próximo jueves 30 de noviembre la entrega de los XV Premios Huelva Joven que otorga el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ)  y que este año reconoce a la Escuela de Arte ‘León Ortega’, la asociación Agua Viva, el chef José Duque, la restauradora de arte María José García Mora, el futbolista José Manuel García Naranjo, la bailaora María Canea y el profesor de astrofísica Francisco José Pozuelos Romero.

“Con estos galardones queremos distinguir públicamente la labor desarrollada por personas, colectivos, entidades o instituciones, tanto públicas como privadas en didferentes ámbitos de la vida política, cultural, económica, educativa o social que repercuten de forma positiva en la juventud de la provincia de Huelva”, ha explicado el coordinador del IAJ en Huelva, Sebastián Pérez.

Este año se ha querido reconocer en el Ámbito Educativo a la Escuela de Arte ‘León Ortega’ por su gran trayectoria a lo largo de 32 años dedicados a la docencia donde ha conformado una gran oferta educativa, que recoge alumnado de toda la provincia de Huelva y de nuestra comunidad autónoma. Actualmente está impartiendo bachillerato, ciclos formativos profesionales de grado medio y grado superior y los Estudios Superiores de Grado en Diseño de Producto, siendo en esta especialidad el único centro de Andalucía. El jurado ha valorado que esta escuela es un centro educativo totalmente integrado en la sociedad de Huelva, siendo un fiel colaborador en diferentes eventos organizados por organismos, instituciones y asociaciones.

Igualdad de oportunidades

En el campo de la Acción Social el premio ha recaído en la asociación Agua Viva, que lleva más de 30 años trabajando en la capital en la promoción personal y colectiva de personas o grupos de riesgo o exclusión, centrando su actividad principalmente en los jóvenes, promoviendo la igualdad de oportunidades, facilitando y generando itinerarios de inclusión social. Su colectivo de acción son jóvenes de 16 a 29 años a los que ofrece prepararlos para la prueba libre de acceso a la obtención del Graduado de Adultos.

El joven chef José Duque ha sobresalido este año en los campos de Economía y Empleo. El jurado ha valorado su esfuerzo, perseverancia, trabajo diario y talento para ganarse un espacio privilegiado en la oferta gastronómica de la provincia de Huelva hasta convertirse en uno de los grandes representantes de su cocina.

Formado en la Escuela de Hostelería de Sevilla, se ha nutrido de la enorme sabiduría de cocineros de referencia mundial como los hermanos Roca, Martín Berasategui o Sergi Arola, entre otros muchos, entre cuyos fogones ha aprendido que la cocina de innovación no es nada sin la base sólida de un producto de extraordinaria calidad. En pocos años, ha logrado convertir su restaurante, Casa Dirección, en uno de los espacios gastronómicos de mayor proyección de la provincia de Huelva, gracias, fundamentalmente, a su apuesta firme por las nuevas técnicas de cocina puestas siempre al servicio de una materia prima de primer nivel.

Los XV Premios Huelva Joven quieren distinguir también en el campo del arte a María José García Mora. Natural de Niebla, de 32 años de edad, es conservadora y restauradora de bienes culturales. Licenciada en Bellas Artes de Sevilla y Master en Historia del Arte, conocimiento y tutela del patrimonio habiendo recibido becas en Instituto Andaluz de Patrimonio y el  Museo Nacional de Bargello, Francia. Desde 2013 desarrolla su labor en el Taller de Conservación y Restauración de Documento Gráfico del Archivo del Patronato de la Alhambra y Generalife de Granada. El jurado destaca de ella que es una amante de la cultura, a la que dedica su vida mediante ponencias, cursos, charlas y difusión de nuestro patrimonio en las redes sociales.

Premio deportivo

El mundo del deporte tiene su representante este año en el futbolista José Manuel García Naranjo. A los 9 años empieza su afición siendo inscrito en la Escuela de Fútbol Base de Rociana del Condado. En su primera temporada como benjamín destaca de entre sus compañeros anotando un total de 125 goles, actuación que no pasa desapercibida para otros clubes andaluces. A partir de los 10 años comienza su andadura por los distintos clubes que van poniendo sus ojos en él, pasando como infantil por R.C.Recreativo de Huelva, Sevilla FC, como cadete vuelve al RC Recreativo de Huelva hasta llegar con su mayoría de edad a formar parte del primer equipo. Después pasaría al Villarreal donde debutó en Copa del Rey con el primer equipo.

En verano de 2015 pasó al Gimnástic de Tarragona donde consiguió su primer logro con el premio “Mejor jugador del mes” que otorga la Liga Española. Al año siguiente entraría en el RC Celtra de Vigo de Primera División Española donde luchó en tres competiciones oficiales de primer nivel: Liga, Europa League y Copa del Rey. Consiguió el título de “Jugador Revelación” otorgado por la Liga situándose entre los mejores jugadores de España. En enero de 2017 traspasa fronteras y recala en el KRC GENK de primera división belga. En septiembre es fichado por el CD Leganés donde lucha por hacerse un puesto titular en la plantilla.

Promoción del flamenco

La bailaora María Canea recibirá este año el galardon por su Promoción de Huelva en el Exterior. El jurado ha valorado de María que es constancia y entrega a su pasión, el baile flamenco. Simultanea su carrera artística con la enseñanza, dando clases en la Fundación Cristina Heeren y en la Peña de Cante Jondo de Moguer, desempeñando una función vital para el flamenco en Huelva. Comenzó con tres años y a los siete formó su propio grupo recorriendo Andalucía de la mano de la Dipuptación de Huelva y Cajasol.

Primer Premio del VI Certamen de Baile Joven de la Fundación de Cristina Heeren, ha trabajado con Pilar Távora y bailado el video de la cantaora onubense Argentina. Graba ‘Flamencos’ para Canal 2 Andalucía, como joven promesa del baile y con el espectáculo ‘Momentos’ participó en el Festival Flamenco Joven de Berlín. Segunda clasificada del El Desplante Minero del Festival Internacional de la Unión, en septiembre de 2016 realizó una gira por China con su nuevo trabajo ‘Del Rojo Al Naranja’.

Por último, Francisco José Pozuelos Romero recogerá el premio por su trayectoria en el mundo de la Universidad y la Investigación. Pozuelos se licenció en Física en la Universidad de Sevilla, y ha trabajado en Granada, París y Berlín, en el  campo de la astrofísica. Actualmente reside en Lieja (Bélgica), dónde disfruta de la beca de investigación Marie Curie, la que le ha permitido participar en el afamado proyecto de los exoplanetas. Toda su formación ha transcurrido en la enseñanza pública.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com