Grávalos pide a la Junta que permita al Ministerio de Cultura inspeccionar el Banco de España

Analiza con la AMO el traslado de las piezas del Arqueológico

Asunción Grávalos se ha vuelto a reunir con la asociación de Amigos del Museo Onubense

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, ha incidido en la necesidad de que la Junta de Andalucía traslade al Ministerio una consulta o petición formal sobre la instalación del Museo Arqueológico en el edificio del Banco de España, así como que la Junta permita a los técnicos del Ministerio visitar las instalaciones e inspeccionarlas para elaborar un informe sobre el eventual traslado de las piezas. Grávalos también ha reclamado a la Junta que haga público el informe elaborado por sus técnicos sobre la mudanza del Arqueológico al Banco de España, cuyo edificio compró en 2008 la Junta por 3,8 millones de euros.

La subdelegada del Gobierno ha mantenido un nuevo encuentro con la asociación de Amigos del Museo Onubense (AMO) para analizar la reunión que este colectivo ciudadano ha tenido con el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, Luis Lafuente, y el subdirector general de Museos Estatales, Miguel González, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a fin de abordar el futuro de las piezas del Museo Arqueológico una vez la Junta de Andalucía rehabilite el edifico del Banco de España.

Los miembros de la AMO han agradecido y valorado el compromiso de Grávalos con este proyecto demandado por la sociedad onubense, un apoyo que ha hecho posible la reunión de la asociación con responsables del Ministerio de Cultura a raíz de las gestiones llevadas a cabo por la subdelegada.

La AMO han subrayado la “sensibilidad” mostrada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a un proyecto que cuenta con el respaldo de los onubenses y de los grupos políticos con representación en el pleno del Ayuntamiento de Huelva.

Asimismo, han reclamado a la Junta de Andalucía “que sea clara, asuma sus competencias e inicie los trámites necesarios para hacer del Banco de España el Museo Arqueológico que reclama Huelva y donde se pueda exhibir los grandes tesoros que señalan a esta provincia como epicentro de la civilización occidental”.

La subdelegada ha confirmado a la AMO que el Ministerio tiene previsto mantener una reunión con el alcalde de Huelva, Gabriel Curz, el próximo mes de enero. “Espero que para esa fecha la Junta de Andalucía ya haya dado los pasos necesarios ante el Ministerio para avanzar en el proyecto de trasladar el Arqueológico al Banco de España”, ha señalado Grávalos, quien ha vuelto a insistir en pedir “lealtad institucional” para “sumar voluntades y recursos que permitan el desarrollo de Huelva”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*